CUNDINAMARCA LÍDER EN TRABAJO COMUNAL

Cundinamarca, líder en trabajo comunal

La Gobernación de Cundinamarca destinará más de $30 mil millones para apoyar proyectos y obras que postulen las juntas de acción comunal en todo el departamento. “Trabajar con la base social nos ha marcado el alma y el corazón”: gobernador Jorge Rey.

Cundinamarca, 17 de mayo de 2018.-  Cerca de $25.000 millones destinará el gobierno cundinamarqués en este cuatrienio (2016-2019) para ejecutar obras de la mano con los líderes comunales, así como una inversión en acción comunal superior a los $30 mil millones.

Estos recursos han permitido la ejecución de obras a cargo de las organizaciones comunales, entre las que se destacan –en la más reciente convocatoria- la construcción de más de 8 mil metros lineales de placahuellas y encintados, 64 mejoramientos de vivienda, 270 metros de cerramiento, salones sociales, obras de arte viales y mejoramiento de polideportivos, con un gran aporte al fortalecimiento de las relaciones comunitarias y al desarrollo local, que han beneficiado a cerca de 40.000 cundinamarqueses en 64 municipios.

Trabajar con la base social nos ha marcado el alma y el corazón. Las JAC son esa primera realidad democrática, ese primer ejercicio de sensibilización de la ciudadanía y de la participación en todos los territorios. Cundinamarca se ha caracterizado a nivel nacional por ser un departamento netamente comunal. Este es un ejercicio transformador, que no genera ningún ingreso, pero que realmente genera muchas satisfacciones”, aseguró el mandatario cundinamarqués.

Este tipo de convenios han resultado muy exitosos, gracias a la multiplicación de los recursos ejecutados con amor por el territorio y el bienestar de las familias, por lo que el Gobernador de Cundinamarca invitó a un mayor número de organizaciones sociales para que postulen sus proyectos.

Hoy por hoy, el departamento cuenta con 4.300 juntas de acción comunal, muchas de las cuales contratan directamente con la Gobernación, a través de Fondecún y el Instituto Departamental de Acción Comunal, y desarrollan obras con saldo comunal (desde los $50 millones) que pueden cambiar o transformar la vida de estas comunidades.

Este año, con motivo de la celebración de los 60 años de la creación de la primera Junta de Acción Comunal en el municipio de Chocontá, Cundinamarca realizará en noviembre el Congreso Comunal 2018 en la ciudad de Girardot, donde se reunirán más de 2.500 líderes comunales federados de todo el país.

“Hace 60 años eran las JAC y los comités de cafeteros en muchos municipios del departamento los que construían las escuelas y las vías y generaban ese desarrollo, había solidaridad, participación, se hacían las obras en comunidad, ese espíritu es el que queremos rescatar, afirmó Rey.  

Por eso, la Administración Departamental adelanta ahora proyectos de emprendimiento comunal, para que una idea de negocio se pueda madurar y hacerla realidad, como ya sucedió en Guaduas con una empresa de intermediación laboral y en Madrid con una estación de servicio que fue constituida por los comunales. También se han venido capacitando 600 JAC en legislación comunal y se ha impulsado la creación de juntas infantiles de acción comunal, que ya llegan a 120 en todo el departamento, y que buscan hacer el relevo generacional, para generar capacidad de liderazgo y participación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA