HOMENAJE A AFROCOLOMBIANOS / REFORMA POLÍTICA Y FALLECE NIÑA INMIGRANTE Y

Ministerio de Cultura rindió homenaje a la población afrocolombiana
Diciembre 14 del 2018
En Cartagena de Indias este 14 de diciembre se llevó a cabo el IX Encuentro Nacional de Patrimonio. La jornada que fue impulsada por el Ministerio de Cultura, busca desarrollar un enfoque dedicado a la ‘Diáspora Africana en Colombia’. Este evento tiene por objeto visibilizar la participación de la población afrocolombiana en la construcción de país.

El proyecto fue operado por la Escuela Taller de Cartagena de Indias quienes buscan visibilizar la memoria de las tradiciones culinarias locales donde confluyen rasgos históricos de una tradición. En la jornada se inauguró el restaurante  ‘EL BINDE’, un proyecto piloto que impulsa la recuperación de la cocina tradicional afrocolombiana.

En el IX Encuentro Nacional de Patrimonio también se socializó la Política de Oficios del Sector Cultural, lanzada recientemente por el Ministerio de Cultura y se presentó el libro ‘Oficio de manos colombianas’, que aborda la temática sobre oficios tradicionales.

“Cartagena de Indias fue el punto de llegada y expansión de la cultura africana en el país, lo que constituye un aporte esencial en la creación de nuestra identidad colombiana. Estamos trabajando en la planeación de acciones y de inclusión de grupos poblacionales, para el fortalecimiento del tejido social y cultural”, afirmó la ministra de Cultura, Carmen Inés Vásquez Camacho.

En el Encuentro los visitantes pudieron conocer aspectos sobre barbería y peinados Afros. Así mismo, se realizaron talleres sobre carpintería ribereña, cocina, medicina tradicional y caligrafía picotera.

Cabe destacar que, en el marco del Encuentro los habitantes del barrio Getsemaní, tuvieron una participación especial; sus pobladores organizaron el campeonato ‘Bola de trapo de la Diáspora Africana’ para el disfrute de este deporte tradicional y representativo del caribe colombiano.

Finalmente, la jefe de cartera aseguró que la cultura debe ser la esencia de los territorios para garantizar la equidad de las regiones, el impulso sus habitantes y el fin de la violencia.
Cámara aprueba Reforma Política
en cuarto debate
Foto: www.camara.gov.co
Crédito: Agencia RedMedios
En el cuarto debate de la Reforma Política, la plenaria de la Cámara hundió, por 78 votos a 56, las listas cerradas, punto clave del proyecto de acto legislativo gubernamental.

Las listas cerradas pretendían dejar atrás el voto preferente, tenido como foco de la compra de votos y de prácticas clientelistas. No obstante, el argumento negativo es que la lista cerrada juega en contra de los políticos más jóvenes y poco conocidos.

Es de aclarar que aún las listas cerradas pueden ser revividas en la conciliación, ya que pasaron en el Senado.

Según el artículo 8 de la reforma política, que modificaba el artículo 262 de la Constitución dice así: "Los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que decidan participar en procesos de elección popular inscribirán candidatos propios o en coalición a cargos uninominales y listas únicas, bloqueadas y cerradas a Cuerpos Colegiados, cuyo número de integrantes no podrá exceder el de curules o cargos por proveer en la respectiva circunscripción, excepto en las que se eligen hasta dos miembros, las cuales podrán estar integradas hasta por tres candidatos".

Y establecía también que, la selección de los candidatos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos se haría mediante mecanismos de democracia interna, de conformidad con la Constitución, la Ley y con sus estatutos.

Frente al tema paritario, se anunció en un parágrafo: "Desde las elecciones del año 2019 todas las circunscripciones y listas para los cuerpos colegiados de elección popular deberán estar conformadas de manera paritaria e intercalada entre hombre y mujer".

A su vez, el representante del Centro Democrático, Edward Rodríguez, planteó que "es fundamental cerrar las listas y generar esa participación interna. En todo caso, será siempre el ciudadano el que elija".

Finalmente y frente al asunto de la paridad, el representante uribista Samuel Hoyos opinó que "la participación en política de las mujeres debe estar mediada por sus propios méritos y no por obligaciones impuestas a través de la ley".
Falleció niña inmigrante de 7 años
Crédito: Agencia Red Medios

Con tan solo 7 años, Jackeline Caal, una niña guatemalteca, que fue arrestada junto a su padre la semana pasada por ingresar sin papeles a Estados Unidos por el desierto de Nuevo México, murió en custodia de las autoridades norteamericanas. La menor, según la información que entregó The Washington Post, falleció de un “choque séptico, fiebre y deshidratación”. 


El pasado 6 de diciembre Jackeline, junto a su padre Nery Caal, viajaban junto a un grupo de 163 inmigrantes provenientes del país centroamericano. Alrededor de las 10 de la noche se entregaron a los agentes de frontera al sur de Lordsburg, Nuevo México, según lo informó El Post. Según la Patrulla Fronteriza “la niña sufría de vómitos y fiebre cuando fue detenida. Posteriormente fue atentida por los paramédicos pero su salud empeoró con la fiebre, así que fue trasladada en helicóptero hasta el Providence Children's Hospital en El Paso, Texas. Allí sufrió dos paros cardíacos y falleció”.

Los servicios médicos constataron que la temperatura de la niña alcanzaba los 41º C., sin embargo, no fue sino hasta esta semana que hicieron público el caso, anunció el diario The Washington Post. El Servicio de Vigilancia de Fronteras de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), entidad encargada de investigar el caso, anunció que “el padre se encuentra en El Paso, Texas, esperando reunirse con representantes del consulado de Guatemala”.

La secretaria del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, dio una entrevista a la cadena de noticias Fox en la que comentó que los inmigrantes “llegaron en una multitud tan grande que a nuestra Patrulla Fronteriza les llevó un par de veces cogerlos a todos. Dimos atención inmediata a quienes lo necesitaran”. De igual manera hizo un llamado de atención; “continuaremos estudiando la situación, pero nuevamente tengo que enfatizar lo peligroso que es este viaje cuando las personas eligen venir ilegalmente aquí".

Inmigrantes denuncian las terribles condiciones de las celdas de detención de la Patrulla Fronteriza. Esta entidad ha indicado que sus instalaciones fueron construidas hace muchos años y fueron pensadas para recibir a hombres migrantes viajando en solitario, y no para familias y niños. 

Desde hace 2 años que Donald Trump llegó a La Casa Blanca, se han realizado 51.856 arrestos a inmigrantes indocumentados, en su mayoría centroamericanos, en la frontera de Estados Unidos que colinda con México, según datos del Washington Post. La Patrulla Fronteriza ha visto un incremento en los grandes grupos de migrantes, muchos de ellos con niños pequeños, que se entregan a las autoridades. Muchos de ellos, en lugar de intentar evadir a las autoridades, se entregan con planes de solicitar asilo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA