MODERNIZACION DE MINTIC - DERECHOS HUMANOS- Y DEMANDAN "MICO"

El Contralor demandó “mico" de la Ley de Infraestructura
31 de agosto de 2018
Edgardo Maya Villazón, contralor general de la República, presentó una demanda de constitucionalidad parcial ante la Corte Constitucional, contra el párrafo 1 del artículo 20 de la Ley 1882 de 2018, conocida como Ley de Infraestructura.

El fin es evitar que se abra paso a lo que en su concepto configura "el reconocimiento de coimas y pagos indebidos en contratos de Asociación Público Privada y de concesión de infraestructura de transporte celebrados antes de la vigencia de la Ley 1508 de 2012".

Según el comunicado de prensa 170 de la Contraloría General de la República, Maya Villazón advirtió al Congreso y al Gobierno antes de su aprobación y sanción, sobre las consecuencias indebidas que podría traer la aplicación de esta norma. Sin embargo, la misma fue aprobada y actualmente se encuentra en vigencia.

Así mismo, el jefe del organismo de control ha calificado el artículo demandado como “un sacrilegio de la mayor indignidad”, dado que ampara nulidades absolutas por objeto o causa ilícita, y puede llevar a reconocer los
gastos en sobornos o pagos indebidos.

Además, el contralor actual advirtió que aplicar la norma cuestionada puede hacer que el Estado colombiano termine pagando a Odebrecht el soborno que cobró en el país esta multinacional.

Otro de los argumentos expuestos por Edgardo Maya para demandar la Ley, es que vulnera los artículos 1, 4, 34 y 58 de la Constitución Política de 1991, a partir de los cuales la norma superior impide que se obtengan derechos patrimoniales, cuando los mismos se derivan de la comisión de delitos.

La Ley 1882 del presente año fue sancionada el 15 de enero y lleva por objetivo adicionar y modificar algunas disposiciones orientadas a fortalecer la contratación pública en Colombia y a su vez, brindar herramientas que permitan el desarrollo del principio de selección objetiva en la contratación estatal.

Afectación a los derechos
humanos en el sur de Bolívar

Foto: Defensoría del Pueblo
El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, verificó durante tres días, la situación humanitaria y de derechos humanos de las comunidades de los municipios de Norosí y Tiquisio (Bolívar).
La entidad estuvo por la zona del Sur de Bolívar, en la cual se habían reportado riesgos para la población a través de la Alerta Temprana 056-18, porque al parecer, habría presencia de grupos armados ilegales; además, pudo evidenciar la difícil situación que afrontan los jóvenes debido a que sus instituciones educativas carecen de docentes y alimentación escolar.
“Es preocupante que más de mil niños no tienen posibilidades de estudio. Como Defensoría vamos a hacer respetar el derecho de los niños a tener lápices y no armas”, indicó Negret Mosquera, y aprovechó para hacer un llamado a la Gobernación del Bolívar y al Ministerio de Educación para tener como prioridad a los niños y su futuro. 

Por otra parte, la Alerta emitida por la Entidad, advirtió una mayor actividad armada en la
región, particularmente en las estribaciones orientales de la Serranía de San Lucas; área que comprende los municipios de Morales, Arenal, Norosí, Tiquisio y Montecristo.

Durante la visita el defensor recibió información sobre la presencia de grupos armados ilegales como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), el ELN y disidencias de las FARC, que vienen afectado el orden público de la zona.
“Los grupos ilegales están dedicados a la extorsión, secuestro y al reclutamiento. Le pedimos al Gobierno que haga presencia y se tomen los correctivos de seguridad necesarios para traer la paz anhelada a esta zona del país”, señaló desde el sur de Bolívar el Defensor del Pueblo.
Finalmente, la comisión de la Defensoría estableció que existen graves deterioros en las fuentes hídricas de la región, al parecer, por el ejercicio irregular de la minería y la deforestación. El defensor explicó que estas prácticas, llevan a la zona a una tragedia ambiental que debe controlarse con eficiencia por las autoridades ambientales locales y nacionales.

 
MinTIC anuncia proyecto de ley para la modernización del sector
Información del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
Foto tomada de @Constainsilvia
La Ministra TIC, Sylvia Constaín, anunció que el Gobierno Nacional tramitará un proyecto de ley para la modernización del sector e impulsar el crecimiento de la inversión para el cierre de la brecha digital.

Tras presentar la política TIC para los próximos cuatro años: ‘El futuro digital es de todos’, la Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Sylvia Constaín, anunció el primer proyecto de ley para la modernización del sector, que comprende cambios en las instituciones, enfoque de la regulación, las normas y la financiación de las políticas públicas.

Este proyecto de ley está enmarcado en el primer pilar de la política TIC, el cual busca generar un entorno del sector que permita el desarrollo digital, incentive la inversión y proteja al ciudadano. Tiene como objetivo final ampliar la cobertura y garantizar la calidad en el servicio.

Puntualmente, el proyecto pretende aumentar la eficiencia institucional del sector TIC; focalizar las inversiones en políticas públicas que busquen el cierre efectivo de la brecha digital, vinculando al sector privado; armonizar las contraprestaciones y las cargas económicas de los agentes de la industria, y garantizar la televisión y la radio pública como mecanismos democráticos.

Entre las medidas propuestas se incluye la separación de los roles de regulación y políticas públicas en materia TIC; la creación de un fondo único de inversión y promoción de políticas para el sector; la puesta en marcha de un regulador único, y los mecanismos para garantizar la financiación de la TV y la radio pública.

La Ministra Constaín señaló que este proyecto de ley se presentará al Congreso de la República a mediados del mes de septiembre. 

Se permite la reproducción total o parcial de la información,
otorgando el crédito a la agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA