DEBATE A LA FIEBRE AFTOSA EN LA ASAMBLEA DE CUNDINMARCA


Autoridades explican ante la Duma departamental acciones para erradicar foco de aftosa.

· En la sesión también se dio a conocer que la presencia de una escuela de formación de escoltas en Facatativá, Cundinamarca, es competencia exclusiva del Gobierno Nacional.

Cundinamarca, 26 de julio de 2017.- En cumplimiento de lo expuesto por las proposiciones No.20 y 25 de 2017 de la Asamblea de Cundinamarca, asistieron a esta corporación el comandante de la Policía de Cundinamarca, Coronel, Edwin Chavarro Rojas, así como Nelson Germán Velásquez Pabón, secretario departamental (e) de Gobierno y su par de Agricultura, Ericka Elizabeth Sabogal Castro, quienes respondieron a las inquietudes planteadas en dichos documentos por la presencia de una escuela de formación de escoltas en Facatativá y sobre el brote de fiebre Aftosa y movilización de ganado en el departamento, respectivamente.

La proposición No. 20, presentada por el Diputado Juan Carlos Coy Carrasco, plantea inquietudes sobre de la situación presentada, según denuncia pública, sobre la presencia y entrenamiento de más de 350 miembros de las FARC, en una escuela de para escoltas, por parte de la academia privada de seguridad S.W.A.T. cuyos campos de entrenamiento se ubican en la vereda Pueblo Viejo del municipio de Facatativá.

Al respecto Nelson Germán Velásquez Pabón, secretario departamental de Gobierno, explicó: “La situación que se ha presentado en el municipio de Facatativá con el entrenamiento de más de 300 hombres que van a prestar la seguridad a los reinsertados de las FARC como consecuencia del proceso de paz, corresponde a la competencia única y exclusiva del Gobierno Nacional en cabeza del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien por mandato constitucional tiene la facultad para manejar todos los temas relacionados con el orden público.”.

En ese sentido tanto el Gobernador de Cundinamarca, como el alcalde municipal o cualquier alcalde del país simplemente fungen como representantes y agentes del Presidente y del Gobierno Nacional, y por tanto no les corresponde ni pedir explicaciones ni intervenir de manera directa o indirecta en estos procesos a menos que el propio Gobierno Nacional así lo solicite. De tal suerte que lo que aquí se ha presentado está dentro del marco legal”, puntualizó, Velásquez Pabón.

De otra parte, la proposición No. 25 fue presentada por el Diputado Luis Aroldo Ulloa Linares, se refiere a la preocupación del sector ganadero por la situación fitosanitaria presentada en el departamento por el brote de fiebre Aftosa detectado en el centro del país, concretamente en el sector rural de Yacopí y Tibacuy, con el fin de recibir información veraz y precisa sobre esta emergencia y buscar medidas urgentes que contribuyan a la normalización de este sector.
Sobre el tema la titular departamental de Agricultura, Agricultura, Ericka Elizabeth Sabogal Castro, manifestó: “Luego del comunicado emitido por el ICA, que reporta la presencia de fiebre Aftosa en dos municipios del departamento de Cundinamarca, la secretaría de Agricultura bajo la directriz del gobernador, Jorge Emilio Rey Ángel, viene apoyando a las comunidades; enviamos maquinaria para todo el proceso de excavaciones donde tienen que ser enterrados los animales objeto de sacrificio y hemos venido realizando un trabajo con Corabastos en apoyo a las familias con seguridad alimentaria mediante proyectos productivos para estas familias y los propietarios del ganado que será objeto de sacrificio en estos dos municipios del departamento”, explicó
Por su parte el comandante de  la Policía de Cundinamarca, Coronel, Edwin Chavarro Rojas, dio a conocer las medidas de seguridad que ha tomado la Policía Nacional en relación con la movilización de ganado: “Una vez se conoció el foco del virus de la fiebre Aftosa la policía Nacional estuvo en constante coordinación con el ICA y con las autoridades político administrativas de cada uno de los municipios, contarles de manera específica que la Policía Nacional  tiene en este momento 14 puestos de control coordinados con el ICA en, Pacho, Topaipí, La Palma, San Cayetano, Caparrapí, Puente Vaca, La Peña, Neusa, Cogua, Tausa, Zipaquirá y Yacopí para evitar que reses infectadas salgan de la zona de cuarentena que dictó el ICA y el Ministerio de Agricultura”.
Producto de esa tarea la Policía de Cundinamarca ha incautado cerca de 16 reses previa coordinación con el ICA, y se han realizado los procedimientos correspondientes. Asimismo, se atendió la situación del municipio de Tibacuy donde fueron sacrificadas cerca de 163 reses con pocil de saneamiento, un procedimiento que realiza la Policía Nacional previa solicitud del ICA. “Es un protocolo que se hace donde la Policía sacrifica las reses y con maquinaria amarilla se excava las fosas para solucionar enterrarlas. La Policía sigue comprometida y dispuesta a trabajar y a colaborarle a la autoridad de sanidad, que en  este caso es el ICA”, explicó Chavarro.
En la sesión también estuvieron Carlos Osorio, director Técnico de la Federación Colombiana de Ganaderos, (Fedegan); Nelly Sánchez, del ICA Regional Cundinamarca; Eduar Javier Serrano Orjuela, alcalde de Tibacuy; directores de Umatas y delegados de los municipios afectados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA