¡YO PROTEJO, AGUA PARA TODOS! EN EL MUNICIPIO DE LA PALMA CUNDINAMARCA


Paz, agua y bienestar para el municipio de La Palma

·       Los programas, ¡Yo Protejo Agua para Todos! y Familias en su Tierra trabajan de la mano por el bienestar de las comunidades campesinas.

Cundinamarca, 24 de enero de 2019.-  ¡Yo Protejo Agua para Todos! llegó al municipio de La Palma con el objetivo de  garantizar la disponibilidad de agua en calidad y cantidad, por medio de la gestión sostenible de los recursos naturales.

“Yo Protejo Agua para Todos llegó a la Palma luego de un ejercicio de identificación de las áreas prioritarias para la implementación del programa en todo el departamento de Cundinamarca, y en este municipio las veredas Alto de Salinas y El Egido resultaron priorizadas porque se localizan en la microcuenca abastecedora del acueducto urbano del municipio”, manifestó Ivonne Otero, responsable del componente de procesos  participativos del programa  ¡Yo Protejo Agua para Todos! 

En Alto de Salinas y El Egido se busca la conformación de vínculos comunitarios y  la reconexión vital con el territorio, a través de talleres en los que se refuerza el valor del trabajo como comunidad, se dialoga sobre temas como la equidad de género y se reflexiona sobre la responsabilidad del adecuado manejo de los recursos naturales, que representan calidad de vida no solo para los habitantes rurales, sino también para las poblaciones urbanas del municipio.

De esta manera se trabaja de forma articulada con el Programa Familias en su Tierra -FEST- (del Departamento para la Prosperidad Social en coordinación con la Unidad para la Atención y Reparación Integral a Víctimas), teniendo en cuenta que a La Palma, están retornando familias campesinas víctimas del conflicto armado.

Espacios como los generados en La Palma, en los que el cuidado de la naturaleza va de la mano de procesos de reconstrucción de tejido social, aportan a la construcción de una sociedad en la que la protección de los recursos naturales también es un acto de paz que aporta al bienestar de toda una comunidad.

Recordemos que el programa ¡Yo protejo Agua para Todos! es una alianza entre la Gobernación de Cundinamarca, las Corporaciones Autónomas Regionales –CAR-­ Cundinamarca, Corpoguavio, Corporinoquía, y el Fondo Patrimonio Natural, que suman esfuerzos para trabajar por agua disponible y limpia para las comunidades cundinamarquesas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA