RESUMEN DE NOTICIAS DE FACATATIVA, VIERNES 9 DE NOVIEMBRE 2018

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá




Atención jóvenes estudiantes de Facatativá y Cundinamarca




Facatativá, 7 de noviembre de 2018.–  La Gobernación de Cundinamarca junto a la Asamblea del Departamento informan a todos los jóvenes estudiantes del departamento, que se abre una gran oportunidad para acceder o continuar con la educación superior a través del “Fondo de Educación Superior, transformado vidas” y el programa “La Alianza por una Opción de vida”.

Programas con los cuales se ofrece apoyo económico a estudiantes destacados por sus resultados en las pruebas Saber que reporte el ICFES, así como a jóvenes que, según sus resultados sean reportados por Indeportes y el Idecut, para cubrir el pago del semestre en un cualquier IES que tenga convenio con el Departamento de Cundinamarca.

Este programa cubrirá diferentes beneficios como matricula, transporte, admisión, sostenimiento, méritos a la excelencia académica, mérito deportivo y cultural, entre otros. Así mismo, contará con diferentes convenios con más de 45 universidades de excelente calidad.

Si está interesado en conocer más información y aplicar a esta gran oportunidad, ingrese a este link: http://masprofesional.cundinamarca.gov.co.



Llega la semana de la juventud



 El Alcalde Pablo Malo García y la Secretaría de Cultura y Juventud invita a toda la comunidad facatativeña a disfrutar y participar de todas las actividades programadas para la Semana de la Juventud que se llevará a cabo desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de noviembre.


Los asistentes podrán escuchar el acústico de la reconocida banda de rock Doctor Krapula, la presentación de Consulado popular y mucho más.
Próximamente publicaremos la programación día a día, el horario y los lugares escogidos. Espérenla.
 



Este viernes, cierre de convocatoria a bandas de rock participantes en la Semana de la Juventud



 La Alcaldía de Facatativá a través de la Secretaría de Cultura y Juventud invita a participar a artistas y bandas locales a participar en la convocatoria musical y cultural para ser parte del grupo de artistas invitados a la semana de la juventud y tocar junto a la conocida banda de rock Consulado Popular. El proceso de convocatoria cerrará este viernes 9 de noviembre.


Lea atentamente las bases de la convocatoria:
Esta convocatoria está dirigida a bandas, músicos y artistas de CUALQUIER GÉNERO musical, que sean facatativeños.

Para inscribirse tenga en cuenta:
Enviar al correo convocatoriaconsulado.faca@gmail.com un email que contenga
- Nombre de la banda o artista
- Género artístico o musical
- Nombre del representante
- Telefóno de contacto
- Un (1) único enlace de video con sonido en vivo
- Enlace del perfil de Facebook de banda o artista
- Enlace del perfil de Instagram de la banda o artista

A cada artista inscrito se le enviará un correo electrónico de respuesta indicando qué publicación debe compartir y cuántas veces para poder quedar inscrito oficialmente.

Se escogerán CUATRO (4) artistas para presentarse en el Día de la Juventud de Facatativá, en la tarima principal según puntuación.

Calendario de la convocatoria:
Octubre 21 - 14:00 - Apertura de convocatoria y recepción de material
Noviembre 9 - 22:00 - Cierre de convocatoria y recepción de material
Noviembre 11 - 22:00 - Publicación de cartel del evento con bandas seleccionadas
Noviembre 13 - 22:00 - lanzamiento video con cartel del evento
Noviembre 17 EL Consulado Popular en vivo con las bandas elegidas en el Plaza Principal Simón Bolívar de Facatativá.

No se tendrán en cuenta a las bandas o artistas que:
- Envíen más de 1 enlace de video
- Envíen video que no sea con imagen y sonido en vivo
- No sean de Facatativá por lo menos 2 de sus integrantes
- Envíen el enlace después de la fecha de cierre de convocatoria
- No publiquen y compartan la publicación según se les indique por correo electrónico.



Facatativá Subcampeón Nacional en baile urbano y porrismo



 Gracias al apoyo del Alcalde Pablo Emilio Malo García, el grupo “Dream Team” de la Institución Educativa Municipal Técnico Empresarial Cartagena de Facatativá, alcanzó el segundo puesto en el campeonato Nacional de Danza Urbana, realizado en la ciudad de Cartagena entre los días 4 y 5 de noviembre.


Este importante logro de los 22 niños entre los 11 y 17 años de edad, en la categoría Colegial, les otorga un cupo directo para participar en el Mundial de baile urbano y porrismo que se llevará a cabo el próximo mes de abril en Orlando Florida.



Facatativá será sede del evento selectivo para el Mundial y Panamericano de Skateboarding



 El Alcalde Pablo Malo García invita a la comunidad a acompañar este 11 de noviembre a las 9 de la mañana, en el Skatepark de Facatativá, el evento que la Federación Colombiana de Patinaje – Fedepatín realizará en el municipio, con el fin de escoger la Selección Colombia que estará compitiendo 2º Campeonato Panamericano de Skateboarding de Lima, Perú, que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre, y en el World Skate SLS World Championship of Street Skateboarding, que se llevará a cabo del 8 al 13 de enero de 2019, en Río de Janeiro, Brasil..


Serán 14 mujeres y 22 hombres de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Casanare y Caldas, los deportistas convocados de acuerdo con el ranking acumulado de los eventos nacionales realizados por la Fedepatín en las ciudades de Facatativá, Ibagué y Bogotá.

Con este evento, el Skate Park de Facatativá se continúa posicionando como un escenario propicio para la formación de talentos a nivel profesional a escala nacional, habiendo acogido ya el Primer campeonato nacional de skateboarding desarrollado por la Fedepatín, dos ediciones del Vans Park Series y, a finales del mes de noviembre, será sede del Zonal de nuevas tendencias deportivas de Sabana de occidente.




Secretaría de salud realizó comité con la Red de Salud Mental Municipal



 Por directriz del Alcalde Pablo Malo García, la Secretaría de Salud de Facatativá llevó a cabo una reunión con la red de salud mental del municipio, en la que se trataron, entre otro temas, los casos de suicidio que se han presentado durante este año.


Inicialmente, se dieron a conocer las medidas que se han venido adelantando desde la Administración Municipal para mitigar el riesgo del suicidio entre las cuales están: reunión con el equipo de gobierno, reunión con comunidades religiosas y con el referente de la Gobernación de Cundinamarca.
Dentro de las determinaciones se encuentran que, desde la Secretaría de Educación se tenga un control especial sobre la formación académica de los docentes que se contratan, que los entes de control entren a sancionar disciplinariamente a los docentes que realicen enseñanzas que afecten la integridad y calidad de vida de la personas y que los medios de comunicación deben tener un especial cuidado en la información que se emite a la comunidad, para lo cual se tendrá orientación especial desde la Gobernación de Cundinamarca.

Desde la Gobernación de Cundinamarca se recordó a los presentes los signos de alarma que se deben tener en cuenta para evitar que una persona intente en contra de la vida.

Así mismo, se hizo énfasis en que las redes de apoyo a nivel familiar, institucional, educativa y comunitaria deben estar atentas a identificar en las personas señales de bajo estado de ánimo, tristeza, llanto permanente, desprendimiento de sus pertenencias sin razón alguna, que haga una carta de despedida o que manifieste que se va de viaje sin regreso, aislamiento de los demás y la no expresión de sus emociones junto a irritabilidad y falta de ánimo para participar en actividades colectivas y de esparcimiento, entre otras.

La Administración Municipal recuerda a la comunidad que es muy importante tener clara la ruta de atención para auxiliar a una persona con riesgo de suicidio, en la cual están inmersas distintas entidades públicas, privadas y las IPS del municipio, así como el apoyo brindado desde las psicólogas que realizan promoción y prevención en salud mental. Cabe recordar que siempre que una persona tenga ideación o intento de suicidio es necesario llevarla inmediatamente por urgencias de cualquier I.P.S.
Es necesario resaltar que todos somos corresponsables en realizar acciones para prevenir el suicidio: La familia, las instituciones tanto públicas como privadas, la sociedad y el Estado. Por tanto, los primeros auxilios psicológicos los puede realizar cualquier persona no necesariamente un psicólogo o un profesional de la Salud. Simplemente con la acción de escuchar atentamente a una persona con riesgo de suicidio se le está prestando una ayuda invaluable, mientras se busca ayuda profesional.

Tenga en cuenta que las líneas telefónicas de emergencia a que se puede acudir ante estas situaciones están el número celular 318 734 9911 o a las líneas 123 0 106, en las cuales atienden profesionales y especialistas.



Equipo de la Secretaría de Tránsito participó en foro internacional de movilidad



 El equipo de la Secretaría de Tránsito y los gestores viales de Facatativá, quienes desde las 5 de la mañana trabajan por mejorar la movilidad del municipio y concientizar a los habitantes sobre la importancia de respetar las señales de tránsito, fueron invitados al ‘2do foro de movilidad’ en Chia, Cundinamarca.


La invitación a este evento se dio, no solo como un reconocimiento a esta gestión, sino también para entregar tips y conocimientos sobre infraestructura vial con el fin de seguir trabajando por una ciudad segura para peatones y conductores.
 



Colegios de Facatativá, destacados en los resultados de las Pruebas Saber 11 en Cundinamarca



 El pasado fin de semana una reconocida firma de expertos en evaluación presentó el ranking de resultados de 949 colegios de Cundinamarca en Calendario A, en que Facatativá ocupó el primer lugar entre las instituciones públicas del departamento con la Institución Educativa Municipal Técnico Comercial Santa Rita.

En el top 10 departamental, que encabeza la IEM Técnico Comercial Santa Rita, que presentó a 109 estudiantes en la prueba, logró clasificarse en la casilla 83 de la tabla general, con un promedio de 60,27, también figuran las IEM Jhon F. Kennedy, jornada mañana en la segunda casilla, en el puesto 111 de la general con un promedio de 58,82 y Emilio Cifuentes jornada tarde en la séptima posición departamental y posición 138 departamental con 57,73.

En este ranking de las 10 mejores instituciones públicas del departamento también se destacan dos instituciones de Chía, una de Arbeláez, otra de Cajicá, una más de Zipaquirá, una institución militar de Puerto Salgar y un colegio rural de Cogua.

El listado de instituciones públicas locales es seguido por la IEM Jhon F. Kennedy, jornada tarde en el puesto 173, la IEM Técnico Industrial Sede Talleres en el puesto 194 con 55,55, la IEM Policarpa Salavarrieta en la posición 229 con 54,71, la IEM Manuela Ayala de Gaitán en el puesto 299 con 53,38, la IEM Silveria Espinosa de Rendón en el puesto 325 con 52,95 y la IEM Juan Pablo II en la posición 355 con 52,55, entre otros.

En cuanto a las instituciones privadas, que lideraron el listado general con el Colegio San Nicolás de Tolentino de Bojacá en el primer lugar con una media de 72,71, por Facatativá figuran el Liceo Campestre de Facatativá en la casilla número 13 con un promedio de 67,70, el Colegio Ferván Campestre en la casilla 16 con 66,72, el Colegio Seminario San Juan Apóstol en el puesto 31 con 64,22, el Colegio Mayor de Occidente en el puesto 36 con 63,24, el Colegio Sembradores de Paz en el puesto 46 con 62,70, el Colegio Santa María de la Esperanza en el puesto 49 con 62,48 y el Colegio Empresarial Los Andes en la casilla 50 con 62,47, por mencionar algunos.



Alcaldía invita a la comunidad a ser positiva y propositiva



Con la pregunta, ¿Es Usted positivo o siempre se queja de todo?, la Alcaldía de Facatativá invita a la comunidad a hacer parte del equipo de ciudadanos que siempre ven el lado bueno de las cosas, que son agradecidos por lo poco o mucho que los demás hacen por otros y que se alegran de los triunfos del otro.


“Los invitamos a ser propositivos, a decir NO a las críticas destructivas, a respetar, a dar soluciones, a sembrar unidad y a no fomentar el odio colectivo. Los invitamos a decir #YoAmoMiVida y soy #100%Positivo.”, afirma la consigna de esta campaña, que busca generar un buen ambiente común en los facatativeños
.
   



Danza facatativeña participa en Boyacá



Con el apoyo del Alcalde Pablo Malo García y la Secretaría de Cultura y Juventud, la compañía 'Danza FolklorArte’ representa a Facatativá en el Festival Departamental de Danza en el municipio de Togui - Boyacá.


Con esta clase de participaciones, los artistas locales tienen la oportunidad de demostrar sus grandes capacidades a diversos públicos, demostrando el alto nivel artístico de las diversas escuelas y compañías que existen en el municipio
.
  




Administración municipal dota con uniformes a deportistas veredales



El Alcalde Pablo Malo García y el Instituto de Deportes y Recreación de Facatativá – IDRF, realizaron la entrega de uniformes a más de 900 deportistas de 21 veredas para la competencia de los juegos Veredales de Facatativá 2018.


Con esta entrega, se reafirma el compromiso de la Administración municipal con los deportistas del municipio, quienes aprovechan estos eventos comunales como espacios de integración y de demostrar el gran talento local
.




Colombia es puesto 60 en índice de dominio del idioma inglés para 2018



Como todos los años, la consultora Education First (EF) presentó el Índice del Dominio del Inglés, en el que se clasifican 88 países en muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo según sus habilidades en este idioma. Este se basa en los datos de pruebas a más de 1,3 millones de participantes en todo el mundo, quienes completaron la Prueba Estándar de Inglés de EF (EF SET) en 2017.


Por segundo año consecutivo, Colombia quedó en nivel bajo y se ubicó en el puesto 60, bajando unas cuantas posiciones respecto al ranking del año pasado, en el que se ubicó en el puesto 51 de 80 países. Respecto a la región, el país quedó en el puesto 11 de los 17 países latinoamericanos clasificados.

Argentina fue el país latinoamericano con la mejor posición, pues quedó en el puesto 27 y fue el único cuyo dominio del idioma fue clasificado como alto. Le siguen Costa Rica, República Dominicana y Uruguay, que se ubicaron en nivel medio. Los demás fueron clasificados en los niveles bajo y muy bajo. Vale la pena mencionar que el peor puesto lo ocupó Venezuela, que quedó en el 75.

De acuerdo con el ranking, los países escandinavos son los que tienen el mejor dominio del inglés como lengua extranjera, pues todos quedaron en el nivel muy alto. El informe destaca que esto se debe a que su sistema educativo es sólido y están expuestos al idioma diariamente.

En cuanto a Asia, el reporte concluyó que a pesar de los altos niveles de inversión que se han hecho en el tema, no hubo una mejora significativa. La excepción es Singapur que mejoró y subió a la tercera posición del ranking general. Medio Oriente, por su parte, tiene el dominio más bajo de todas las regiones y, según el reporte, el más errático, ya que hubo retrocesos.

Con información de La Republica




La Cultura se tomó la Plaza Principal Simón Bolívar de Facatativá



 
La Secretaría de Cultura y Juventud llevó a cabo una serie de muestras culturales de distintas escuelas de formación del municipio en la Plaza Principal Simón Bolívar.


En esta muestra se tuvo la presentación de diversos grupos de formación musical en modalidades de Cuerdas Pulsadas, Técnica Vocal y danza de adulto mayor, entre otros.

Con estos eventos, la Administración Municipal da a conocer los distintos avances logrados por las escuelas de formación que tienen sede en la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides
.

   



Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm