RESEÑA PROYECTO PERIMETRAL DE ORIENTE BOGOTÁ

RESEÑA PROYECTO PERIMETRAL DE ORIENTE BOGOTÁ
Desde el inicio de la actual Administración “Seguridad y Prosperidad” se buscó respaldar a la comunidad Soposeña respecto del desarrollo de la obra Perimetral de Oriente Bogotá, motivo por el cual y en coordinación con la Agencia Nacional de Infraestructura se han venido realizando de manera periódica mesas de trabajo con el consorcio POB y la correspondiente interventoría con el fin de mitigar el impacto de estas obras sobre nuestra jurisdicción y la afectación a la comunidad.
Se realizaron 14 mesas de trabajo en las cuales de manera reiterada se solicitó el cumplimiento de condiciones mínimas de seguridad, movilidad, plan de manejo de tráfico, manejo de aguas lluvias y ejecución de obras con el fin de buscar una afectación mínima para la comunidad Soposeña y los usuarios de la vía.
Con el cambio e Gerencia del consorcio se suspendieron las mesas de trabajo desde el día 17 de mayo y hasta el 1 de Agosto, sin ningún canal de comunicación para la solución de la problemática que aún persiste y se describe a continuación:

1.      Cierres viales en cada sentido de minutos cada uno. Consecuencia: afecta las rutas escolares, los transportadores públicos locales ya no prestan servicio  los sectores de Gratamira, Meusa y Chuscal e incluso han elevado los costos.

2.      Fallas recurrentes en la seguridad de la obra; n se encuentran debidamente señalizados los pasos peatonales, no es constante su adecuación, han colocado estibas y algunas se encuentran rota poniendo en riesgo a los peatones.

3.      En el sector de Meusa y Chuscal las zonas de andenes no son continuas ni en su diseño ni en su construcción, varias veces se ha programado realizar recorridos con la secretaria de Planeación para verificar estas zonas y que sean diseñadas y construidas situación que a la fecha no se ha dado.  Consecuencia: El andén proyectado no alcanza a llegar al peatonal de Meusa frente a la institución educativa, los niños y peatones en general deben transitar por berma o zona verde sin ninguna seguridad. En el sector de Chuscal de igual modo se pone en riesgo la seguridad de los peatones.

4.      La secretaria de Planeación realizó un inventario de los paraderos existentes en todo el tramo de la jurisdicción de nuestro Municipio, el compromiso de POB era la reinstalación de los mismos a la fecha no se han reinstalado. Consecuencia: No hay condiciones mínimas para que los ciudadanos se resguarden y esperen el transporte público.

5.      De los tres puentes peatonales proyectados,  solamente uno presenta zona de bahía y esto con base en la gestión y solicitud de la administración municipal, los otros dos no tienen contemplada ni bahía, ni paraderos ni ningún tipo de mobiliario. Se nos ha indicado en repetidas oportunidades que los buses deberán parquear sobre la via y los ciudadanos esperar el bus en la berma. Consecuencia: NO hay condiciones de seguridad mínimas.
6.      Hay una serie de compromisos para reparación de redes, pago de desperdicios de agua  y otros compromisos con la empresa de servicios local – EMSERSOPO.

7.       No se ha dado ninguna solución al manejo de aguas lluvias de la cantera pedregal. Consecuencia: Altos índices de accidentalidad.

8.      Se ha realizado la construcción de cunetas sin respetar los acceso existentes a los predios.

9.      En el sector del Chuscal “El Pino” se han instalado bordillos y otros elementos de tal modo que los vehículos deben salir de manera directa a la vía sin condiciones mínimas de giro ni de aceleración o desaceleración. Consecuencia: Altos índices de accidentalidad.

10.  Las salidas existentes a la vía POB en el sector de Meusa quedaron con un gran desnivel de tal modo que no hay visibilidad para los conductores, se ha informado pero no se ha realizado ninguna reparación o mitigación del problema. Consecuencia: Altos índices de accidentalidad.

11.  Al momento de la puesta en funcionamiento de la vía transitaran según estudio realizado en el año 2017 al año 2014 se presenta un proyectado de tráfico promedio diario de 9399 vehículos, de no contar con una vía variante, la movilidad del Municipio de Sopó se verá colapsada y en ningún caso se permitirá según la normatividad local el tránsito de vehículos de carga por el casco urbano.




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Deisy Blanco Jiménez
Comunicadora Social - Periodista.
Oficina de Prensa y Comunicaciones - Alcaldía Municipal de Sopó.
Celular: 3214040437
Dirección: Carrera 3 No. 2-45
Teléfono: 8572787

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