ACTUALIDAD NOTICIOSA DE FACATATIVA

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá.



Policía de Facatativá incauta 179 celulares




 

Facatativá, 22 de enero de 2018.–  179 aparatos celulares de diferentes marcas y gamas fueron incautados en operativos simultáneos adelantados por unidades de cuarto distrito de Policía de Cundinamarca este lunes 22 de enero. 
Los dispositivos móviles fueron incautados porque carecen de documentación y serán sometidos a los análisis de los expertos con el fin de establecer cuales figuran con denuncio por hurto.

Los operativos de la policía se cumplieron en los municipios de Funza, Mosquera, Madrid y Facatativá, atendiendo a las disposiciones del Ministerio TIC en el decreto 1630 de 2011 y el artículo 95 del Código Nacional de Policía, que busca atacar el hurto de celulares. 

El comandante del Distrito Cuarto de Policía de Cundinamarca mayor José Quijano, señaló que fueron objeto de este denominado “Plan Toma  contra el hurto de celulares”, varios establecimientos comerciales que se dedican a la reparación y compra de teléfonos móviles.

"Hemos podido verificar que algunos de estos equipos han sido reportados como robados de acuerdo a su número de identificación IMEI, y con el paso de las horas la cifra de equipos en este estado aumenta", explicó Quijano. 
El plan dejó como resultado la incautación de 180 equipos celulares de baja, media y alta gama, así como repuestos y partes de celulares. 

El comandante de distrito indicó que estos operativos continuarán efectuándose y aseveró que los locales que sean sorprendidos comercializando equipos robados serán sancionados de acuerdo a la normatividad vigente, que contempla medidas como la extinción de dominio. 
La Administración Municipal invita a la comunidad a denunciar los locales o personas que comercialicen equipos móviles cuya procedencia sea sospechosa.
 



Aguas de Facatativá ejecuta obras para recuperar el contaminado lago del Parque Arqueológico




 Por directriz del Alcalde Pablo Malo García, la Empresa Aguas de Facatativá lleva a cabo durante la presente semana las obras de mantenimiento a la red de alcantarillado que recoge las aguas residuales de los barrios 7 de agosto, Dos caminos y Berlín, ya que durante varios años se han realizado conexiones indebidas que ocasionaron la contaminación de la redes recolectoras de aguas lluvias.


Estos malos procedimientos han generado la contaminación y deterioro del lago que se encuentra en la entrada del Parque Arqueológico de Facatativá y en consecuencia vienen produciendo malos olores y mal aspecto para los visitantes.

“Con este by-pass desviaremos el flujo de la tubería de 13 pulgadas que tenemos en el sector, con el fin de que la recolección de aguas lluvias sea la que se dirija al lago”, explicó Orlando Castro, Gerente de la Empresa Aguas de Facatativá, quien además reveló que en este sector se hará reparación de la malla vial afectada, con el fin de no deteriorar la movilidad del sector.
Las obras incluirán además el dragado y mejoramiento de este pequeño lago y la plantación de árboles nativos alrededor del mismo, con el fin de garantizar un mejor aspecto y la recuperación integral de este cuerpo de agua.
“La contaminación del lago ocurre porque se han hecho conexiones de alcantarillado en los pozos de inspección equivocados, disponiendo aguas residuales en las redes que deben recolectar aguas lluvias”, añadió el gerente de la EAF, quien además advirtió que las personas que cometan estas conductas están incurriendo en una infracción ambiental contemplada en el Nuevo Código Nacional de Policía, y se exponen a las sanciones correspondientes.

La EAF anunció que la ejecución de las obras tomará tres días, por lo que se recomienda tomar vías alternas
. 



Cierre de 4 establecimientos. En uno, se encontraron menores de edad




 Al menos cuatro establecimientos de comercio en Facatativá fueron cerrados temporalmente por las autoridades de policía al no cumplir con las disposiciones para su funcionamiento. Uno de ellos atendía a menores de edad a puerta cerrada en el barrio Santa Rita, donde expendía cerveza y otras bebidas alcohólicas.

Así lo dieron a conocer el comandante del IV distrito de policía Mayor José Quijano y el comandante encargado de la Estación de Facatativá Capitán Jhon Celis, quienes señalaron que los cierres temporales se realizaron durante operativos de control en la noche del sábado 20 de enero en diferentes sectores de la ciudad.

Uno de estos establecimientos está ubicado en el cruce de El Rosal, otro en la calle 15 con carrera segunda, uno más en el centro de la ciudad, y el que más preocupó a las autoridades está ubicado en la carrera 5 con calle 11 en el barrio Santa Rita.
Hacia la media noche de este sábado 20 de enero, unidades de la policía llegaron hasta este último lugar, que estaba funcionando a puerta cerrada y que ya había sido sancionado por permitir el ingreso a menores de edad. En el interior del establecimiento se consumía licor y había la presencia de por lo menos 15 menores de edad, algunos de los cuales lograron eludir a las autoridades huyendo rápidamente del establecimiento, pero otros fueron requeridos y trasladados al centro de paso para menores por parte de las autoridades de infancia y adolescencia con el fin de proteger su integridad y ubicar a sus padres.

Según el Mayor Quijano lo que más sorprendió a la policía es que varios menores estaban acompañados de sus padres.

El establecimiento fue sancionado con la suspensión de la actividad comercial durante 90 días, pero las autoridades estudiarán si es preciso, determinar el cierre definitivo del establecimiento.



Los cogieron pintando grafittis en el Parque Arqueológico de Facatativá




 Un individuo de 31 años de edad y otro menor de edad fueron sorprendidos el pasado viernes por personal del Parque Arqueológico de Facatativá cuando pintaba con grafitis en el interior del escenario.


Las autoridades atendieron el llamado de la comunidad y mediante aplicación del Código Nacional de Policía impusieron el comparendo invocando el numeral noveno del artículo 140 que se refiere a comportamientos contrarios al cuidado e integridad de este atractivo.

Ya en otras ocasiones el personal del parque ha informado sobre grafittis encontrados en las infraestructuras del escenario, aunque en esta oportunidad no se causó daño o menoscabo sobre las gigantescas piedras que constituyen uno de los atractivos del parque y tampoco sobre los pictogramas.

En el Parque Arqueológico de Facatativá reposan algunas de las más significativas muestras de arte rupestre que se pueden encontrar en el país, y también dentro de su perímetro se han hecho hallazgos de orfebrería que hoy son expuestos en el Museo del Oro en la ciudad de Bogotá.
El joven deberá responder por su conducta ante la inspección Primera de Policía de Facatativá.

Vale la pena resaltar que la administración municipal ha venido haciendo incrementos significativos al personal de seguridad del parque.



2 capturados por frustrado asalto a un camión




 La rápida acción de la policía de la subestación Cartagenita fue fundamental para evitar que se consumara el robo de un vehículo tipo camión y facilitó la captura de dos de los delincuentes por parte de la policía de carreteras.


Los hechos se presentaron hacia las 11:30 de la noche del pasado jueves 18 de enero en la vía Facatativá – Albán, sector de La Tribuna.

Según la información suministrada por parte del conductor del camión a las autoridades, los hechos sucedieron cuando un supuesto “policía” que se movilizaba en una motocicleta Pulsar de color azul le ordenó que se detuviera, de inmediato aparecieron dos automóviles particulares de los cuales descendieron otros dos individuos y entre los tres intimidaron con armas de fuego al conductor del camión y a sus acompañantes.

Según la versión del conductor, a él y a sus acompañantes los obligaron a bajar del automotor, dos de ellos fueron amordazados y dejados entre los arbustos a un lado de la carretera, mientras que los delincuentes escapaban llevando como rehén a una tercera tripulante del camión.

Uno de los asaltantes que se movilizaba en motocicleta, vestía prendas de uso exclusivo de la policía y se hizo pasar como agente de esta institución en el momento de abordar el camión.

El denunciante logró soltarse y salir del lugar, reportó el caso a la policía de la Estación en Albán, y de inmediato el comandante del distrito IV Mayor José Quijano ordenó efectuar un plan candado e iniciar un rápido operativo con el fin de localizar a los delincuentes.

En el puesto de control de la Policía en la vereda Los Manzanos en Facatativá las autoridades identificaron la motocicleta con el falso policía, logrando su detención. Posteriormente, el delincuente fue reconocido por el conductor del camión hurtado.

La joven que los delincuentes habían tomado como rehén fue dejada cerca de Facatativá. Ante la presión de las autoridades el vehículo fue dejado por los delincuentes en un parqueadero en el sector El Corzo, donde fue recuperado por parte de la Policía de la Subestación Cartagenita.
Otro de los delincuentes también fue capturado, uno escapó pero es buscado por la policía.
El falso policía de 39 años de edad fue identificado con cédula de Girón Santander, y el segundo capturado, también de 39 años de edad y con cédula de Bogotá, se encuentra con detención domiciliaria por los delitos de homicidio, porte ilegal de armas de fuego y desaparición forzada. Los dos fueron entregados a la Fiscalía por el delito de hurto.

El operativo relámpago de la policía fue coordinado por el Mayor José Quijano, comandante del IV Distrito y en Cartagenita por el Capitán Jhon Celis, comandante de esta subestación.

El reporte final señala que el camión fue recuperado, el conductor y sus acompañantes se encuentran en perfectas condiciones después de ser auxiliados por la policía, dos de los delincuentes capturados y una motocicleta inmovilizada, un tercer delincuente es buscado y un parqueadero es investigado.

El camión transportaba tubos de PVC desde la ciudad de Cartagena hacia la capital del país.



Comenzó entrega de recibos de impuesto predial para ahorrar el 15%




 La Secretaría de Hacienda de Facatativá anunció que los contribuyentes responsables del impuesto predial, ya pueden acercarse al palacio municipal para tener su factura, cancelar y ganarse el 15% de descuento.


Así mismo, informó que para quienes no puedan acercarse a estas instalaciones, desde el primero y hasta el 22 de febrero se hará la entrega de las 23 mil facturas, en cada uno de los inmuebles , teniendo en cuenta que el primer corte de pago con 15% descuento vence el 28 de febrero.

“En el 2017 se tuvo el mejor ingreso en los últimos 17 años, recaudando $1 mil millones por encima de lo previsto, gracias a los esfuerzos técnicos y humanos de la secretaría para acercarse al contribuyente, e incluso a los morosos, quienes se convencieron de ponerse al día en sus obligaciones con descuentos de hasta el 40%”, explicó Paula Pulido, Secretaria de Hacienda de Facatativá.

La secretaria de hacienda indicó además, que desde el gobierno local se hacen ingentes esfuerzos por retribuir los impuestos a los facatativeños con la ejecución de obras de infraestructura en vías, espacios deportivos, el sector educativo, la gestión social y en los distintos programas y proyectos que mejoran las condiciones del bienestar de los ciudadanos.

Los ciudadanos también pueden descargar el recibo de la página web de la alcaldía, deben imprimirlo con impresora láser, y para pagarlo pueden hacerlo en cualquier banco, a través del botón PSE del portal web del municipio, o a través de datáfono en las oficinas de la Secretaría de Hacienda, usando tarjeta de crédito y débito.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm