LA RUTA DEL CONSUMIDOR LLEGA A ZIPAQUIRA
La Ruta del Consumidor
visita Zipaquirá
La “Ruta del
Consumidor” presta sus servicios en el municipio de Zipaquirá. Se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de marzo de 2016 en el
Parque Principal (entre calles 5 y 6), en el horario de 8:00 a.m. a 12:00 m. y
de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
La
Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia Nacional de Salud
y la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios trabajando
conjuntamente en la Ruta del Consumidor 2016 recorren el país, brindando
asesoría y orientación a los colombianos.
En la Unidad Móvil (bus) se podrán interponer quejas
y demandas cuando consideren que se han vulnerado sus derechos como
consumidores y recibirán orientación en temas relacionados con la protección al
consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud de patentes de
invención.
Bogotá,
D.C., 23 de marzo de 2016.- La “Ruta del Consumidor” presta sus
servicios en el municipio de Zipaquirá. Se llevará a cabo los días 28, 29 y 30
de marzo de 2016 en el Parque Principal (entre calles 5 y 6), en el horario de
8:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.
Este proyecto, que además
contribuye en gran medida a la “desbogotanización”
de las Superintendencias, consiste en la operación de una moderna Unidad Móvil
(Bus) con tecnología de punta, que recorre el territorio nacional durante el
2016, brindando asesoría y orientación a los consumidores en temas relacionados
con la protección al consumidor, así como en el registro de marcas y solicitud
de patentes de invención, servicios públicos domiciliarios y sistema de salud.
A través de la “Ruta del Consumidor 2016” y su Unidad
Móvil (Bus) los ciudadanos podrán interponer sus quejas y demandas cuando
consideren que se han vulnerado sus derechos como consumidores y además se
realizarán visitas de inspección y control, en metrología legal (pesas y
medidas) y protección al consumidor, a diferentes establecimientos de comercio
de la ciudad.
Igualmente, se adelantarán
jornadas de capacitación a estudiantes, ligas de consumidores, personerías
locales, comerciantes y funcionarios de la alcaldía local, en su deber legal de
ejercer la función de inspección, vigilancia y control en materia de protección
al consumidor y metrología legal.
“Este proyecto ha sido todo un éxito porque
en 2015 no solo atendimos miles de ciudadanos de todo el país, sino que
generamos presencia institucional en lugares donde nunca se hubiera pensado que
la Superindustria podía llegar, recibiendo el aprecio y gratitud de las gentes
de la región. Por eso, hemos decidido continuarlo este año 2016” aseguró el
Director de la Red Nacional de Protección al Consumidor, Daniel Orozco Caicedo.
Este proyecto
que muy bien se denomina la Ruta del Consumidor ya ha recorrido gran parte del
territorio nacional beneficiando a más de 24.000 colombianos de 23 diferentes departamentos
del País.
Acerca de la Red Nacional de Protección al
Consumidor
Con la expedición en 2011 del Estatuto del
Consumidor y para contribuir a su propósito de proteger y garantizar la
efectividad y libre ejercicio de los derechos de los consumidores, así como
amparar el respeto a su dignidad y a sus intereses económicos, nace la Red
Nacional de Protección al Consumidor, con tres objetivos fundamentales:
1.
Defender los derechos e
intereses comerciales y económicos de los consumidores colombianos frente a los posibles abusos y engaños de
los proveedores de bienes y servicios.
2.
Trabajar por mantener un equilibrio en la relación que se da
entre los consumidores y los productores o proveedores de bienes y servicios,
basándose fundamentalmente en el respeto y el juego limpio que debe haber entre
las dos partes.
3.
Estimular al ciudadano a participar activamente en la defensa de
sus derechos como consumidor, invitándolo a convertirse en veedor permanente
del respeto de tales derechos, e incentivando la creación de organizaciones
ciudadanas que velen por la protección del consumidor.
Para garantizar el cumplimento de éstos objetivos,
la Red Nacional de Protección al Consumidor, implementa dos estrategias
básicas. La regionalización de la protección al consumidor y la coordinación de
todas las entidades y organizaciones que hacen parte de la Red.
Proyectos como las Casas del Consumidor, el Fondo de
Proyectos para la Protección del Consumidor dirigido a ligas de consumidores y
alcaldías municipales, la Ruta del Consumidor con una unidad móvil de prestación de servicios recorriendo el
país y las herramientas tecnológicas para acercar al consumidor a la Red y
conectar a sus miembros, entre otros, son el satisfactorio resultado, logrado
hasta hoy, por la Superintendencia de Industria y Comercio, en su propósito de
poner en óptimo funcionamiento la Red Nacional de Protección al Consumidor.
Para mayor información contactar a:
Silvana Pupo
Prensa – Red Nacional de Protección al Consumidor
Cel: 300-4417094
Tel: 5870000 ext. 10970
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