DEMANDAS PARA RECLAMAR TIERRAS EN 4 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA


URT radicó demandas para reclamar tierras de campesinos, ubicadas en 4 municipios de Cundinamarca

Con la presentación de las demandas, la Unidad de Restitución de Tierras (URT) busca continuar restableciendo los derechos de las víctimas de despojo o abandono forzado, con predios ubicados en Sasaima, Yacopí, Beltrán y La Palma.

Bogotá, 20 de abril de 2018 (@URestitucion).-  Cinco demandas, encaminadas a resolver ocho derechos de restitución de tierras, fueron presentadas por la URT, tras el cumplimiento del trámite administrativo ordenado en la Ley 1448 de 2011. 

Las solicitudes de restitución corresponden a predios rurales de municipios emblemáticos del antiguo poderío alcanzado por las Farc-EP y los paramilitares. Con estas acciones legales se busca la restitución de al menos 35 hectáreas, que podrían regresar a manos de las víctimas del conflicto armado, vivido en la región.

“Desde la URT Bogotá estamos aumentando los esfuerzos para reestablecer los derechos y reparación integral de las víctimas en estas zonas históricamente complejas del departamento. Con estas demandas presentadas queremos que los campesinos recuperen la confianza en el Estado”, aseguró Fabián Oyaga, director de la URT en Cundinamarca y Boyacá.

Desde el año 2002, las familias tuvieron que desplazarse desde estos 4 municipios hacia otras partes del departamento para poder salvaguardar sus vidas. Con la llegada del proceso de restitución de tierras, quieren retornar a sus predios y retomar su vida en el campo.

El total de procesos de restitución llevados a manos de los jueces reclama, para los solicitantes y sus núcleos familiares, además del derecho a la restitución, el restablecimiento de derechos para una reparación integral. Esto significa atención especial por parte del Estado en materia de construcción de vivienda, alivio de pasivos e inclusión en programas sociales, entre otros beneficios.

Con estas demandas la Unidad de Restitución de Tierras, en esta parte del país, alcanza la cifra de 192 procesos allegados a los juzgados encargados de dirimir los casos en que víctimas del conflicto buscan el restablecimiento de sus derechos y la reintegración de su patrimonio.   




1505144188613_logo
Raisa Berdugo Jaramillo
Oficina Asesora de Comunicaciones 
Av Calle 26 # 85 b - 09, Piso 5 - Bogotá, Colombia.
Cel: 3212028499

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA