8 MIL INTERVENCIONES PARA 2019, META DE "ESTADO SIMPLE,COLOMBIA ÁGIL"

“ESTADO SIMPLE, COLOMBIA ÁGIL” HARÁ 800 INTERVENCIONES EN 2019
  
Bogotá,.–  “Estado Simple, Colombia Ágil” empezó con la intervención de 100 trámites engorrosos en el 2018. Y a partir de este 1 de enero del 2019 se enfoca también en la eliminación de normas obsoletas y en hacer más amigables las de alto impacto.

En el marco de esta campaña, en el año que comenzo, se continuará con la intervención de trámites, con el fin de facilitar la vida a los colombianos.

El trabajo simultáneo en estos tres frentes permitirá llegar a por lo menos 800 acciones en todo el 2019 (50 en enero y febrero), bajo la responsabilidad de 16 ministerios y ocho departamentos administrativos de índole nacional, cada uno con un plan sectorial.

La campaña también se extenderá a municipios y departamentos, a través de una circular donde se invita a las entidades territoriales a unirse.

“Todas las carteras tendrán un plan de agenda regulatoria, que será la plataforma sobre la cual se iniciará el proceso en el 2019. Dentro de esa agenda tendrán que definir sus prioridades de trámites para intervenir”, explicó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano.

Desde octubre pasado, las entidades líderes de 24 sectores (16 ministerios y 8 departamentos administrativos) trabajan en un proceso de identificación, selección y priorización a partir de 6.000 propuestas ciudadanas.

Las personas y organizaciones que participaron en la consulta denunciaron regulaciones obsoletas o de alto impacto, consagradas en resoluciones, leyes, decretos, acuerdos municipales y circulares reglamentarias, al tiempo que propusieron alternativas.

El material recogido fue organizado en una base de datos para que cada entidad seleccionara los temas relacionados con su sector, con el fin de derogar las normas obsoletas y actualizar las de alto impacto en beneficio de quienes se ven afectados por ellas.

La misma base de propuestas ciudadanas sirvió para que las entidades líderes revisaran sus trámites, estableciendo la situación actual, las posibles mejoras y los beneficios que generarán los cambios.

Esa información se convirtió en el insumo para construir los planes sectoriales, en cuya elaboración participan no sólo los funcionarios del Estado sino voceros del sector privado, representados por gremios, ciudadanos y la academia, mediante comités creados con ese fin específico.

¿Cuáles son las normas de alto impacto?

Las normas se consideran de alto impacto por la manera en que inciden en la productividad de los actores económicos y por los costos que generan para el ciudadano, las empresas y el mismo gobierno.

Esos costos se ven reflejados en permisos, equipos, documentos, procedimientos, reportes, así como en conservación de información o activos.

La influencia también depende de la frecuencia con la que se realizan las actividades reguladas y de la cantidad de ciudadanos o empresas afectados.

Un criterio exclusivo del sector empresarial está relacionado con el impacto en el mercado, representado en la incidencia sobre precios y costos, también en la cantidad y calidad de bienes y servicios, al igual que en la competitividad.

Además, a la hora de priorizar se consideró el efecto en las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes).

¿Cuáles son las normas obsoletas?

Las normas obsoletas se refieren a las que son anacrónicas o simplemente no se usan. Es decir, no son aplicables en la realidad social, económica, cultural, política o tecnológica del país.

El Ministerio de Justicia y del Derecho, que maneja un programa de depuración normativa, ha establecido otros criterios para detectar la obsolescencia. Por ejemplo, si al cambiar la Constitución o la Ley la norma vigente es incompatible con el nuevo marco legal, se vuelve obsoleta. Lo mismo ocurre cuando es derogada por otra o cuando la razón por la que fue expedida ya no existe.

Trámites a las regiones

Otra novedad para el próximo año está relacionada con la invitación que se hará a los gobernadores y alcaldes para que se sumen a la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, con el fin de que revisen al interior de sus entidades los trámites y normas que pueden ser objeto de mejora.

La convocatoria propone estrategias regionales que plantean diseñar y promocionar espacios de participación ciudadana, para lo cual contarán con la asistencia técnica de Función Pública.

En lo que tiene que ver con priorización, la circular recomienda favorecer trámites relacionados con creación de empresas, formalización y emprendimiento, con mecanismos como la Ventanilla Única Empresarial que se promueve desde el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

También propone incluir en su estrategia la mejora regulatoria, para lo cual ofrece el apoyo del Departamento Nacional de Planeación en las normas de alto impacto y del Ministerio de Justicia y del Derecho en las normas obsoletas.

“Estado Simple, Colombia Ágil” es una campaña dirigida por la Presidencia de la República, en la que integran esfuerzos de coordinación Función Pública, Planeación Nacional y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

BALANCE POSITIVO DE 36 ENTIDADES  QUE PARTICIPARON EN CAMPAÑA “ESTADO SIMPLE, COLOMBIA ÁGIL”

El ministerio del Trabajo, así como el de Hacienda y Crédito Público, encabezaron la lista de entidades involucradas en más trámites, durante la primera fase de la campaña “Estado Simple, Colombia Ágil”, con 21 y 20 intervenciones, respectivamente.

También mostraron resultados favorables Coldeportes (12), el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (10) y el Invima (7).

Además, 34 dependencias del Estado participaron en las intervenciones de la primera fase, entre ellas nueve ministerios, dos superintendencias, tres institutos, dos fondos, una alcaldía y tres agencias.

Durante esta fase inicial actuaron como coordinadores la Presidencia de la República y la Función Pública, las cuales estuvieron acompañadas del Departamento Nacional de Planeación, del Ministerio de Justicia y del Derecho, así como del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Es válido aclarar que aunque fueron 100 las intervenciones, en muchos trámites participó más de una entidad.

Es el caso de Dimar, ICA, Minsalud, Migración Colombia y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, las cuales participan en el proceso de “libre plática”. Dicho concepto está asociado a la visita de inspección que se hace a los buques antes de entrar a puerto en operaciones de comercio exterior.

El Ministerio del Trabajo, gracias a la implementación de su ventanilla única, automatizó 20 trámites relacionados con servicios temporales, trabajadores discapacitados, tribunal de arbitramento, unidad de empresa, asociaciones de pensionados y organizaciones sindicales, entre otros. A estos trámites se suma uno que simplificó la autorización a empresas para lo relacionado con horas extras.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público trabajó en equipo 20 trámites. Con la Dian, unos que tienen que ver con procedimientos tributarios; con Findeter otros sobre mecanismos de financiación; mientras que con Coldeportes el proceso se enfocó la legalización de organismos deportivos.

Coldeportes llegó a 12 intervenciones, las cuales aplican a temas de formalización y transparencia de federaciones, clubes, ligas y asociaciones deportivas.

Por el lado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, los cambios impactan el Registro Nacional de Turismo, algunos procesos con exportadores e importadores y otros que tienen que ver con el sector hotelero.

El Invima, en el marco de la campaña, agilizó gestiones relacionadas con los registros sanitarios, impacto sobre medicamentos, dispositivos médicos, plaguicidas domésticos y reactivos de diagnóstico.

Otros aportes

Tres entidades se relacionan con seis trámites intervenidos. La Alcaldía de Ibagué sistematizó servicios a la ciudadanía, en tanto que la Dian agilizó uno asociado al RUT y otro para obligaciones tributarias de sectores específicos. Por su parte el Ministerio de Relaciones Exteriores, en equipo con la Registraduría Nacional del Estado Civil y Migración Colombia, acometió acciones en beneficio de los viajeros y los colombianos en el exterior.

El Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Defensa se destacan con cinco procesos cada uno. Los del ministerio se relacionan con el control de armas y explosivos, en tanto que los de planeación impactan empresas de servicios públicos y recursos para las regiones.

Con cuatro intervenciones están Findeter, la Registraduría Nacional del Estado Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC).

La SIC generó procesos que facilitan el registro de marcas y lemas, el trámite de patentes internacional y el uso de productos con denominación de origen.

De igual modo, se destaca la intervinieron en tres trámites de siete entidades: el Comando General de las Fuerzas Militares, el Departamento de Control y Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, iNNpulsa, Migración Colombia, los ministerios de Salud, Protección Social y  Minas y Energía, al igual que la Superintedencia de Servicios Públicos.

Se relacionaron con dos intervenciones la Agencia Nacional Minera, la Dirección General Marítima y Portuaria (Dimar), Indumil, el Instituto Colombiano Agropecuario, (ICA) y el ministerio de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, al igual que el de Justicia y del Derecho.


Aportaron con una intervención la Unidad de Planeación Minero Energética, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Metrología, Fontur, el Fondo Nacional de Estupefacientes (FNE), la Central de Inversiones S.A. (Cisa), la Agencia Nacional del Espectro y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.

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