MINCOMERCIO SE REÚNE EN PARÍS CON SUS PARES HOMÓLOGOS

MINCOMERCIO SE REÚNE EN PARÍS CON HOMÓLOGOS DE VARIOS PAÍSES

París (Francia), 31 de mayo de 2018.-  Estrechar las relaciones comerciales que Colombia tiene con Suecia, Australia y Canadá y revisar los avances de las negociaciones de la Alianza del Pacífico con los candidatos a ser Estados Asociados, fueron algunos de los temas que la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, abordó en reuniones bilaterales con sus homólogos de los países mencionados.

En los encuentros, que se desarrollaron en el marco de la reunión ministerial de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que se realiza en París, la ministra Gutiérrez revisó el avance de los flujos comerciales con Suecia, Australia y Canadá, así como las oportunidades para los productos colombianos en esos mercados.

“Tuve la oportunidad de reunirme con los Ministros de Comercio de varios países con la intención de analizar y descubrir nuevas oportunidades para nuestros productos. Continuamos en la tarea de diversificar y profundizar los mercados para los bienes y servicios hechos en Colombia”, dijo la Ministra.

La ministra Gutiérrez estuvo reunida con el ministro canadiense de Comercio, François-Philippe Champagne, y con el delegado permanente de Canadá ante la OCDE, William Kendall. También tuvo un encuentro con Ann Linde, ministra de Comercio y de Asuntos de la Unión Europea, y con el ministro australiano de Comercio, Turismo e Inversión, Steven Ciobo.

En el caso de Suecia, Colombia exportó en el primer trimestre US$6,7 millones en bienes no minero energéticos a ese país europeo. Entre estos se destacan café, flores, ropa de cama y preparaciones para salsas, entre otros.

Australia y Canadá son dos de los candidatos a ser Estados Asociados de la Alianza del Pacífico, bloque que componen Colombia, Chile, Perú y México. Entre enero y abril de este año, Colombia exportó a estos destinos productos no mineros por un total de US$96,4 millones.

COLOMBIA PRESENTA SUS AVANCES EN LA PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA EN VIAJES Y TURISMO
 Durante la Cumbre Internacional de la ESCNNA, que tendrá lugar en Ágora Bogotá Centro de Convenciones los días 6 y 7 de junio próximos, Colombia presentará sus experiencias y avances en materia de protección de la niñez y la adolescencia en el contexto de viajes y turismo.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que lidera desde 2009 el Programa de Turismo Responsable, destacará los esfuerzos y las acciones que viene desarrollando desde entonces a través de la Estrategia Nacional de Prevención de la Explotación Sexual Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el contexto de Viajes y Turismo.

Esta estrategia, mediante la cual se cumple lo estipulado por la Ley 769 de 2001, la Ley 1101 de 2006 y la Ley 1336 de 2009, se desarrolla con la coordinación del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y con el apoyo del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), Policía Nacional, Migración Colombia, Fiscalía y ONG como Fundación Renacer, RedPapaz, ECPAT, entre otros.

Este comité tiene competencias en materia de sensibilización y promoción de la prevención del delito en el contexto de los viajes y el turismo como garantes de los derechos de la infancia y la adolescencia en el país, y además rinde cuentas a la Procuraduría Delegada para los derechos de la Infancia, la Adolescencia y la  Familia.

La estrategia de prevención de la ESCNNA comprende tres ejes de acción:

1.- Eje de Formación, Capacitación y Sensibilización
2.- Eje de Información
3.- Eje de Verificación y Control

En cumplimiento de su misión, el Ministerio ha buscado empoderar al empresariado turístico como garante de los derechos de niños, niñas y adolescentes, blindando al sector del delito de la ESCNNA y la trata de personas.

Igualmente, apunta a formar a los prestadores de servicios turísticos para la actuación ética, responsable, sostenible y sustentable como agentes de prevención de la ESCNNA.

También busca promover la imagen de Colombia como un destino para el desarrollo de actividades turísticas responsables, especialmente comprometido con la defensa de los derechos de los menores.

“El Ministerio está totalmente comprometido en combatir este delito. Contamos con la voluntad de los gremios y todos los prestadores formales de servicios turísticos que se han sumado como garantes de los derechos de los menores, para trabajar junto al Gobierno Nacional en la lucha contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes”, destacó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.

La Cumbre Internacional para la Protección de la Niñez y Adolescencia en el contexto de Viajes y Turismo, cuenta con el acompañamiento de la Organización Mundial del Turismo, OMT, y tiene como propósito compartir las buenas prácticas en turismo, construir redes de apoyo más efectivas y fortalecer las medidas de protección a la niñez y adolescencia en el contexto de viajes y turismo.

El evento reunirá a las autoridades del sector de Honduras, Paraguay, Colombia, representantes y líderes de la sociedad civil, el sector privado, agencias de seguridad, OMT, UNICEF, y a 20 expositores de diferentes nacionalidades.


Para mayor información del evento ingrese a la página oficial http://childprotectionsummit.gov.co/

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA