NIEGAN REPARACIÓN A MUJER- SUSPENDEN CONVOCATORIA LABORAL Y ORQUESTA SINFONICA

Se permite la reproducción total o parcial de la información,
otorgando el crédito a la agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.
Boletín 001
 
Niegan reparación a mujer investigada por trata de personas
27 de agosto de 2018

La Sección Tercera del Consejo de Estado negó una demanda de reparación directa a una ciudadana que fue investigada, sin llegar a ser condenada, por trata de personas. En la misma decisión, la Sala modificó y unificó su jurisprudencia frente a los casos de privación injusta de la libertad.
La demanda fue interpuesta por una mujer que trabajaba con una agencia de empleo que, contaba con el ejercicio de una intermediación legal para que ciudadanos nacionales se pudieran emplear en el exterior.
La Fiscalía adelantó una investigación penal en contra de la demandante, a raíz de la denuncia que interpuso una ciudadana que fue empleada para trabajar en Israel, a través del proceso de intermediación que realizaba aquella agencia. De ahí que ordenara su detención preventiva, como presunta responsable del delito de trata de personas.
Dado que el ente investigador precluyó la actuación y dejó en libertad a la procesada, al comprobar que no incurrió en el delito investigado, ésta demandó con la intención de recibir una indemnización económica, por considerar que había sido víctima de una privación injusta de su libertad.

Con ponencia del magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, la Sección Tercera determinó que, si bien la accionante no cometió ningún delito, sí incurrió en algunas conductas que no eran de esperar en una persona que desarrolla aquel tipo de actividad y que, de paso, llevaron inicialmente a la Fiscalía
Foto:Cortesía Personería de Bogotá
a interferir de manera razonable que podía ser eventualmente responsable de una conducta penal.

En este caso, por ejemplo, la Sala comprobó que la demandante decidió cobrarle directamente un dinero a quien luego de los hechos la denunció, a cambio del empleo, cuando lo legal era cobrarlo a quien fuera ser su empleador.
La Sección Tercera determinó que, si bien la privación de la libertad que padeció la demandante no fue la consecuencia de la comisión de un delito, tuvo su origen en una conducta inadecuada, por lo cual negó las pretensiones de su demanda.
Con esta decisión, la Sección Tercera modificó y unificó su jurisprudencia frente a los casos en los que se reclama indemnización por parte de ciudadanos que fueron objeto de la imposición de una medida de aseguramiento de detención preventiva y resultaron posteriormente absueltos o beneficiarios de la preclusión de la investigación, en el sentido de que no siempre que alguien sea privado de su libertad y se beneficie con la preclusión de la investigación o con la declaratoria de su inocencia, tiene derecho a ser indemnizado.

Suspenden convocatoria laboral en 13 entidades del estado

Foto: Pixabay
Consejo de Estado suspendió provisionalmente la convocatoria que abrió la Comisión Nacional de Servicios Civil (CNSC) en el 2016 para proveer definitivamente vacantes del sistema nacional de carrera administrativa en 13 entidades de la Nación.
Así lo determinó el presidente de la Sección Segunda, William Hernández Gómez, en su condición de ponente de la demanda contra la Convocatoria 428 del 2016 (Acuerdo 20161000001296 del 29 de julio del mismo año) expedido por la CNSC.
Dado que el acto de convocatoria a este concurso de méritos fue suscrito por el presidente de la Comisión y no por las entidades beneficiarias del proceso, en especial el Ministerio del Trabajo, como lo exige la ley (inciso 1º del artículo 31 de laLey 909 del 2004), el consejero ponente consideró necesario ordenar la suspensión provisional de la actuación
administrativa que se encuentra adelantando con ocasión del concurso abierto por esta convocatoria, mientras se dicta sentencia.

Según la providencia, el cumplimiento de esta norma es un requisito sustancial del proceso, ya que garantiza los principios de colaboración y coordinación armónica (artículos 113 209 de la Constitución).
“Bajo los parámetros enunciados, es evidente que los principios de colaboración armónica y coordinación administrativa relacionados en líneas anteriores, tienen un contenido amplio que impide considerarse de forma abstracta, y además deben analizarse en doble dirección, esto es, en el marco de las funciones propias que corresponden por un lado a la Comisión Nacional del Servicio Civil y de otro, las que atañen al Ministerio del Trabajo en el marco del concurso de méritos”, dice la entidad.
Orquesta Sinfónica celebrará su aniversario
Foto: www.sinfonica.com.co
El concierto de aniversario de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, será una fiesta sonora que incluirá obras maestras, provenientes de autores de Polonia, Alemania, Estados Unidos, Francia y, por supuesto nuestro país, las cuales serán interpretadas bajo la batuta del director titular, el maestro francés Olivier Grangean.
La Orquesta, heredera de una tradición sinfónica iniciada en 1846 y cuyo objetivo es difundir por todo el país la música más representativa del mundo sinfónico y del talento colombiano, cumple 15 años desde su nueva organización.
El evento estará dirigido por Olivier Grangean, director titular de la Sinfónica Nacional desde el 2016. Grangean, quien desde su ingreso a la Orquesta, ha trabajado intensamente por el desarrollo artístico de la agrupación, llevará a los músicos que la componen a exponer todo su talento en el concierto que celebra un año más de fructíferas cosechas musicales.
Un selecto programa compuesto por vibrantes obras del repertorio sinfónico, será el festín de la noche. La nómina estará compuesta por el ‘Concierto para orquesta’, de Lutoslawski; la ‘Obertura a Rienzi’, de Wagner; ‘Reflejo Sinfónico’, de Jorge Humberto Pinzón Malagón; ‘La valse’, de Ravel y la ‘Obertura a Candide’, de Bernstein.
La noche del jueves 30 de agosto estará dedicada a la Orquesta, a su labor por conservar y fortalecer la cultura musical del país, un propósito que sigue vigente y que ahora y con más fuerza, desea transmitir al pueblo colombiano.
Las entradas a este concierto se pueden reservar desde ya, desde $33.000 hasta $68.000 en la taquilla del Teatro o en las taquillas de Tu Boleta. Personas de 28 años o menos, puedes disfrutar de la tarifa ‘Clave 28’ y comprar su boleta en ubicación preferencial por $10.000.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA