SE ACERCA EL BOOMM BOGOTA MUSIC


El negocio de la música crece con el BOmm

·         El BOmm 2016 se proyecta con una cifra histórica de 100 compradores nacionales y 87 internacionales, duplicando la cifra del 2014.
·         Este año estarán presentes 261 asistentes a las ruedas de negocio, 29 artistas en sus showcases y más de mil asistentes.
·         En esta edición se espera superar las expectativas de negocio generadas en la versión 2015, que fueron de US$2 millones, a través de más de 3.300 citas programadas este año.

Bogotá.- Durante cuatro ediciones el Bogotá Music Market- BOmm, plataforma de la Cámara de Comercio de Bogotá, se ha posicionado como el referente principal del mercado para la música independiente y emergente en Colombia. Pero su crecimiento, así como el de las oportunidades de negocio dentro y fuera del país para el talento nacional, tal vez jamás haya sido tan impactante como el que se proyecta para 2016 en su quinta celebración, que se llevará a cabo entre el 13 y el 16 de septiembre.

Como foro de negocios para la oferta cultural de la música colombiana, el BOmm ha venido creciendo de forma sostenida desde su inicio, lo que ha hecho que cada vez más compradores y más talentos se interesen en participar.

Para esta edición se realizarán más de 3.300 citas de negocio, con las cuales se espera que se generen negocios superiores a los logrados el año pasado, que llegaron a los US$2 millones. Este año se duplicará, con respecto a la edición 2014, el número de compradores internacionales que asistirán al mercado, al pasar de 40 a 87.

Al incremento de compradores internacionales para esta versión ha contribuido la alianza con el British Council, que permitirá contar con el Reino Unido como país invitado de honor y, de esta manera, con una cantidad de asistentes estelares comoRebecca Ayres del Festival Liverpool Sound City, Amanda Jones del sello Real World, Malcom Haynes del Festival Glastonbury, y Paula Henderson del Festival Womad.

El número de compradores nacionales este año ascienden a 100, la cifra más alta de todas las ediciones, registrando un crecimiento de 45% frente al BOmm 2015.

Para el Vicepresidente de Competitividad de la CCB, Marco Llinás, “la dinámica que ha adquirido este mercado se ha fortalecido cada vez más. Prueba de ello es la creciente presencia de compradores. Y se seguirá fortaleciendo aún más, ahora que habrá una explícita relación entre el BOmm y la agenda del cluster de Música de Bogotá-región, uno de los pocos clusters de música del mundo”.

Artistas como LosPetitFellas, Profetas, María Cristina Plata o Consulado Popular, han realizado gestiones exitosas que los han llevado a escenarios internacionales de renombre como South By Southwest, Glastonbury, Sziget Festival o Vive Latino. Por su lado, Diamante Eléctrico, Systema Solar o FatsO han conseguido asociaciones de management y booking internacionales a través de esta plataforma.

Muchos de estos proyectos han estado en las ruedas de negocio, otros se han presentado en los showcases y, en algunos casos, han pasado por ambas. Lo que sucede en estas dos secciones de la plataforma muestra claramente ese crecimiento exponencial ya inherente al BOmm en 2016.

El BOmm comenzó con 429 inscritos a la convocatoria en 2012 y en 2016 ese número ya llega a los 1059. Los elegidos para tener citas en la ruedas de negocio también han aumentado de 183 a 261. Y los showcases, que empezaron siendo 8, hoy llegan a 29.

Incentivos para la industria
 El número de aliados estratégicos del BOmm también ha aumentado, así como el apoyo contundente para el talento nacional, con más estímulos para los artistas participantes. En 2016 el British Council otorgará un curso de inglés para una banda interesada en mejorar su nivel en este idioma, RTVC entregará una campaña de promoción especial para un artista en sus emisoras, mientras que Shock reconocerá al mejor artista emergente.

Deezer entregará un plan promoción digital en su plataforma, y OneRPM grabará y producirá el Extended Play (EP) de un proyecto. Centro Ático prestará asesoría en estrategia digital para un artista, y de grabación y mezcla de una canción en sus estudios para otro artista, mientras que EMMAT entregará dos media-becas para el Programa de Música Contemporánea o Producción de Música y Sonido. Finalmente, Árbol Naranja dispondrá paquetes de 20 horas en sus salas de ensayo para algunos de los mejores proyectos.

Notas para editor:
 La Cámara de Comercio de Bogotá ha identificado las industrias culturales y creativas como uno de las grandes apuestas del desarrollo económico de la ciudad-región. Para la industria de la música, la entidad lidera y apoya la iniciativa cluster de Música y el Bogotá Music Market-BOmm. Estos esfuerzos hacen parte del desarrollo de la Estrategia de Especialización Inteligente, a través de la cual múltiples actores públicos, privados y de la academia han definido cinco áreas sobre las cuales se enfocarán los mayores esfuerzos y recursos; entre las cuales se encuentra el área denominada “Bogota-región Creativa”.

El Bogotá Music Market es el eje de septiembre como el mes de la música en la capital, liderando la amplia oferta de eventos para artistas y público general, que ratifican la designación de Bogotá como Ciudad Creativa de la Música según la declaración de UNESCO de 2013.



Clara Marín
Prensa
Dirección de Comunicaciones

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