NOTICIAS DE COLCIENCIAS - MINVIVIENDA Y LIDERES SOCIALES

Se permite la reproducción total o parcial de la información,
otorgando el crédito a la agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.

Boletín 003

 

Entidades del Estado protegerán a líderes sociales

23 de Agosto de 2018 


El Presidente Iván Duque anunció este miércoles que, junto con su equipo de gobierno, han trabajado de manera articulada para contrarrestar la situación que se ha presentado en el país con respecto a los líderes sociales, esto, al final de la reunión en la Casa de Nariño sobre el Sistema de Alertas Tempranas, del que hacen parte la Fiscalía, la Procuraduría, la Defensoría, los Ministerios de Defensa y del Interior, las Fuerzas Militares y de Policía y entidades como la Presidencia de la República, Seguridad Nacional y la Consejería Presidencial de Derechos Humanos, entre otras. El Mandatario aseguró que quiere dar una respuesta a este fenómeno criminal en el país.
De acuerdo con el Jefe de Estado, uno de los posibles motivos para la reunión es el inicio de un segundo ciclo de reacción pública de todos los involucrados.
Iván Duque precisa que esta política debe tener información unificada, claridad sobre la secuencia de la reacción de cada una de las instituciones y garantizar que todos los involucrados trabajen por la prevención del fenómeno.
Dijo también que deben trabajar "por la investigación y la sanción ejemplarizante de quienes han participado en estas conductas que todos los colombianos consideramos hechos deleznables".
El Presidente calificó como un "avance muy productivo" el trabajo realizado en la sesión de ayer en la Casa de Nariño.

Foto: Mónica González - Presidencia
"Como Presidente de la República, espero estar presidiendo la Comisión  de Garantías, donde vamos a estar representados por los que estamos adelantados a la reunión el día de hoy, en defensa de la sociedad colombiana ", sostuvo.
Por su parte, el Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez, sintió que se trataba de una "reunión provechosa", en donde todas las agencias del Estado están hablando de un propósito común, que es la defensa de nuestros líderes sociales y defensores de derechos humanos ".
Así mismo, explicó que el Jefe del Estado instruyó que tiene una política pública para presentarla prontamente a la Comisión Nacional de Garantías, y esa es una señal que realmente está enfrentando la situación que se está viviendo en el país.
Durante la jornada, la Fiscalía presentó al Presidente de la República los resultados del trabajo relacionados con la investigación de los 194 homicidios de líderes sociales que se han registrado en Naciones Unidas, en donde se ha logrado un índice de esclarecimiento del orden en un 47 por ciento.
MinVivienda pide recursos para proyectos de vivienda y agua
 Foto: René Valenzuela (MVCT).
El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón, afirmó que lo ideal sería que el presupuesto de inversión para el sector de vivienda y agua para el 2019 fuera de $2,5 billones de pesos, ya que la falta de recursos frenaría varios de los planes que tiene el Gobierno del actual Presidente.
“Lo mínimo que necesita este ministerio es $1 billón de pesos en recursos de inversión, de lo contrario tendríamos que reducir a la mitad las obras de acueducto y no podríamos construir ni una sola casa”, aseguró el ministro durante el debate de presupuesto al que fue citado por la Comisión Séptima del Senado y adicionó, que se debe tener en cuenta que sin estos recursos sería muy difícil terminar las obras de almacenamiento que se quieren tener listas para afrontar el fenómeno de El Niño, lo que ocasionaría gran afectación en la continuidad de la prestación del servicio de agua.
“No podríamos desplegar los nuevos programas de arrendamiento social y arrendamiento con opción de compra. Además, el Programa Mi Casa Ya, que hoy en día tiene 35 mil cupos, pasaría a tener solamente 7 mil cupos, lo cual implicaría que la compra de vivienda en este país se reduzca de 115 mil unidades con crédito, a cerca de 80 u 85 mil unidades con crédito”, puntualizó.
El líder de la cartera aseguró además, que tiene 13 metas para adelantar en su gestión en materia de vivienda, ciudad y territorio, agua potable y saneamiento básico. La primera de ellas es lograr que el PIB de edificaciones crezca por encima del PIB promedio de la economía, entregando 1 millón 40 mil viviendas nuevas al término del Gobierno, más 600 mil mejoras integrales de vivienda, lo que reduciría en un 58% el déficit cualitativo.
“Con respecto a la vivienda rural se debe aumentar el número de hogares que anualmente se benefician de los programas de Gobierno, pasando de 13 mil a 20 mil. En agua potable, es necesario mejorar la calidad de los proyectos y el acceso. El suelo es el principal determinante en el precio de la vivienda, por eso, la meta es habilitar 16 mil hectáreas”, dijo Jonathan Malagón.
Con respecto a las casas gratis y a los otros programas de vivienda del Gobierno anterior, aseguró que él y su equipo le harán una revisión exhaustiva al impacto que están teniendo en la población, para así determinar qué mejoras se pueden hacer a los programas exitosos.
“El presupuesto que estamos solicitando y las mejoras en los programas nos permitirían cumplir de manera lineal el plan que tenemos para estos cuatro años, pero atendiendo, aparte, algunos requerimientos que son muy importantes que han salido sobre la marcha, como los de la ola invernal”, concluyó.
COLCIENCIAS Reconoce al CIAF como Centro de Investigación
Foto tomada de: www.colciencias.gov.co
COLCIENCIAS otorga el reconocimiento al CIAF como Centro de Investigación, lo cual significa que lo declara como una de las organizaciones públicas “dedicada a la generación de conocimiento fundamental para el país mediante proyectos de investigación científica básica y/o aplicada en líneas de investigación específicas”.
Este reconocimiento que tiene una vigencia de tres años, implica grandes desafíos para continuar con el fortalecimiento de la actividad investigativa que el Instituto Geográfico Agustín Codazzi - IGAC desarrolla a través del CIAF. Cabe recordar que este Centro fue “constituido con el fin de aportar a partir de la interacción de los grupos temáticos relacionados con la ciencia Geomática, a generar, actualizar, integrar, difundir, aplicar y compartir los resultados de sus proyectos, mediante la transferencia de conocimiento, la asesoría, la consultoría y la cooperación técnica” propósito que se ha efectuado en su trayectoria investigativa por más de 50 años.
Actualmente el CIAF como parte de su actividad misional desarrolla diversos proyectos de investigación básica y aplicada, aterrizados en el contexto local, regional y nacional. A partir de ellos,
genera conocimiento geográfico útil para el apoyo a una pertinente gestión del territorio y a la toma de decisiones informadas para el buen gobierno.

Hoy dentro de los proyectos de investigación aplicada se tienen el desarrollo de Sistemas de Información Geográfica para los Departamentos del Quindío y Villavicencio; el Sistema de Información Geográfica para la Comisión Nacional de Territorios Indígenas y para el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, por mencionar solo algunos.
Desde el IGAC, se reflexiona permanentemente sobre los escenarios y desafíos para orientar con mayor decisión la labor del CIAF hacia la innovación geográfica, por ende, es necesario ver los datos y la información geográfica, como un activo socioeconómico que impulsa el uso de las TIC como herramienta para aumentar la eficiencia en el desarrollo de los procesos y la gestión gubernamental. Con este propósito el Centro de Investigación reconocido, estudia nuevas tendencias tecnológicas y su aplicación en las Infraestructuras de Datos Espaciales y la percepción remota.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA