SANTANDERES UNIDOS - AUTOPARTES A MEJORAR

Se permite la reproducción total o parcial de la información,
otorgando el crédito a la agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.

Boletín 003

Santanderes se unen para crear Región Administrativa
04 de septiembre de 2018
Senadores y representantes de los departamentos de Santander y Norte de Santander, en aras de fortalecer la descentralización en Colombia, le apuestan a unir estos departamentos a través de la conformación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP).

Este tipo de representación asociativa se constituye con el aval de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso y la Asamblea de cada departamento.

La unión lleva por objetivo, mover la creación de esta entidad territorial canalizando recursos para un desarrollo regional sostenible, con mayor inversión y competitividad. Además promueve acciones de desarrollo y procesos de integración regional, a través de esta figura de organización.

Andrés Cristo Bustos, senador del Partido Liberal, fue enfático en señalar que estas regiones reclaman constantemente atención, argumentando: “esta figura de ordenamiento territorial, brinda verdaderas soluciones a la población que a diario sufre por la inseguridad, el desempleo y la falta de oportunidades”.

La iniciativa de los senadores y representantes de Santander y Norte de Santander, integrará estos departamentos, y consecuentemente consolidará su autonomía regional, que consiste básicamente en que los ciudadanos alcancen el mayor grado de bienestar y prosperidad general, en virtud a que tienen la facultad de agenciar sus propios intereses y el derecho de
Foto de @AndresCristoB
gobernarse por autoridades propias.

Al respecto, el congresista cucuteño, Cristo Bustos manifestó: “nuestro deseo es unificar esfuerzos legislativos y gubernamentales para que esta propuesta sea una realidad que beneficie a ambas regiones”.

Para corroborar la iniciativa, se generó un comunicado dirigido a los respectivos gobernadores, que respalda la intención de los legisladores, de trabajar en equipo con el ejecutivo y legislativo seccionales, para llevar a término esta idea.

Recordemos que en la Constitución Política de 1991 se contempla en sus artículos 306 y 307, la prerrogativa que dos o más departamentos puedan constituirse en regiones administrativas y de planificación, a través del convenio interdepartamental, con previa autorización de sus respectivas asambleas y concepto positivo de la Comisión de Ordenamiento Territorial.
Empresas colombianas de autopartes mejorarán su productividad
Foto: MINCIT
La iniciativa hace parte de Pro-Motion, programa de cooperación internacional que adelantan el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Programa de Transformación Productiva (PTP), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi) y la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (Koica), que busca el desarrollo sostenible e inclusivo de la industria automotriz, mediante la mejora de la calidad y la productividad.
Un grupo de 30 pymes, proveedoras de esta industria, recibirá durante 24 meses asistencia técnica especializada para reducir tiempos de producción y entrega, optimizar recursos, mejorar la calidad y desarrollar nuevos productos y servicios, todo con el fin de cumplir los requerimientos de sus clientes y aumentar su competitividad dentro y fuera del país.
José Manuel Restrepo Abondano, ministro de Comercio, Industria y Turismo, aseguró que “el renglón automotor es fundamental para poder acelerar la recuperación de la industria. Por ello, de la mano de sus actores y de la cooperación internacional, buscamos elevar la productividad de las empresas y construir las herramientas adecuadas para que estas aprovechen
los acuerdos de libre comercio vigentes que tiene Colombia”.

Es importante recordar que, las pymes que forman parte del nuevo proyecto, tienen una larga trayectoria en el sector y generan 2.000 empleos. También llevan cerca de 40 años de existencia y son proveedoras de autopartes plásticas, metálicas y de caucho; de sistemas eléctricos, de sistemas de escape, frenos, mangueras, sistemas de refrigeración y tanques de combustibles, y partes en materiales no ferrosos, entre otros.
“Colombia necesita enfocarse en el desarrollo industrial como impulsor de la economía y del protagonismo global, mediante la materialización de políticas de transformación productiva, el fortalecimiento institucional, el apoyo a la productividad, la generación de nuevos negocios y la innovación”, añadió al respecto Johannes Dobinger, representante de Onudi en Colombia.
Se espera que el proyecto tenga impacto en las exportaciones de esta industria, que entre enero y julio de 2018 vendió al exterior US$365 millones, US$121,2 millones más que en el mismo periodo de 2017.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA