MANIFIESTO DE LA FUNDACIÓN COLOMBIANA DE PERIODISMO SOBRE ELECCIONES PROXIMAS

                   


Manifiesto de la Fundación Colombiana de Periodismo sobre las elecciones del 27 de mayo:
Como periodistas, consideramos nuestro deber advertir en vísperas de las elecciones del 27 de mayo:
·   Estamos ante una elección presidencial en la que están contando más los odios que la preocupación por las amenazas contra el bien común y por las posibilidades de progreso del país.
·   El voto puede servir para garantizar el bien de todos los colombianos de hoy y de los que vendrán. También puede servir para ahondar las diferencias, destruir lo que tenemos e impedir progresos futuros. Que sea lo uno o lo otro, depende de la valoración que los electores hagan de su voto.
·   La información periodística puede ayudar a valorar el voto y a cambiar el clima de odios. Para lograrlo, debe ser:
§  Información completa y documentada.
§  Información equilibrada y clara, con intención pedagógica.
§  Información descontaminada de propaganda y con una clara intención de servicio a todos los ciudadanos, sea la que sea su opción política.
·   Lo que suceda después de las elecciones será responsabilidad del periodismo nacional. Si los electores estuvieron bien informados, su elección consultará el interés de todos. Si la información es mediocre o mala, habrá una elección emocional dirigida por el odio o por el miedo.
· No se trata, por tanto de volver a esquemas del pasado, de contar objetivamente lo sucedido; se trata de algo más ambiciosocon el poder de la información en las manos, el periodista debe convertir la tarea de informar en una oportunidad para cambiar algo en la vida de un país abrumado por el miedo, los odios y las mentiras.


Javier Darío Restrepo Ramírez,  Gabriel Ortíz Sánchez, Manuel Prado Mejía, Daladier Osorio Alzate, Ricardo Morales Casas, Lilia Plazas Moreno, Claudio Ochoa Moreno, Arturo Menéndez Vallserra, Raúl Gutiérrez García, José María Bolaño de la Hoz, Martín González Rusinque, Mauricio Gómez Escobar, William Giraldo Ceballos, Javier Ayala Alvarez y Guillermo Romero Salamanca.





Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA