RESTITUCION DE TIERRAS EN CUNDINAMARCA

Víctimas de las Farc y los paramilitares recuperan predio en San Juan de Rioseco, Cundinamarca.

En un fallo para la jurisdicción de Cundinamarca, una familia, víctima de las Farc y los paramilitares, entre ellos Ramón Isaza, alias El Viejo, que operaron en el occidente de este departamento, se convierte en la primera del municipio de San Juan de Rioseco en recuperar allí su predio como resultado de la implementación de la Ley 1448 de 2011. Con un proceso que se llevó a cabo de manera digital, estas personas acaban de recuperar su finca y se les brindarán medidas de reparación integral a todos los miembros del hogar.

Bogotá D.C., 16 de mayo de 2017.-  Para el municipio de San Juan de Rioseco, hacer parte del valle del río Magdalena, en el occidente de Cundinamarca, y ser frontera con el departamento del Tolima, son cualidades que por años se convirtieron en el origen de sus problemas. Los grupos armados ilegales encontraron en esta población el corredor estratégico para el tráfico de armas, el transporte de insumos para la producción de coca y ejercer vigilancia sobre el territorio para repeler cualquier arremetida violenta.

Por años Rogelio Rivera* y su familia vivieron tranquilos en una de las 13 veredas que conformaban el municipio de San Juan de Rioseco. A finales de los años 80 la presencia de las Farc se hizo frecuente en la zona y su pequeña finca se convirtió en el centro de operaciones de los integrantes del frente 22 (Simón Bolívar) y el frente 42 de las Farc, siendo obligados a prestarles diversos servicios a estos frentes, entre ellos la preparación de alimentos.

Con la arremetida paramilitar a principios de los 90 a la zona, que buscaba el control del territorio, esta familia fue sindicada de ser militante de la guerrilla y obligada a dejar su tierra en menos de 24 horas, orden que no dudaron en cumplir.

El fallo que profirió el Juzgado Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras para el Distrito Judicial de Cundinamarca, es una decisión sin precedentes para esta jurisdicción del departamento. La familia beneficiaria es la primera que recupera sus tierras en esta población que vivió el desplazamiento del 80% de sus habitantes, sufrió tres tomas guerrilleras, padeció el asesinato de tres líderes de la región –entre ellos dos aspirantes a ocupar cargos públicos por elección popular–, el bloqueo de su principal vía de acceso al explotar un carro bomba y perder gran parte de su infraestructura institucional por la explosión repetitiva de cilindros bomba.

Con el fallo, además de recuperar la titularidad del predio, la familia recibió la condonación y exoneración de las obligaciones tributarias del tiempo que duró el desplazamiento y dos años posteriores a la entrega del predio, la asignación de recursos para el desarrollo de proyectos productivos, el respaldo de la Fuerza Pública para un retorno con seguridad a la zona y asignación de subsidio de vivienda por parte del Banco Agrario.

Por su parte, la Alcaldía de San Juan de Rioseco debe incorporar iniciativas de apoyo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico del municipio, así como emprender todo el programa de respaldo en salud y atención psicosocial con que cuenta esta jurisdicción. 


firma logo
Raisa Berdugo Jaramillo
Oficina Asesora de Comunicaciones 
Carrera 12 No. 71-99, Piso 4 - Bogotá, Colombia.
Tel.: 3770300 Ext. 1108 

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA