INUNDACIONES EN BOSA NO SON POR EL RIO BOGOTA

Inundaciones en barrio José Antonio Galán en localidad de Bosa, no obedecen a desbordamientos del Río Bogotá

Barrio ubicado en la localidad de Bosa se encuentra a más de 5 km de distancia del Río Bogotá.


Bogotá D.C. 15 de mayo de 2017.- Las afectaciones que se vienen presentando en el barrio José Antonio Galán (calle 58F sur Cra.78M) de la localidad de Bosa, en el Distrito Capital de Bogotá, cuya jurisdicción no corresponde a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, obedecen a un mal desempeño del sistema de alcantarillado de la capital y su relación directa con el río Tunjuelo, cuya competencia le corresponde a la Empresa de Acueducto de Bogotá y a la administración Distrital.

Cabe mencionar que la ubicación de este barrio de la localidad de Bosa está a una importante distancia del río Bogotá, más de 5 km lineales; por lo cual es desacertado indicar que las anegaciones producidas en esta localidad, tienen algo que ver con el comportamiento del río Bogotá.

Las obras de adecuación hidráulica que la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca ha venido realizando desde 2013 en la cuenca media del Río Bogotá (desde Soacha hasta Calle 80), han permitido el transito normal de las aguas, producto de las altas precipitaciones en la Sabana y en Bogotá, sin presentar desbordamientos y evitando eventos de afectación a las comunidades asentadas en sus inmediaciones.

Durante los primeros 15 días del mes de mayo, en la Sabana de Bogotá las precipitaciones han alcanzado el 95% del promedio histórico (entre 1980 a la fecha) de lluvias durante el mes. En el lapso del fin de semana del 12 al 14 de mayo de año en curso, se presentaron lluvias constantes, que representan el 58% del total de precipitaciones en lo que va corrido del mes.

Conforme a las mediciones hechas en los últimos días, la CAR informa que las precipitaciones sobre la ciudad capital se asemejan e incluso superan los picos más altos registrados durante el anterior fenómeno La Niña 2010-2011, y contrario a lo sucedido en ese entonces, a la fecha el río Bogotá en sus tres cuencas, ha tenido un comportamiento positivo, sin tenerse registrado ningún tipo de afectación que comprometa la vida, ni sus bienes de los residentes.


Se recomienda a los ciudadanos atender de forma permanente las indicaciones de las autoridades y estar vigilantes ante posibles cambios e incrementos súbitos de los cuerpos hídricos, bloqueos a las quebradas y ríos y no frecuentar las rondas de los ríos y quebradas cuando se incrementen las precipitaciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

DESDE ESTE 16 SEPTIEMBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER T Y T DEL ICFES