31 DE AGOSTO DIA DE LOS MARTIRES FACATATIVEÑOS

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá



Facatativá rinde homenaje a sus mártires fusilados en 1816 




 

Facatativá, 30 de agosto de 2017.–  Este jueves 31 de agosto la Alcaldía de Facatativá lleva a cabo una ceremonia solemne a la memoria de Mariano y Joaquín Grillo, padre e hijo facatativeños, sacrificados el 31 de agosto de 1816 por el régimen del terror, debido a su liderazgo en el movimiento comunero que abanderó la independencia nacional.
 
Esta conmemoración hace parte de las estrategias con las cuales el gobierno del Alcalde Pablo Malo García busca recuperar la memoria histórica y cultural del municipio, protagonista en diversos hitos de la historia de Colombia en el proceso de Independencia.

El acto de conmemoración se llevará a cabo en el Parque Santander a partir de las dos de la tarde, pero desde las diez de la mañana la Secretaría de Cultura y Juventud tiene prevista una representación escénica de los Mártires Grillo en la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides. 
  La gesta de los héroes facatativeños fue reseñada en el libro “Los Grillo, mártires de la Independencia en 1816", del historiador colombiano Luis Guillermo Valencia, y fue presentado en octubre de 2016 en la Casa de la Cultura Abelardo Forero Benavides.
En el hoy llamado Parque Santander, el obelisco que allí se erige desde 1910 como conmemoración al centenario del grito de Independencia de Colombia, conserva una placa que hace mención a los Grillo, quienes pese a no haber nacido en el municipio, si estaban vinculados estrechamente, a tal punto que la orden de ejecución fuera cumplida en Facatativá, donde ellos valerosamente derramaron su sangre por la libertad de la patria.
 
Insignes hijos de Facatativá también vinculados a la causa libertadora son Tomás Acosta, valeroso militar de la independencia, así como los alcaldes Blas Torres y Rafael Ávila, quienes a la cabeza de ochenta facatativeños y en unión con otros comuneros de Zipacón y Bojacá, en los días siguientes al 20 de Julio de 1810 se sumaron al ejército patriota. A ellos y a los demás próceres y mártires hijos de esta ciudad también se les rinde homenaje en el Obelisco del Parque Santander.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CHOCONTA: EL FRESAL, 48 AÑOS DE TRADICION EUROPEA

"ADOLESCENTE PIENSA Y ACTUA POSITIVAMENTE", NO MAS EMBARAZOS

NUEVO HOSPITAL DE TOCANCIPA Y NIVELES DE CUNDINAMARCA