ACTULIDAD NOTICIOSA DE FACATATIVA

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá



Facatativá y Corea firman memorando por el desarrollo de infraestructura





Facatativá, 18 de enero de 2018 – El Alcalde Pablo Malo García y su equipo administrativo se reunieron este jueves 18 de enero con delegados del gobierno de Corea del Sur, quienes han manifestado su deseo de colaborar en el desarrollo en infraestructura para Facatativá y asegurar el recurso hídrico a la creciente población del municipio.

La reunión, fruto de la visita que realizó el mandatario local al país asiático, se llevó a cabo con la firma Keiti (Korea Environmental Industry & Technology Institute), perteneciente al Ministerio del Medio Ambiente de Corea, que estuvo representada por Sangseek Rhee, Gerente para Latinoamérica de este instituto.
En la reunión se explicó la localización, contexto y datos generales del municipio, contexto regional los proyectos nacionales y regionales que inciden en el municipio y los que hacen parte del Plan de Desarrollo del gobierno municipal.
“Lo que se viene ahora es una hoja de ruta en el desarrollo de estos proyectos. En la visita que se realizó en el mes de diciembre se pudo ver de primera mano el desarrollo y el alto nivel que tiene esta nación en esta clase de infraestructuras. El municipio ofrece su experiencia y el capital en la puesta en marcha de estas estrategias en pro del desarrollo del departamento y la región”, explicó el Alcalde Pablo Malo García.

El mandatario señaló además que los respectivos análisis, estudios y todo lo referente a la normatividad vigente en ordenamiento territorial hacen parte de esta agenda, que busca ofrecer nuevas líneas de desarrollo sostenible e integración social comunitaria.

Dentro de los proyectos más importantes se describió la necesidad que tiene Facatativá en la construcción de nuevos embalses y vías perimetrales que permitan un desarrollo sostenible, dotaciones que deben responder al crecimiento del municipio como consecuencia de escenarios como el Aeropuerto El Dorado II
. 

En 2018 se rehabilitarán 18 mil metros cuadrados de malla vial en Facatativá




 La Alcaldía de Facatativá comenzó con su programa de recuperación de vías urbanas de 2018.


La recuperación de malla vial se inició en la carrera séptima entre calles octava y 11, uno de los tramos más deteriorados de las vías en el casco urbano de Facatativá.
Desde las 7 de la mañana inició el fresado de una capa asfáltica que completaba ya seis años sin mantenimiento, lo que causó el gran deterioro de esta transitada zona del centro de la ciudad.

“Con los seis mil millones de pesos del empréstito, sumado a los recursos propios del municipio, esperamos poder cumplir a los facatativeños y dejar vías en buen estado al municipio”, explicó el Arquitecto Yamel Martínez, Secretario de Obras Públicas.

La recuperación de la carrera séptima entre octava y once tomará unas tres semanas, aseguró el secretario de obras públicas.

El Secretario también aseguró que el alcalde Pablo Malo García sigue gestionando recursos con Ecopetrol y con los transportadores de hidrocarburos, con el fin de financiar la recuperación de la calle 15.



Malas prácticas de algunos ocasionan contaminación en cuerpo de agua




 El pequeño afluente, que nace de las montañas vecinas al barrio Portal de María y cruza los barrios Portal de María, Juan Pablo II y La Arboleda ha sido el pagano por la precaria cultura ecológica de algunos ciudadanos.


El deterioro de esta fuente de aguas es notorio, a pesar de que la comunidad misma, con el apoyo de la Empresa Aguas de Facatativá y la empresa privada, han realizado labores para mantenerlo aseado.

En la jornada de limpieza y recuperación adelantada a comienzo de esta semana, fueron sustraído de este cuerpo de agua todo tipo de desechos: botellas, colchones, sofás, ropa, llantas, y cualquier cantidad de otros residuos sólidos. Una muestra clara de la falta de consciencia ambiental.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que denuncie a quienes hacen este daño ambiental, pues con tanto desecho represado habían olores fétidos, el agua estaba represada, y claro, ya estaba causando problemas en los desagües de las casas”, explicó Orlando Castro, Gerente de la Empresa Aguas de Facatativá.

En la labor, se adelantó una poda de los árboles que acompañan este afluente, ya que estaban siendo tomados como guarida de delincuentes y habitantes de calle.
El gerente de la EAF denunció además la falta de cultura en la correcta disposición de residuos por parte de los habitantes del sector. “Cada quince días debe venir el equipo de succión a este sector, encontrando balones, pañales, elementos de aseo personal y taponamientos en los sumideros, por la mala disposición de aceites de cocina, que con el tiempo se vuelven una piedra”, añadió Castro.

En la zona donde está ubicada esta hondonada, también conviven cambuches, animales pastando e incluso, un improvisado parqueadero.

La Administración Municipal invita a la comunidad a denunciar estos casos, que constituyen un atentado contra la naturaleza, y perjudican el bienestar de la población en general
.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm