IDEAS PRODUCTIVAS MEJORA ECONOMIA EN RESTITUCION DE TIERRAS

Con ideas productivas, ha sido mejorada la economía de los beneficiarios de restitución, en Cundinamarca

Los proyectos productivos de cacao, café, plátano, limón Tahití, ganadería de leche y doble propósito, gallinas ponedoras, caña y piscicultura, implementados por la Unidad de Restitución de Tierras (URT), han beneficiado a varios campesinos del departamento.

Bogotá D.C., 13 de julio de 2017 (@URestitucion).-  En Cundinamarca, el programa de proyectos productivos de la URT, está generando ingresos y mejorando la calidad de vida de los beneficiarios de restitución.

En La Palma, Yacopí, Viotá, San Juan de Ríoseco, Fusagasugá y Silvania, están siendo desarrolladas  más de 30 ideas productivas, que han permitido a los campesinos cultivar café, cacao, plátano y limón Tahití; y criar ganadería de leche y doble propósito.

“Tuvimos la oportunidad de volver a las tierras y las estamos trabajando. Ahorita estamos vendiendo café a la cooperativa. Tenemos matas de plátano. Queremos exportar y salir adelante, es nuestro mayor anhelo”, aseguró Luis Antonio, beneficiario de restitución de tierras. La URT en Bogotá se ha articulado con el Comité de Cafeteros; alcaldías municipales de Cundinamarca; el Sena y la Gobernación de Cundinamarca, para trabajar por los campesinos que están regresando a sus fincas. Así mismo, han recibido asistencia técnica, capacitación, formación profesional y fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

“Tenemos 4.300 matas de café variedad castilla. Aquí voy a sacar café de primera calidad para el exterior. Además de ser productores de café, vamos a ser empresarios; lo que necesitamos es que la gente vuelva a los campos”, comenta por su parte José Hember, beneficiario de La Palma, Cundinamarca.     

Más de 1000 millones es el dinero que la URT ha destinado para la ejecución de los proyectos productivos familiares, en este departamento. “Gracias a restitución de tierras, mi cuñado, que fue desplazado, ha podido rehacer su vida. Él está trabajando, me está ayudando con la siembra de café y plátano y sus hijos están estudiando. En la huerta casera hay zanahoria, cebolla, arracacha y remolacha y mi cuñado las está usando para consumo propio”, expresó uno de los beneficiarios.

“Con la implementación de estos proyectos productivos estamos aportando a fortalecer el desarrollo rural de cada uno de estos municipios afectados por el conflicto armado en Cundinamarca, permitiendo reconstruir el tejido social y la calidad de vida de cada uno de nuestros beneficiarios, encaminándolos a ser empresarios agropecuarios en líneas productivas como café, cacao, plátano y ganadería doble propósito”, explicó el director territorial de la URT Bogotá, Fabián Oyaga.




Raisa Berdugo Jaramillo
Oficina Asesora de Comunicaciones 

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA