LLAMADO DE LA CAR, "NO MAS MERCURIO" AL SECTOR MINERO E INDUSTRIAL

“No más mercurio”, es el llamado de la CAR Cundinamarca
 La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR ha reiterado el llamado para que el sector industrial y minero se abstenga de usar mercurio en sus procesos de producción debido al impacto negativo para la salud y el ambiente.
 
Bogotá, Julio 24 de 2017
 
La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca reitera al sector productivo del territorio CAR que deben eliminar el mercurio de sus procesos, de acuerdo a la ley 1658 del 2013 el cual establece el plazo para minería hasta el 15 de julio del 2018 y para la industria hasta el 15 de julio del 2023 para decir: “No Más Mercurio”.
 
El mercurio es considerado como un contaminante ubicuo, es decir, que está en todas partes, y en constante exposición, generando una liberación alta de este metal al entorno ambiental. Además, este elemento químico es neurotóxico y ocasiona daños serios al sistema nervioso.
 
En algunos procesos de producción y en la industria  se presentan concentración de mercurio, como por ejemplo en el carbón, que al ser quemado, libera mercurio a la atmósfera en forma de óxido de mercurio, el cual se combina con las partículas presentes en el aire y con el agua, para ser depositado sobre la superficie del planeta por sedimentación de partículas o por precipitación en forma de agua lluvia, es decir, combinado con el agua lluvia.
                      
A nivel de minería de oro, el uso de mercurio viene siendo reemplazado por alcoholes, sin embargo y de acuerdo con su característica liquida puede encontrarse en otros procesos productivos, como catalizador en algunos aparatos eléctricos y para medición como en los termómetros.
 
Debido a las características del mercurio, este es considerado peligroso para la salud y el ambiente: la inhalación de vapor de mercurio puede producir efectos perjudiciales en el sistema nervioso, los pulmones, los riñones y el sistema digestivo, constituyéndose en una amenaza especial para el desarrollo del niño en el útero.
 
Es por eso, que además de un llamado a las empresas a desistir de su uso, la Corporación recomienda verificar algunos aspectos para asegurar el cuidado del entorno ambiental, durante sus procesos productivos, entre ellos:
 
  • Verificar si hace uso del mercurio en su proceso productivo.
  • Identificar alternativas apropiadas (técnicas-tecnológicas).
  • Hacer manejo adecuado de los contenedores que han sido usados en el manejo de mercurio.
  • Emplear alternativas de Producción Más limpia (Química Verde) para reemplazar el mercurio en los procesos productivos.
  • Tener un compromiso claro por parte de los empresarios para eliminar el mercurio.
 
Es importante recodarle a las comunidades y empresarios, que las malas prácticas en el uso del mercurio han generado un incremento en la concentración de este metal en los distintos recursos naturales.
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA