BUENAS NOTICIAS DE CAJICA





¡Los pequeños dijeron sí!

Más de 500 niños, niñas y adolescentes representantes del departamento se dieron cita en la Plaza de la Paz de la Gobernación para acompañar al Gobernador en su rendición pública de cuentas.

Cundinamarca, 30 de noviembre de 2017.-  Más de 500 pequeños, pertenecientes a las mesas municipales de niños, niñas y adolescentes de los municipios de Cota, Gachetá, Guasca, Facatativá, Fusagasugá, La Calera, La Mesa, Sesquilé, Sopó, Venecia y Zipacón se hicieron presentes en la Plaza de la Paz de la Gobernación de Cundinamarca este miércoles 29 de noviembre para participar en la rendición pública de cuentas.

Junto a ellos, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, revisó las acciones que se han adelantado en el departamento para garantizar su seguridad, bienestar y felicidad, temas en los que se incluye el deporte, la salud, la cobertura en la nutrición, la educación, el medio ambiente y fortalecimiento familiar, entre otros.

«Hoy estoy rodeado de los niños, niñas y adolescentes del mejor departamento del país, de Cundinamarca. Tenemos una gran cita con ellos porque vamos a contarles qué hemos hecho por esta población y cómo este departamento protege a estos seres maravillosos que siempre están en el centro de nuestra atención», señaló el gobernador Rey.

Este diálogo ciudadano con nuestros pequeños cundinamarqueses se centró en temas como la optimización y construcción de infraestructura educativa, el fortalecimiento de programas deportivos, el plan de mejoramiento e implementación de la jornada única escolar y la creación del fondo para educación superior.

De igual manera se abordaron asuntos relacionados con la implementación del programa de Atención Primaria en Salud, jornadas de promoción, prevención y vacunación, potabilización de agua para las escuelas, la preservación del medio ambiente y la política de inclusión para población con discapacidad.

Todos estos temas se han venido impulsando desde el departamento para garantizar el bienestar, desarrollo y felicidad de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Lucha frontal contra el trabajo infantil
 En el marco de la rendición de cuentas para NNA se aprovechó la oportunidad para reconocer y certificar la responsabilidad social de los 96 municipios que asistieron a los módulos de sensibilización sobre mitigación y/o erradicación del  trabajo infantil en Cundinamarca, desarrollados con el fin de brindar bases conceptuales y herramientas que permitan ejecutar acciones contundentes en sus territorios.

En desarrollo de este Plan Departamental de Erradicación del Trabajo Infantil, las 20 poblaciones restantes serán intervenidas en 2018.
Cajicá entrega por primera vez Sello de Calidad 
a empresarios y comerciantes del municipio

  • El Sello de calidad, ‘Fortaleza de piedra’ es un instrumento para incentivar a comerciantes y empresarios cajiqueños para que cumplan con todos los requisitos exigidos por las normas nacionales, departamentales y municipales que garanticen un servicio de alta calidad.
  • El sello tiene 5 niveles, cada uno de ellos con un nombre representativo en honor a la historia de Cajicá.
  • La ceremonia de entrega se realizó la noche de este 29 de noviembre con una cena, en donde 50 comerciantes y empresarios recibieron el primer nivel del Sello.
  • El sello de calidad fue creado mediante el Acuerdo 06 de julio de 2016 y reglamentado por el Decreto 064 del 4 de septiembre de 2016.


Cajicá, 30 de noviembre de 2017 - #PrensaAlcajica).-  Por primera vez en Cajicá se crea y entrega un sello de calidad, un instrumento que incentiva a comerciantes y empresarios cajiqueños, que de manera honesta, responsable, y comprometida con el desarrollo y visión del municipio, realizan actividades comerciales, empresariales, industriales, gastronómicas y ambientales, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por las normas Nacionales, Departamentales y municipales, que regulan este ámbito.

De esta manera, se garantiza un servicio de alta calidad a los usuarios y el nombre de nuestro municipio tendrá un valor agregado por cada uno de los productos que ofrece. El Sello de calidad ‘FORTALEZA DE PIEDRA’ constará de cinco niveles, cada uno de ellos tiene un nombre representativo en honor a la historia del municipio. Estos son:

-Primer nivel: Sello BUSONGOTE
-Segundo nivel: Sello CAJIK
-Tercer nivel: Sello TAPIA
-Cuarto nivel: Sello BAHAREQUE
-Quinto nivel: Sello SAN ROQUE

El sello se otorga a los comerciantes, empresarios, industriales y productores agropecuarios que cumplan con los requisitos y en la medida que se mantengan año tras año, se harán acreedores al siguiente nivel del mismo. Aquellos que no cumplan con cualquiera de los requisitos establecidos, perderán el reconocimiento y deberán iniciar desde cero el proceso, para tenerlo nuevamente.

Para otorgar este sello, durante todo el año la Secretaría de Desarrollo Económico, creada hace 11 meses en la Alcaldía, junto a la Secretaría de Salud, lideraron un proceso de capacitaciones, encuestas y reuniones, que permitieron que 50 comerciantes y empresarios del municipio recibieran en la noche del miércoles 29 de noviembre, el primer sello de Calidad.

La ceremonia de entrega estuvo presidida por el alcalde Orlando Díaz Canasto, el secretario de desarrollo económico, José Fadul Rozo, la secretaria de salud, Clara Inés Venegas, y secretarios del gabinete municipal, quienes entregaron uno a uno los sellos a los 50 primeros comerciantes que cumplieron con los requisitos.

“Para mí es un honor y una alegría estar entregando esta noche estos sellos, porque esto quiere decir que Cajicá y nuestros comerciantes están dando un paso muy importante por seguir mejorando sus servicios y productos. Así, Cajicá llegará a ser un municipio líder en Cundinamarca y el país”, afirmó el alcalde Orlando Díaz Canasto.

El mandatario cajiqueño agregó que todas estas acciones van encaminadas a generar más progreso y desarrollo para toda la población cajiqueña. El sello de calidad fue creado mediante el Acuerdo 06 de julio de 2016 y reglamentado por el Decreto 064 del 4 de septiembre de 2016.

Alcaldía de Cajicá tiene el mejor desempeño fiscal en Cundinamarca, según índice del Departamento Nacional de Planeación, DNP
Cajicá es el mejor del departamento de Cundinamarca y el tercero a nivel nacional.
Según el DNP, esta medición permite “realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales.
Para el alcalde Orlando Díaz Canasto, este reconocimiento es el fruto de una ejecución cuidadosa y de que en Cajicá se está invirtiendo y no gastando.


Cajicá, 30 de noviembre de 2017. (@alcajica – Alcaldía Municipal de Cajicá - #PrensaAlcajicá).  La Alcaldía de Cajicá es la mejor del departamento de Cundinamarca en desempeño fiscal y tercero a nivel nacional; así lo dio a conocer el Departamento Nacional de Planeación (DNP) en su más reciente informe en el que publicó el Índice de Desempeño Fiscal, que en general disminuyó para los municipios entre 2015 y 2016, pero que para Cajicá mejoró durante el 2016, con un puntaje de 88,78 puntos.
Los municipios que registraron un mejor comportamiento en el país son Rionegro (Antioquia), Monterrey (Casanare), Cajicá (Cundinamarca), Nobsa (Boyacá) y Tenjo (Cundinamarca). Los que ocupan los dos primeros puestos no registran deuda, lo que les permite obtener una mejor puntuación.
De acuerdo con el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, esta medición permite “realizar seguimiento al gasto municipal y a su sostenibilidad financiera, identificar buenas prácticas, mejorar la calidad de la información presupuestal y ser utilizada como insumo de estudios y evaluaciones relacionadas con finanzas públicas territoriales”.*
El Índice se calcula con el promedio de los siguientes seis componentes:
-Capacidad para cubrir el gasto de funcionamiento con las rentas de libre destinación (Límite de la Ley 617 de 2000), en el cual Cajicá obtuvo un puntaje de 16,99.
-Respaldo para el pago del servicio de la deuda con los ingresos percibidos: con un puntaje para Cajicá de 5,26 puntos.
-Dependencia de las transferencias nacionales y regalías en los ingresos totales, con un puntaje de 12,19 para Cajicá.
-Capacidad de generar recursos propios complementarios a las transferencias, con un puntaje para Cajicá de 87,48.
-Magnitud de la inversión que ejecuta la entidad territorial, en el cual Cajicá obtuvo un puntaje de 81,17.
-Capacidad de ahorro, que determina el grado en el cual se liberan excedentes para financiar inversión, que para Cajicá, el DNP otorgó un puntaje de 81,45 puntos.*
De acuerdo con el DNP, lo que afectó el desempeño fiscal global de los municipios en general, fue una caída de $2,9 billones en los ingresos municipales, debido una disminución de $1,7 billones en los recursos del Sistema General de Regalías (SGR), y un mayor nivel de gasto corriente de $1,2 billones respecto a 2015, explicado por un aumento de $960.000 millones en los gastos de funcionamiento.*
Al comparar el primer año de gobierno de las administraciones pasadas, es decir, entre 2012 y 2015, y de las actuales (2016-2019) se destaca que, si bien el indicador de desempeño fiscal disminuyó en 2016, mejoró frente al primer año de gobierno de la administración anterior.
Para el alcalde Orlando Díaz Canasto estar entre los primeros lugares de este Índice, es un privilegio y es una demostración de que “lo que estamos haciendo con las finanzas de nuestro municipio es verdadera inversión y no gasto. Estamos invirtiendo en la gente, el capital más importante de cualquier municipio”.
Dentro del plan de desarrollo ‘Cajicá, Nuestro Compromiso’, está contemplado el programa 41, ‘Finanzas para la fortaleza de Cajicá’, que busca Fortalecer la economía municipal en aras de garantizar la ejecución como mínimo al 98% del Plan de Desarrollo.
 *Con información del DNP


Gestora social de Cajicá organiza ‘Primer Banquetón por la discapacidad’
  • Con una gran noche de gala, la gestora social busca recaudar fondos para beneficiar a familias cajiqueñas que tienen dentro de sus miembros a alguna persona en condición de discapacidad.
  • La actividad se realiza en el marco de la Semana de la discapacidad, que se reglamentó mediante Acuerdo 05 de 2017.
  • Cajicá es líder en Cundinamarca en la implementación de programas para la atención integral al discapacitado y su familia y cuenta con uno de las Unidades de Atención más robustas del departamento.

La gestora social de Cajicá, Elisabehd Vargas Forero, en un trabajo articulado con la Secretaría de Desarrollo Social y la Fundación Amigos con Cajicá, organiza e invita a todas las personas de Sabana Centro, a vincularse al ‘Primer Banquetón por la Discapacidad’, una iniciativa que tiene como propósito recolectar fondos para familias cajiqueñas que tienen integrantes en condición de discapacidad severa dentro de su núcleo familiar y se encuentran en estado extremo de pobreza.

Esto motivó a la gestora social y a la administración municipal, a buscar corazones bondadosos, nobles y colaboradores, que con su aporte ayuden a mejorar la calidad de vida de estas familias.

La idea es que con una donación de un bono de 100 mil pesos, empresarios, embajadas, personalidades de los gobiernos departamentales y municipales de Sabana Centro, y quienes quieran participar, unan esfuerzos para ayudar a estas familias a tener mayor calidad de vida.

La cena del banquetón se realizará el sábado 2 de diciembre en el Centro Cultural, con una gran noche de gala en la que también se destacarán todos los esfuerzos que ha realizado el municipio de Cajicá para generar más garantías para la población en discapacidad.

Cajicá es líder en Cundinamarca en cuanto a la implementación de programas integrales que presten una atención oportuna y adecuada a la población con discapacidad, y cuenta con uno de los programas y centros más completos del departamento para estas personas: la Unidad de Atención Integral al Discapacitado.

Allí se brinda atención a más de 560 personas y sus familias con programas que desde la educación diferencial, la preparación para la inclusión laboral desde el teletrabajo, la terapia física, el acompañamiento psicosocial, y muchos otros, que brindan a la población con discapacidad la calidad de vida con dignidad requerida para su desarrollo integral.

Todo esto en cumplimiento del programa 7 del plan de desarrollo, ‘Cajicá incluyente para la paz’, del Acuerdo No. 05 de 2017, que institucionalizó el día de las personas en condición de discapacidad, y de toda una política pública municipal que busca garantizar la inclusión social.

Para la gestora y la Alcaldía, la donación de todas las personas que participen constituyen un importante apoyo: “tengan la plena seguridad de que su patrocinio será bien recibido y compensado con la satisfacción de contribuir a los fines y objetivos propuestos”, afirma la gestora social de Cajicá, Elisabehd Vargas Forero.

Los interesados en adquirir el bono pueden dirigirse a la Secretaría de Desarrollo Social, o hacer su aporte en la cuenta 66 103 2656 del Banco BBVA Cuentas de Ahorros, a nombre de la Fundación Amigos con Cajicá.



Oficina de Prensa y Comunicaciones


Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm