PLANTON POR LA MAGISTRADA NELLY VILLAMIZAR DE PEÑARANDA

Imágenes integradas 1

Por la suspensión de la Magistrada Nelly Villamizar de Peñaranda:
MINEROS, AMBIENTALISTAS Y DIRIGENTES POLÍTICOS
REALIZARÁN PLANTÓN ANTE EL CONSEJO DE ESTADO

Para mostrar su inconformidad con la decisión que tomó el Consejo Superior de la Judicatura contra la magistrada Nelly Yolanda Villamizar de Peñaranda, de suspenderla de su cargo por un año por haber denunciado un acto de corrupción, empresarios mineros, ambientalistas, finqueros, veedores del Río Bogotá y dirigentes políticos realizarán un plantón frente al Consejo de Estado, el martes 2 de mayo a las nueve de la mañana.
Al plantón se espera que asistan más de 250 representantes de empresas, entidades municipales y órganos de control.
Durante los últimos 17 años, la magistrada ha restablecido los derechos del Río Bogotá, para iniciar un proceso de saneamiento y recuperación de su cuenca y sus afluentes, articulando diferentes entidades del Estado, empresarios y organizaciones ciudadanas con los diferentes instrumentos de planeación ambiental.
Después de conocerse la sentencia del 2014 de Consejo de Estado que obligaba a 72 entidades, incluidos 46 municipios y seis ministerios, a la dura tarea de descontaminar el río Bogotá, considerado como el más sucio del país, la magistrada comentó: “Es simple: o limpian el río o serán sancionados” y organizó un programa para visitar cada uno de los factores contaminantes.
Una de sus más duras decisiones fue la de cerrar las curtiembres del barrio San Benito en Bogotá, en octubre del 2016, porque –según dijo—“no puedo seguir amparando empresas ilegales que contaminen el río Tunjuelo y perjudiquen la salid de las personas que viven a sus alrededores, con el pretexto de que van a quedar un poco de familias desamparadas o desempleadas”.
Para Harold Guzmán, concejal de Tocancipá, el plantón del martes se realiza para “proteger las acciones efectuadas por la magistrada para la descontaminación del Río Bogotá, por caminar nuestro territorio y no tomar determinaciones desde el escritorio”.
“Consideramos que se ha adelantado una tarea muy extensa con el fin de revisar todo el cuidado del Río y de sus cuencas y ella ha sido muy precisa al afirmar que se puede convivir con la minería bien hecha y que, entre todos y todas las entidades encargadas de su protección, se puede realizar un excelente trabajo de responsabilidad social”, comentó Helmuth Klinge del Grupo Ladrillo Verde.
“De pronto, para muchos, sus decisiones no son las mejores, pero lo que hemos visto es que ella tiene un proceder de justicia. El río es vital para el departamento y tendrá que hacerse lo mismo en otras regiones para la protección de la hidrografía nacional. Son muchos años luchando por el tema”, manifestó Luis Fernando Calle, del Parque Minero Industrial de Cogua.


Guillermo Romero Salamanca

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

DESDE ESTE 16 SEPTIEMBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER T Y T DEL ICFES