LOS PUENTES FESTIVO DEL 2019 / COCACOLA DEMANDARÍA LEY DE FINANCIAMIENTO

2019, un año en el que se descansará
menos y se trabajará más
Diciembre 07 del 2018
Crédito: Agencia RedMedios
Los puentes festivos en Colombia se han convertido en ese pequeño receso de las actividades cotidianas que le permiten a los trabajadores y a los estudiantes tomarse un día más en la dura jornada que a cada uno le corresponde. Sin embargo, el próximo año tendrá menos días festivos que cualquier otro.

La reducción se debe a que el Día del Sagrado Corazón de Jesus que se celebra el 11 de junio (martes) y las fiestas de San Pedro y San Pablo que se conmemoran el 2 de julio (martes), ambas pasarán para el 1 de julio del próximo año, lo que reduce a uno lo que normalmente eran dos días de fiesta en Colombia.

Así mismo, literalmente dentro de un año, es decir el próximo día de las velitas, será un domingo, día que ya es, en sí mismo, un festivo y que no se puede celebrar en otra fecha. Todo esto sin contar que en el 2019 las celebraciones de navidad y año nuevo serán un martes, es decir que estarán mediadas por un lunes regular en el que la mayoría de trabajadores tendrán que asistir a sus labores diarias. 


Cabe anotar que en el 2005 fue presentado un proyecto de ley que pretendía que en Colombia se acabaran tres de los festivos que se celebran, como parte de la tradición católica de nuestro país. La propuesta, que nunca prosperó, pretendía eliminar el 19 de marzo, el  4 de junio y el 1 de noviembre.

Sin embargo, una ley en Colombia conocida como la Ley Emiliani sostiene

que si la celebración religiosa, que se convierte en día festivo, no corresponde a un día lunes, esta celebración se deberá hacer el lunes siguiente o el anterior dependiendo de la conveniencia”.

Las propuestas que han pretendido eliminar en Colombia algunos de los días festivos han sido fuertemente criticadas pues el sector hotelero recibe una gran afluencia de público en esos días y, además, muchas de estas fechas son utilizadas por las regiones de Colombia para hacer sus ferias y fiestas.

Sin incluir los días de Semana Santa, 2019 tendrá los siguientes puentes festivos:

Lunes 7 de enero: Día de los Reyes Magos.

Lunes 25 de marzo: Día de San José.

Lunes 3 de junio: Día de la Ascensión.

Lunes 24 de junio: Corpus Christi.

Lunes 1 de julio: Sagrado Corazón y San Pedro y San Pablo.

Lunes 19 de agosto: La asunción de la Virgen.

Lunes 14 de octubre: Día de la Raza.

Lunes 4 de noviembre: Todos los Santos.

Lunes 11 de noviembre: Independencia de Cartagena.
Coca-Cola podría demandar al Estado por
Ley de Financiamiento
Crédito: Agencia RedMedios

Coca-cola Femsa advirtió que si el proyecto de Ley de Financiamiento se aprueba, tal y como está,  no descartaría demandar al Estado colombiano, porque según la compañía, esto sería un cambio en las reglas del juego.

Con el cambio que plantea la Ley de Financiamiento en el régimen de impuestos para las cervezas y gaseosas se modificaría la base gravable de IVA que se paga por los productos que se producen en las zonas francas. Es decir, que ese tipo de productos serían más caros, lo que implicará un cambio a la sostenibilidad de la compañía en Colombia.

Para la directora Legal y de Asuntos Públicos de la compañía, Silvia Barrero, esto solo impone un efecto negativo en las reglas de juego de competitividad en el país, arriesgando de paso la seguridad jurídica que se había planteado.

Anticipó que ya la compañía hizo una inversión de 300 millones de dólares en la construcción de la que, a su juicio, es la planta de producción más moderna de Latinoamérica, y que está ubicada en el

municipio de Tocancipá, Cundinamarca, lo que abre la posibilidad de nuevos 4000 puestos de empleo en la región.

“La decisión de la Corporación de optar por Colombia, es porque cree en las instituciones y ve en la institucionalidad una tranquilidad, debido a que ha sido un país tradicionalmente muy cuidador de las reglas de juego”, dijo la jurista a Caracol Radio.

En ese orden de ideas, dejó ver que lo que anhela la compañía es que este artículo, finalmente no prospere, y en caso contrario, advirtió que la empresa tomará medidas legales argumentando que se están cambiando las reglas de juego que motivaron su llegada al país.

Puntualizó, que el artículo en discusión podría hacer caer en un 20% el consumo de bebidas gaseosas, lo que llevaría, basado en la Ley básica de oferta y demanda, a aumentar el precio del producto. Según Barrero los más afectados con esta medida serán los más de 400.000 tenderos que tiene Colombia, quienes, “no estarían en capacidad de recaudar el IVA plurifásico que quiere imponer el Gobierno”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA