COMUNICADO DEL BANCO AGRARIO, POR HALLAZGO FISCAL CON ESTRAVAL

Bogotá, D.C., 26 de julio de 2017

Con respecto al comunicado de prensa No. 96 emitido por la Contraloría General de la República el 24 de julio de 2017, titulado “Hallazgo Fiscal de la Contraloría: Detrimento patrimonial de más de 19 mil millones de pesos en contrato de Banco Agrario y Estraval”, el Banco Agrario de Colombia se permite hacer las siguientes precisiones:

1. El mercado de libranza en el sistema financiero supera actualmente los $40 billones.

2. El Banco Agrario, dentro del marco estratégico realizado en el año 2011, decidió como estrategia para crecer su participación en el mercado de libranza, incursionar en la compra de cartera de libranza a descuento, negocio a través del cual realiza la primera compra en el mes de octubre de 2013.

3. El Banco Agrario celebró contrato de compra de cartera a descuento con Estraval en junio de 2014. Estas operaciones tuvieron lugar hasta abril de 2015, cuando decidió realizar la suspensión de compras a esa empresa, y posteriormente, en junio de 2016, procedió a efectuar revocatoria del mandato de administración de cartera que tenía con Estraval.

4. La cartera de Estraval, que llegó a un máximo de $24.125 millones, está representada en 5.097 pagarés de libranza, que ascienden a un saldo aproximado de $15 mil millones, que representan el 0,12% dentro de la cartera total del Banco y el 0,06% dentro de sus activos.

5. El Banco Agrario se constituyó como víctima dentro del proceso penal que cursa  en contra de los socios de Estraval, para buscar el resarcimiento de la inversión, así mismo entró al proceso administrativo de reorganización empresarial ante la Superintendencia de Sociedades, entidad que intervino desde el mes de mayo de 2016 a dicha sociedad, decretando el 31 de agosto de 2016 la apertura del proceso de Liquidación Judicial, luego de lo cual, el día 21 de octubre de 2016, presentamos nuestra reclamación ante dicha Superintendencia, solicitando ser reconocidos como acreedores y subsidiariamente como afectados. Las anteriores reclamaciones están pendientes de ser decididas por parte de la Superintendencia de Sociedades.

6. Actualmente, el Banco está evaluando los recursos a que haya lugar, los planes de acción que podrían implementarse y las demás acciones legales que se establezcan, tanto para recuperar el dinero, como para dar respuesta a los hallazgos de la Contraloría.

7. En relación con las versiones publicadas por varios medios de comunicación, sobre un supuesto pronunciamiento del Banco Agrario de Colombia, en respuesta al informe de la Contraloría General de la República, aclaramos ante la opinión pública que nuestro pronunciamiento al respecto está consignado en el presente comunicado.


OFICINA DE COMUNICACIONES
cid:image001.jpg@01D030E0.1D7FD9B0

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA