CUARENTENA EN 5 MUNICPIOS POR AFTOSA EN YACOPI

Por fiebre aftosa en Yacopí, cinco municipios de Cundinamarca estarán en cuarentena durante 30 días

· El departamento adopta protocolos de seguridad frente a la presencia de fiebre aftosa en el municipio de Yacopí. Las poblaciones de Caparrapí, La Palma, Topaipí, Puerto Salgar y Yacopí estarán en cuarentena.

Cundinamarca, 11 de julio de 2017.-  Después del anuncio del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) en el que advierte de un brote de fiebre aftosa que afecta a 137 semovientes de ocho predios, en tres veredas del municipio de Yacopí, el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, a través de su secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, adoptó una serie de medidas sanitarias de control y erradicación para evitar la propagación de la enfermedad en el territorio.

"Desde el mismo momento de la notificación de la autoridad competente, iniciamos un trabajo técnico y de acompañamiento a los municipios de la zona de influencia, con el fin de recuperar el estatus sanitario del departamento. Es en esta línea y de manera preventiva, el ICA declaró la cuarentena para los municipios de Yacopí, Caparrapí, La Palma, Topaipí y Puerto Salgar, así como en los municipios de La Dorada, Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrío, Sonsón parte baja, Cimitarra y Bolívar, ubicados en los departamentos de Caldas, Boyacá, Antioquia y Santander por un período de 30 días", explicó el mandatario departamental.

Ante la situación, la Secretaría de Agricultura de Cundinamarca solicita a los ganaderos y comunidad en general, reportar en tiempo real, signos clínicos sospechosos en sus animales, de manera que la entidad pueda actuar en la revisión y la recolección de las muestras, que posteriormente son tratadas en laboratorios clínicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA