RESUMEN DE NOTICIAS: EXPORTACIONES- CONTRABANDO - CAR - ONU

Se permite la reproducción total o parcial de la información,
otorgando el crédito a la agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.

Boletín 001

En Colombia crecen exportaciones manufactureras
04 de septiembre de 2018
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo resaltó el comportamiento de las exportaciones manufactureras en julio, las cuales, aumentaron su aporte en el total de las ventas externas del país.

El crecimiento de las exportaciones manufactureras se dio en un 3,9%, por décimo mes consecutivo.

Entre los sectores que ayudaron a impulsar el crecimiento de estas exportaciones se encuentran: los bolsos de mano y otros artículos de viaje (68,4%), manufacturas de metales (37,9%), muebles y sus partes (31,2%), instrumentos y aparatos científicos (28,1%), productos químicos inorgánicos (25,8%), y prendas y accesorios de vestir (15,5%).

En el séptimo mes del año, las exportaciones totales crecieron 16,2%, lo cual representa más de 3 mil millones de dólares. Este comportamiento fue impulsado, en su mayoría, por las ventas de combustibles, que aumentaron 31,9%, del total exportado. Sin embargo, las exportaciones agropecuarias y de alimentos registraron un descenso.

“Queremos que las exportaciones aumenten más, especialmente las no minero energéticas. Para ello nos hemos propuesto trabajar en la diversificación de la oferta exportable
desde las regiones y de la mano de los empresarios, así como trabajar en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que hoy están vigentes y que nos dan acceso preferencial a 1.500 millones de potenciales consumidores. Así mismo, avanzamos en el trabajo para lograr más productividad y competitividad. Ponemos a disposición de los empresarios toda la oferta institucional para ello”, dijo el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo.

Por otro lado, en el periodo de enero a julio, las exportaciones totales aumentaron un 14,9%, donde se destacaron las exportaciones manufactureras, de combustibles, agropecuarias y de alimentos.

En el mismo periodo, y por países, se destacan los aumentos registrados a mercados con los que Colombia tiene acuerdos comerciales como Mercosur, del que hacen parte Uruguay (123,6%), Argentina (61,4%), Paraguay (45,8%) y Brasil (25,3%). 
MinAgricultura y POLFA desmantelan red de contrabando de ganado
Foto: MinAgricultura
Con el propósito de combatir el crimen y desmantelar las redes de contrabando en el sector ganadero, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA); la Policía Nacional de Colombia, a través de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), logró la captura de siete funcionarios del ICA y cinco ganaderos quienes hacían parte de la estructura criminal conocida como "Los Corraleros", los cuales estaban dedicados al contrabando de ganado, situación que pone en riesgo el estatus sanitario del país.
El ministro Valencia Pinzón fue enfático al decir que "este tipo de acciones no se van a tolerar en el Gobierno del Presidente Iván Duque, porque se está poniendo en riesgo el estatus sanitario del país al exponer el hato ganadero a todo este tipo de acciones fraudulentas. A todos los funcionarios y productores de este sector les reitero que la idea es trabajar con legalidad, uno de los principios que ha reiterado el Presidente día a día".
Según las investigaciones, la red se logró identificar a partir de la amenaza de brote de fiebre aftosa el pasado mes de mayo,
la cual fue contenida oportunamente gracias a los controles del Ministerio, la POLFA y las instituciones encargadas.

Por esto y con el fin de erradicar estas acciones delictivas, algunos agentes de inteligencia se infiltraron, logrando rastrear la totalidad de los movimientos fraudulentos y las actividades delictivas que efectuaban los capturados, para favorecer el contrabando de ganado.
Finalmente, la idea es poner en marcha el mecanismo CIIIPA, que es un Centro Integrado del ICA, Invima y POLFA – Anticontrabando, el cual cumplirá con cinco propósitos:

*
El mecanismo tendrá como instancia algunas entidades como MinAgricultura, FGN, Dian, ICA, Invima y POLFA, entre otras.
*Funcionará todos los días, las 24 horas (24/7).
*Se crearán unas mesas técnicas y operativas con sectores del agro.
*Se instalarán puestos de Control integrados para contrarrestar el tránsito de contrabando.
*Se integrarán los sistemas de información Perseo, Sigma e Invima para perfilar y neutralizar organizaciones y modus operandi, sus finanzas y sus bienes.

Procuraduría abrió indagación preliminar a siete CAR

septiembre de 2018
 
La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios (por establecer) de 7 corporaciones autónomas regionales, por presuntas irregularidades administrativas, ambientales, contractuales y financieras.
Luego de finalizar la posesión del Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, el Procurador sostuvo que, cree que el país debe luchar contra la corrupción y tiene que reformar las Corporaciones Autónomas Regionales.
El Grupo para el Seguimiento y la Vigilancia de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, ordenó la apertura de indagación preliminar en la CAR Cundinamarca, Corporcesar – Cesar, CVC del Valle del Cauca, Corpamag – Magdalena, CRC – Cauca, Cortolima - Tolima y Carder de Risaralda.
En el caso de la CAR - Cundinamarca, la Procuraduría General busca determinar la existencia de posibles irregularidades en la construcción de las plantas de tratamiento (PTAR) de los municipios de Facatativá, Madrid, Sesquilé y Apulo. También, se indaga  Corpocesar, por presuntas irregularidades administrativas relacionadas con la compra de predios de propiedad del resguardo Arhuaco. 

Por otro lado, en Corpamag - Magdalena,
Foto: www.car.gov.co
la investigación tiene que ver con la presunta ocupación por parte de la corporación de bienes de uso público en Pozos Colorados -Santa Marta, y supuestas irregularidades financieras.
En los casos de la Corporación Regional del Cauca (CRC) y Cortolima, la Procuraduría indaga presuntas inconsistencias en el cobro de la tasa retributiva y la prescripción de la acción de cobro por daño ambiental. Así mismo, en Risaralda se indaga si funcionarios de Carden habrían incurrido en irregularidades en la construcción y estabilización de taludes, y obras de control de cauce en varios sectores de Pereira y Dosquebradas.
El órgano de control decretó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, individualizar a los autores y su grado de responsabilidad.

La ONU resalta cooperación entre China y África

Foto de Zhao Yun - Tomada de news.un.org
En la inauguración llevada a cabo este lunes del Foro de Cooperación entre África y China, el secretario general de las Naciones Unidas destacó que el evento engloba dos grandes prioridades de la organización: conseguir una globalización justa y contribuir a un desarrollo que no deje a nadie atrás.

Durante la inauguración el secretario general, Antonio Guterres, elogió los avances logrados por China durante los últimos años en materia de desarrollo, “con una reducción sin precedentes de la pobreza”, y también destacó los progresos de África que “acoge a algunas de las economías más prósperas del mundo”.

De igual modo señaló, que la cooperación para el desarrollo sigue aumentando sobre la base de dos hojas de ruta compatibles entre sí: el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible de 2030 y el Programa 2063 de la Unión Africana.

En el Foro que se celebra durante dos días en Beijing, la capital de China, también Guterres  destacó  que “juntos, China y África, pueden unir su
potencial para lograr un progreso pacífico, duradero y equitativo en beneficio de toda la humanidad”.

Así mismo, se resaltó el fortalecimiento de las relaciones entre el país asiático y el continente africano durante los últimos años, lo que se debe al cumplimiento de aspectos cruciales como la necesidad de reforzar las bases del progreso en África que permitan alcanzar un desarrollo sostenible respetuoso con el medio ambiente, y que llegue primero a las personas más rezagadas.

“Estamos dispuestos a apoyar el fortalecimiento de la gobernanza y las capacidades institucionales en los países africanos que sirvan para garantizar la titularidad y el liderazgo nacional que responda plenamente a las necesidades y aspiraciones de la población de África”, señaló Antonio Guterres.

Para finalizar, se mencionaron elementos de especial preocupación como la educación y las oportunidades de empleo para los jóvenes, así como la igualdad y el empoderamiento de las mujeres y las niñas del continente africano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA