DE LA ECONOMÍA NARANJA

EL MINISTRO RESTREPO INVITÓ A LA UNIÓN EUROPEA A RESPALDAR LA ECONOMÍA NARANJA Y LA PRODUCTIVIDAD EN COLOMBIA

Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2018.- El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, le pidió al Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, su respaldo en la agenda de desarrollo productivo del Gobierno del presidente Iván Duque.

La Unión Europea (UE) confirmó hoy el desembolso de 14,6 millones de euros (más de 52.500 millones de pesos) que apoyan a los ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible; Agricultura y Desarrollo Rural y el de Comercio Industria y Turismo. El anuncio lo hizo el Director General de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Comisión Europea, Stefano Manservisi, en su primer día de visita al país.

El ministro José Manuel Restrepo sostuvo una reunión con el director Manservisi,  junto a la Ministra de Relaciones Exteriores encargada, Adriana Mejía y los jefes de cartera de Ambiente, Ricardo Lozano y de Agricultura, Andrés Valencia, en la que se presentó un balance positivo sobre los programas de cooperación que financia la Unión Europea.

En el balance relativo a los programas en los que participa el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se destacó que 450 Mipymes se han formalizado, se han promovido 340 negocios verdes en comunidades vulnerables y se han generado cerca de 6.500 empleos, de los cuales el 35% lo lideran mujeres en programas de crecimiento verde, desarrollo territorial inclusivo, equidad de género, sostenibilidad ambiental, apoyo al sector lácteo y desarrollo económico y local.

El ministro Restrepo destacó la importancia de la cooperación con la Unión Europea en  temas como las estrategias de desarrollo territorial con énfasis en las Pymes, que recogen los principios de emprendimiento, equidad y legalidad direccionados por el presidente Iván Duque

Restrepo invitó a la Unión Europea a hacer causa común en esta nueva fase de la cooperación en el fortalecimiento de las Comisiones Regionales de Competitividad  “como escenarios propios de la cooperación público, privada y académica en los territorios para promover la productividad de las empresas. También, a trabajar conjuntamente alrededor del potencial creativo de los colombianos que caracteriza actividades de la economía naranja, sacando provecho la experiencia de emprendimientos de la UE en la materia”

Finalmente, destacó las buenas alianzas del MinCit  con las carteras de Agricultura y Medio Ambiente alrededor del desarrollo rural y la economía circular, aspectos en los cuales tiene especial interés la UE para el desarrollo integral de nuestro país y de las regiones.

GOBIERNO FACILITA LA FORMALIZACIÓN DE ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS QUE SE OFRECEN MEDIANTE PLATAFORMAS DIGITALES. 

El Gobierno Nacional estableció un marco legal que facilita la formalización de todas las opciones de alojamiento turístico en Colombia.

A través del Decreto 2119 de 2018 se definieron las tres modalidades que existen en el país y que deben legalizarse mediante la inscripción en el Registro Nacional de Turismo (RNT).

1.- Los establecimientos de Alojamiento Turístico (hoteles, centros vacacionales, hostales y campamentos y otros modelos de negocio que puedan ser desarrollados en establecimientos de comercio y que mantengan una oferta habitual).

2.- La vivienda turística (que también incluye fincas y apartamentos).

3.- Otros tipos de alojamiento turístico, donde están los inmuebles que no se encuentran incluidos en las dos primeras.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, explicó que “la hotelería convencional es muy importante para el desarrollo del turismo en Colombia, pero existen otros modelos de negocio que también deben formalizarse con el fin de garantizar al turista calidad y seguridad”.

El Decreto 2119 es coherente con el Decreto 2063 de 2018, que simplificó trámites y eliminó costos asociados a la inscripción en el Registro Nacional de Turismo.

Esa norma estableció que quienes ofrecen servicios de alojamiento en Colombia de forma esporádica -incluso en la misma residencia donde viven-, como una actividad complementaria, no son comerciantes.

Por tanto, no requieren tramitar Registro Mercantil, pero sí adquieren la categoría de prestadores de servicios turísticos y, en consecuencia, deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo, previo al inicio de sus operaciones.

Así, todas las personas que ofrezcan el servicio de alojamiento turístico en Colombia deben formalizar su actividad y cumplir con obligaciones mínimas, lo cual permite mejorar la competitividad del sector.

Tarjeta sencilla

El Decreto 2119 también simplifica la información de la tarjeta de registro hotelero. De manera provisional, mientras se desarrolla una plataforma tecnológica, solo deberá incluir nombre, identificación, nacionalidad, fecha de llegada y fecha de salida del huésped.

La reglamentación anterior contemplaba 27 campos obligatorios.

El Ministerio está trabajando actualmente en el desarrollo de un software para el diligenciamiento electrónico de la tarjeta, sistema que además estará conectado al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

“Los cambios en la normativa mejoran el acceso al mercado y facilitan la formalización de los distintos modelos de negocio que prestan el servicio de alojamiento. Esto redundará tanto en la atención en los establecimientos de alojamiento turístico como en el relacionamiento con los turistas”, destacó el ministro Restrepo.

ACTORES DE LA CADENA DE TEXTILES Y CONFECCIONES SE SUMAN A ‘COMPRA LO NUESTRO’
 El viceministro de Desarrollo Empresarial, Saúl Pineda Hoyos, invitó a cerca de 50 empresarios y representantes del sector de textiles y confecciones a sumarse a la estrategia ‘Compra lo Nuestro’ – liderada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y sus entidades adscritas-. Además, hizo un llamado a las grandes superficies del país para que aumenten su demanda de productos manufacturados en Colombia.

‘Compra lo Nuestro’ es una estrategia que busca fortalecer la comercialización de productos desarrollados por empresarios y emprendedores colombianos e incentivar el consumo de los mismos.

Por mandato del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, la primera de las acciones que se enmarcan en ´Compra lo Nuestro´ es ayudar a los empresarios del sector textil y confecciones promover sus productos y a destacar la calidad, el diseño y el empeño detrás de estos, generando encadenamientos con grandes compradores.

En el encuentro, en el que estuvieron empresarios, representantes de grandes superficies como Grupo Éxito y Falabella y, también integrantes de gremios del sector (como Inexmoda, la Cámara Colombiana de la Confección), el Viceministro Pineda destacó que el Gobierno tiene la responsabilidad de acompañar al sistema moda el cual tiene una importancia estratégica para la economía (pesa un 6% en el Producto Interno Bruto y genera más de 600.000 empleos).

“Quiero invitar a los actores del sector de textiles y confecciones para que trabajemos de forma conjunta, pues es claro que existe un gran potencial competitivo en las diferentes regiones en las que esta industria está asentada”, manifestó el Viceministro.

Asimismo, los empresarios, los representantes de grandes superficies y los voceros de los gremios de los textiles y las confecciones, dejaron claro que debe mantenerse la colaboración entre los productores y el Gobierno en aspectos claves para la industria como promover la especialización de las empresas, capacitar a los líderes de las organizaciones y, por supuesto, a los diseñadores.


Finalmente, Pineda destacó que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo está comprometido con respaldar a las pequeñas, medianas y grandes empresas del sistema moda y concluyó que parte de esa estrategia de apoyo pasa por un combate firme al contrabando de textiles y confecciones de la mano de la Mesa Anticontrabando, integrada por entidades clave como la Dian, la Polfa y la Uiaf, entre otras.

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