COLOMBIA Y BRASIL UNIDOS- PRIORIDADES DEL DNP Y REUNION DE ONU Y ONGs

Boletín 002


ONU y ONGs se reúnen para fortalecer su mandato

23 de agosto de 2018
Miembros del Departamento de Información Pública de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y líderes de Organizaciones no gubernamentales (ONG), se reúnen esta semana en la conferencia “Nosotros los Pueblos”, para discutir formas concretas de llevar adelante el mandato de las Naciones Unidas.

El objetivo del encuentro se centra en el papel del multilateralismo al abordar cuestiones mundiales y debatir oportunidades para fortalecer la sociedad civil. Además, intenta definir plataformas, estrategias y tecnologías con las que las ONG puedan difundir la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. 

'Nosotros los Pueblos' incluye talleres y mesas redondas temáticas sobre la movilización de las mujeres y las niñas, los setenta años de la adopción de la declaración universal de derechos humanos y el nuevo sistema de desarrollo de las ONU, entre otros temas.

La conferencia se lleva a cabo desde ayer 22 de Agosto en la sede de la ONU en Nueva York y finalizará el día de hoy.

Martha Ama Akyaa Pobee, vicepresidenta de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la apertura de la conferencia dijo:  "Nosotros, la gente. Estas son las primeras palabras de la Carta de las Naciones Unidas, y son muy claras. No cabe duda de quiénes son los verdaderos miembros de esta organización. Porque la ONU está por en-
cima de todo para las personas, no solo para diplomáticos o dignatarios, personas de todas las edades, de todas las regiones, de todos los países y de todos los ámbitos de la vida ".

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, estará el día de hoy en esta conferencia con el fin de sostener encuentros con funcionarios de alto nivel de la Organización y con miembros del Consejo de Seguridad.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, la agenda del Canciller incluye un encuentro con el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; otro con la Presidenta electa de la Asamblea General de la Organización, María Fernanda Espinosa; un almuerzo de trabajo con los embajadores y representantes permanentes de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad y una reunión con los embajadores y representantes permanentes de los 5 países que inician su periodo a partir del 1 de enero de 2019.
DNP presenta prioridades en su plan de gestión
La directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Amparo Alonso, definió el plan de estrategias para los próximos 100 días de los temas que necesitan prioridad en su administración.

Entre las tareas están la construcción del Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022, el cual según la directora "tiene un enfoque de equidad a partir de la legalidad y el emprendimiento", al señalar que se construirá desde el territorio, con la participación de la ciudadanía y que está orientado a lograr un mayor crecimiento de productividad.

Como otra línea a desarrollar se encuentra la discusión del Plan Bienal de Recursos de Regalías para los años 2019 y 2020, el cual debe presentarse el primer día hábil del mes de octubre para que sea aprobado en diciembre.

Así mismo, el DNP debe hacer el trámite para la aprobación del Presupuesto General de la Nación (PGN) en el Congreso de la República, el cual asciende a $259 billones, en lo que tiene que ver con las inversiones regionales.

"En el presupuesto se van a incluir una serie de ajustes necesarios para hacer
más eficiente la gerencia de los recursos con el fin de que se asignen y se ejecuten con criterios gerenciales, de eficiencia y con calidad", aseguró Alonso.

En los próximos 100 días también se incluirán modificaciones para compensar los ingresos de departamentos y municipios productores, para no desincentivar la producción en esas zonas del país. Además, se hará una profunda reestructuración de Fonade para convertirlo en una entidad estructuradora de proyectos que promuevan el desarrollo económico y social de las regiones con obras de impacto social.

"La entidad, que puede cambiar de nombre para darle mayor credibilidad a su gestión, debe recuperar sus capacidades técnicas en la viabilidad de los proyectos y garantizar que estos se ejecuten de la mejor manera", afirmó la directora.

Durante el anuncio, Gloria Alonso presentó a los dos subdirectores que la acompañarán en la entidad. Se trata de Diego Dorado, quien desempeñará la Subdirección Territorial, y Rafael Puyana, que ocupará la Subdirección Sectorial.
Colombia y Brasil se unen por la seguridad ciudadana
Foto tomada de www.cancilleria.gov.co
El ministro de defensa Guillermo Botero y el ministro de seguridad pública en Brasil, Raúl Belens Jungmann, se reunieron con el fin de robustecer la lucha contra el crimen organizado e incrementar planes de seguridad ciudadana. 

En la reunión llevada a cabo este miércoles 22 de agosto, los ministros compartieron las experiencias y capacidades de Colombia en la lucha contra el crimen organizado trasnacional que permitió presentar el modelo de seguridad ciudadana para combatir la delincuencia. 

Durante el encuentro también se revisaron asuntos de cooperación y compromisos en seguridad para fortalecer el trabajo de los dos países.

“Como socios estratégicos, Colombia y Brasil tienen una relación histórica en seguridad y defensa, enfocada en asuntos fronterizos, lucha contra amenazas transnacionales, inteligencia militar y policial, así como planes de cooperación para conservar y proteger las riquezas naturales de la Amazonia”, afirmó Botero.

La última reunión de este tipo se dio en mayo de 2017, donde se aprobó un plan de acción anual para proteger los


Se permite la reproducción total o parcial de la información,
otorgando el crédito a la agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL
recursos naturales y biodiversidad amazónica, para luchar contra la delincuencia organizada e intercambiar información.

Así mismo, en febrero de 2018, Colombia y Brasil firmaron el Memorando de Entendimiento para la Cooperación en Desminado Humanitario, que inició con la capacitación que reciben las Fuerzas Militares de parte de 15 instructores y expertos en remoción de minas antipersonales y artefactos explosivos improvisados.

Los dos países han suscrito tres instrumentos de cooperación, según el Ministerio de Defensa: el primero en 1997, era un Acuerdo de Cooperación Judicial y Asistencia Mutua Penal; el segundo también se firmó en 1997 y era un Acuerdo para evitar el desvío de precursores químicos; y el tercero, en 2005, fue un Memorando de entendimiento sobre Cooperación Policial.

El canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, también se reunió con Raúl Jungmann con el objetivo de tratar  temas de seguridad fronteriza, cooperación en el combate contra el crimen organizado y asuntos migratorios. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA