CADA 13 MINUTOS SE AGREDE A UNA MUJER EN COLOMBIA


‘En Colombia, cada trece minutos una mujer sufre hechos de violencia’

Así lo afirmó la gerente de Asistencia Técnica Territorial de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género de Cundinamarca, quien presentó los avances del trabajo departamental para garantizarles a las mujeres el derecho a una vida libre de violencias.

Cundinamarca, 27 de abril de 2018.- La Gobernación de Cundinamarca presentó la segunda parte del derecho de las mujeres del departamento a una vida libre de violencias, en desarrollo de  la cuarta Mesa de Enlaces que lidera la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género, a través de su gerencia de Política y Articulación Sectorial.

La presentación abordó los principales logros de la legislación en el tratamiento de las violencias contra las mujeres, dentro de las cuales se resaltó el hecho de que ahora se considera la violencia contra las mujeres como un delito y se incluyó un grupo de medidas a las que pueden acceder las mujeres víctimas.

Dentro de las causas de las violencias se destacan aquellas que tienen un mensaje disciplinador, con el que los agresores quieren transmitir la superioridad que creen tener, el control sobre las mujeres y la vulnerabilidad a la que ellas se enfrentan (ocasionada por la construcción de relaciones de género inequitativas).

“En 2016, el 76,6% de los hechos denunciados de violencias contra las mujeres en Colombia fueron perpetrados por parejas y exparejas. En el país cada 13 minutos una mujer sufre hechos de violencia”, afirmó Angélica Escobar, gerente de Política y Articulación Sectorial.

También se dieron a conocer los diferentes tipos de violencias contra las mujeres y cómo estos pueden suceder no solo en las relaciones de pareja o familiares, sino en los ámbitos laborales, educativos, económicos y sociales.

En relación con las cifras, en la Mesa de Enlace se dio a conocer el denominado Ciclo de Violencias, un esquema que se trabaja hace tres décadas y que permite identificar las fases de las violencias (tensión, agresión y luna de miel). Este ciclo no tiene un tiempo determinado y puede romperse en cualquiera de sus fases.

Finalmente se dieron a conocer las entidades donde las mujeres pueden denunciar, con base en los artículos 7 y 8 de la Ley 1257 de 2008. “Las rutas no son lineales, dependen de la decisión de las mujeres y de las entidades a las que tengan acceso en sus territorios”, agregó Escobar.

Por su parte, la secretaria de la Mujer y Equidad de Género, Ana Ragonesi, hizo énfasis en la importancia de que los servidores públicos conozcan los tipos de violencias contra las mujeres, el ciclo y la ruta, para que sean garantes de los derechos desde sus entidades y brinden atención imparcial y exhaustiva en los hechos de violencia de los que tengan conocimiento.

La siguiente Mesa de Enlaces se realizará el 30 de mayo y abordará el tema de la comunicación con enfoque de género y el lenguaje incluyente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RUGBY MUNDIAL, COLOMBIA CAMPEÓN Y SUBCAMPEON MASCULINO Y FEMENINO

CAJICA GANA SEGUNDA ETAPA DE LA 41 VUELTA A CUNDINAMAARCA

CAMBIOS DE MANDO EN UNIDADES TÁCTICAS DE LA BRIGADA XIII