PROHIBIDA PÓLVORA - CUMBRE ANTICORRUPCION E INVESTIGACIÓN A DIRECTOR DE DD.HH.

¿Está prohibida la pólvora en Colombia?
Diciembre 03 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
Desde hace muchos años los sonidos de los juegos pirotécnicos han dado aviso de la llegada de una de las épocas más festivas del año, la navidad. Destellos de colores se observan en el cielo mientras los colombianos celebran el fin de año, pero estos festejos en ocasiones se han visto opacados por el amplio número de accidentes con pólvora.

Solo en el 2018, aún sin haber iniciado el mes de diciembre, ya se han reportado siete personas con quemaduras por uso indebido de pólvora en el Eje Cafetero. Por casos como los anteriores es que la industria de la pirotecnia se ha visto afectada y han empezado a surgir mitos relacionados con el uso de la pólvora, por ejemplo, que los productos pirotécnicos están prohibidos o que los mismos son muy peligrosos.

Sin embargo, la situación de la industria pirotécnica en Colombia es otra; la Ley establece que los productos formales no están prohibidos en el país y pueden ser utilizados por personas adultas que no se encuentren en estado de embriaguez. No obstante, el uso de la pólvora está prohibido, en todos los casos, para los menores de edad.

Dichos artículos son aquellos que no contienen fósforo blanco y sus cargas píricas (detonante que tiene la pólvora

explosiva) cumplen con los estándares establecidos en la norma técnica ICONTEC.

Los riesgos del uso de la pólvora se derivan, en su mayoría, de la informalidad, los productos que se venden de manera ilegal no cumplen con los estándares mínimos de seguridad, por lo tanto son más económicos que los artículos que ofrecen las empresas formales pero mucho más inseguros.

Según Carlos Andrés Carvajal, presidente de FENALPI (Federación nacional de Pirotécnicos) “muchos productores y vendedores, que no están dedicados y comprometidos con ofrecer productos seguros, de calidad y legales todo el año, encuentran en esta época una oportunidad de hacer dinero a costa de la seguridad de la ciudadanía”.

En la actualidad existe un desconocimiento importante de las características que permiten definir la formalidad de un producto pirotécnico, es por eso que se ha dificultado la labor de prohibir los artículos que son riesgosos. Sin embargo, FENALPI, junto con las autoridades de Policía y Bomberos, han empezado un trabajo conjunto para construir un criterio sobre cómo diferenciar los productos formales de los informales.

Abren investigación contra director de Derechos Humanos de Mininterior
Diciembre 03 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
Nayid Abú Fager Sáenz quién se desempeña como director de Derechos Humanos del Ministerio del Interior fue notificado este lunes sobre una investigación que le adelanta la Procuraduría General de la Nación por presuntas irregularidades administrativas. La investigación se da luego de que varios empleados de la dependencia denunciaran presuntos abusos de autoridad por parte del funcionario.

Según el Ministerio público su misión será determinar si Fager incurrió en falta disciplinaria “al presuntamente haber actuado con irrespeto, y obstaculizado la gestión, labores y actividades de los funcionarios y contratistas de los diferentes grupos de trabajo de la dependencia bajo su cargo”. Con este fin la Procuraduría decretó la práctica de diferentes pruebas para verificar la ocurrencia de las conductas y determinar si son constitutivas de falta disciplinaria.

Así mismo, el ente de control compulsó copias a la Procuraduría Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos para que desde ese despacho se adelanten acciones preventivas para determinar “posibles actos constitutivos de detención,
freno o entorpecimiento de la política pública dirigida a la promoción y protección de los derechos de la comunidad LGBTI”.

La Procuraduría también remitió copias al Comité de Convivencia Laboral en el Ministerio del Interior, o a la dependencia que haga sus veces, para que se investigue si existió acoso laboral.

Fager es jurista de la Universidad del Rosario con postgrado en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional, Magister en Filosofía con una tesis Magna cum Laude sobre Derechos Humanos; según su hoja de vida desde su experiencia profesional ha acompañado importantes procesos en defensa de la Participación y los Derechos Humanos a través de: “conceptos jurídicos en favor de las acciones constitucionales; y actuaciones para la protección de comunidades vulnerables”.

Así mismo, el funcionario dice en su currículo que  “ha dedicado su vida profesional a la defensa de los derechos humanos, resaltándose sus aportes a la fundamentación de los  derechos y libertades desde una perspectiva moral, social, jurídica y política”.
La Cumbre Mundial Anticorrupción
2019 llegará a Colombia
Crédito: Agencia RedMedios

Colombia será sede la Cumbre Mundial Anticorrupción que se llevará a cabo en el año 2019. Así lo oficializó el secretario general de Interpol, Jürgen Stock durante la Asamblea General de la institución, desarrollada hace una semana en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

El funcionario del organismo multilateral también precisó que uno de los objetivos de Interpol es tener una base en Colombia para formar a los Policías del Continente, así lo afirmó el general Jorge Luis Vargas Valencia, director de la Policía Judicial e Interpol, quien también estuvo presente en la Asamblea.

Vargas también expresó que la elección de Colombia como sede de esta cumbre es un reconocimiento al trabajo que han venido realizando las autoridades del país en la lucha contra la corrupción.

El tema central de esta cumbre que se realiza cada dos años, será la persecución a los capitales de los funcionarios que tienen orden de captura por cometer delitos asociados a la corrupción. 


El anuncio de Colombia como sede de esta cumbre ha levantado comentarios en

las redes sociales. Por ejemplo, Daniel Samper Ospina, en su cuenta de Twitter afirmó: “Uno sin tema de columna y entonces Colombia anuncia que será la sede de una cumbre anticorrupción: ¿me figuró ayudarles a hacer el orden del día, a sugerir conferencistas?”.

La última Cumbre Anticorrupción contó con la presencia del expresidente de la República, Juan Manuel Santos, quien lideró una de las sesiones sobre la lucha contra este delito, por invitación especial del Primer Ministro británico, David Cameron.

“A esta Cumbre le damos una gran importancia y le agradezco mucho al Primer Ministro que haya designado a Colombia y al Presidente de Colombia como uno de los tres líderes mundiales para presidir esta Cumbre. Allá estaremos, porque es un tema que para nosotros aquí en Colombia también es prioridad”, manifestó Santos en el 2016.

Durante la Asamblea General de la Interpol de este año también se anunció que la Policía de Investigaciones de Chile (PID) será la organizadora de la próxima versión de este encuentro que se planea tenga lugar en Santiago de Chile y que congregue a 192 países miembros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm