RESUMEN DE NOTICIAS DE FACATATIVA, MIÉRCOLES 14 DE NOVIEMBRE 2018

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá




Con el Festival Gyinza Hip-Hop - Reggae inició la Semana de la Juventud 2018




Facatativá, 12 de noviembre de 2018.–  En una soleada tarde, la tarima del Parque Lineal Las Tinguas fue el punto de reunión para los artistas de géneros como Hip-Hop y Reggae quienes presentaron a lo largo de la tarde un repertorio de canciones con líricas y consignas donde la protesta social y una definición de las vivencias cotidianas ha sido el común denominador.

En un ambiente de respeto y cordialidad, el público asistente acompañó este evento en que además el talento local fue telonero de los artistas invitados en un show que se extendió hasta horas de la noche, consolidando a Facatativá como un punto de encuentro de nuevas tendencias urbanas a nivel cultural y deportivo.

En el evento además hicieron presencias jóvenes emprendedores de la plataforma juvenil, ofreciendo sus productos a los asistentes.



233 municipios afectados por la violencia tendrán acceso a servicios financieros



 Gracias a una alianza suscrita entre el Gobierno de los Estados Unidos y la banca privada, los habitantes de 233 municipios afectados por el conflicto podrán acceder a mejores servicios financieros rurales, ajustados a las características específicas que requieren los productores y campesinos colombianos.


Este programa hace parte del portafolio de servicios financieros rurales que lanzó la Embajada de Estados Unidos en el primer semestre de 2016 y busca estimular el crecimiento económico y la estabilización en los territorios que han sido afectados por el conflicto armado. Se presentó formalmente el 29 de septiembre en Popayán (Cauca).

A través de esta iniciativa se pretende promover la expansión de los servicios financieros de los bancos privados a municipios rurales de difícil acceso. Al mismo tiempo, fortalecen la capacidad de las entidades bancarias de proveer créditos a micro, pequeños y medianos empresarios.

Gracias al respaldo del gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), las instituciones financieras podrán ofrecer créditos con condiciones más favorables a un grupo mayor de clientes. Adicionalmente, USAID ofrecerá asistencia técnica a los bancos que hacen parte de esta iniciativa para fortalecer su capacidad de ofrecer servicios financieros que sean más adecuados a las realidades de las poblaciones de estos territorios.

Con información del portal Finanzas personales.



El talento facatativeño sigue de gira por Cundinamarca



 El Alcalde Pablo Malo García hace un reconocimiento especial a la Fundación Cultural Ancestro Facatativeño, quienes en representación de nuestro municipio asistieron al XXVII Festival Nacional del Torbellino y de las Danzas Tradicionales en Tabio – Cundinamarca, dando una muestra del talento en función de la recuperación y conservación de las tradiciones de nuestro municipio y la región.


Lo mejor del talento colombiano en Skateboarding se dio cita en Facatativá



 El Skatepark de Facatativá fue nuevamente elegido como sede de uno de los eventos más importantes para la la Federación Colombiana de Patinaje – Fedepatín.


Durante este domingo se realizó el selectivo para escoger la Selección Colombia que estará compitiendo en el 2º Campeonato Panamericano de Skateboarding de Lima, Perú, que se realizará del 30 de noviembre al 2 de diciembre y en el World Skate SLS World Championship of Street Skateboarding, que se llevará a cabo del 8 al 13 de enero de 2019, en Río de Janeiro, Brasil.

14 mujeres y 22 hombres de Cundinamarca, Antioquia, Tolima, Valle del Cauca, Casanare y Caldas fueron los deportistas convocados de acuerdo con el ranking acumulado de los eventos nacionales realizados por la Fedepatín en las ciudades de Facatativá, Ibagué y Bogotá, ratificando al Skate Park de Facatativá como un escenario propicio para la formación de talentos a nivel profesional a escala nacional.
 



Alcaldía de Facatativá reconoce la labor de los bomberos del municipio



 El Alcalde Pablo Malo García hace un reconocimiento especial al cuerpo de bomberos voluntarios de Facatativá, grupo que lidera el Capitán Jorge Rodríguez.


En el día nacional del bombero, la Administración Municipal hace un agradecimiento a la entrega, coraje y compromiso de los jóvenes y adultos que integran el grupo de atención inmediata de emergencias y rescate en el municipio, además de ser gestores de la sana convivencia entre los facatativeños.
 



Alcaldía de Facatativá conmemora 60 años de Acción Comunal



 El Alcalde Pablo Malo García y la directora de Participación Comunitaria Rocío Riaño Neira, hacen un reconocimiento, en el marco de los 60 años de la acción comunal en Colombia, a las 108 juntas de Acción Comunal del municipio, quienes trabajan desde sus comunidades por el bienestar de la ciudadanía y son un puente vital para las obras y acciones que se ejecutan desde la Administración Municipal en pro del bienestar de los facatativeños. Labor que lideran presidentes y dignatarios de estas organizaciones barriales y veredales.


También se hace mención especial a la junta de comunalitos, en que los niños y jóvenes también proponen acciones en beneficio de los ciudadanos y de las 30 Juntas de Acción Comunal que serán elegidas en los próximos días
.



Alcalde asistió a un almuerzo en comunidad



 La comunidad de la Vereda San Rafael, sector alto, a través de un almuerzo comunitario reconoció en señal de agradecimiento la gestión del Alcalde Pablo Malo García y la mano de obra del equipo de trabajo que dio con la construcción de la placa huella que ha beneficiado a los campesinos, trabajadores y comunidad en general de este sector rural.


Así mismo, en la ocasión, la comunidad reconoció la construcción de las unidades sanitarias que serán solución de alcantarillado para las familias de los sectores más alejados, dando así una mejor calidad de vida a las familias rurales.



Una llamada por la vida



 La Secretaría de Salud y Desarrollo Social junto al Alcalde Pablo Malo García brindan los primeros auxilios psicológicos a los ciudadanos que lo necesitan a través de ‘Una llamada por la vida’.


Esta estrategia busca prevenir casos de ideaciones y cometimientos de casos de suicidio en el municipio, labor a la que se hace un llamado para que padres de familia, familiares, instituciones públicas y privadas, empresas y medios de comunicación se unan en pro de mejorar la salud mental de las personas desde la cotidianidad.



Facatativá fue sede del selectivo de la Liga Departamental de Levantamiento de Pesas



 En el Coliseo Central de Facatativá se llevó a cabo durante el pasado sábado 10 de noviembre el Campeonato departamental selectivo nacional Sub 23, para el evento de halterofilia, disciplina que agrupa esta modalidad deportiva y que se llevará a cabo a finales de este mes en el municipio vecino de Madrid


Alrededor de 80 deportistas de 8 municipios hacen parte de este clasificatorio en donde la cuota local está representado por estudiantes de la IEM Silveria Espinosa de Rendón.
 



Proyecto legislativo podría apoyar el emprendimiento en Colombia



 Colombia se está posicionando como una plataforma atractiva para el desarrollo de empresas y ya algunos analistas lo ubican en el tercer puesto como hub de emprendimiento en Latinoamérica.


Sin embargo, las compañías que están naciendo siguen enfrentando dificultades a la hora de consolidar su proyecto de negocio; por ejemplo, con bajos niveles de rentabilidad, poco acceso a financiación y dificultades con el manejo de su flujo de caja. También tienen problemas de acceso a mercados y realidades regulatorias que todavía no dan respuestas a muchas de sus iniciativas.

Desde hace cerca de un año y medio, diversas entidades públicas y privadas lideran un proyecto que comprende la generación de herramientas prácticas que guíen las políticas públicas para incentivar un ecosistema emprendedor, ahora que se habla de Economía Naranja y digitalización, y permita desarrollar herramientas para el crecimiento, la internacionalización y acceso a mercados; la financiación del desarrollo emprendedor y la formación del emprendimiento y la innovación.

Una de las primeras tareas del proyecto es clasificar los emprendimientos, pues no es lo mismo estar en etapa de aceleración y consolidación que cuando va a empezar a facturar o a crecer.

También busca armonizar los conceptos alrededor de la innovación, qué es un vehículo de capital emprendedor, qué son mecanismos de financiación basados en tecnología y qué es vigilancia e inteligencia competitiva.
Una de sus principales propuestas es la creación de un registro nacional de emprendimiento. Busca que todas las entidades públicas y privadas que estén en Colombia se registren en una plataforma de una manera muy sencilla y allí reporten la actividad emprendedora. La propuesta, además, incluye contar con un portal de desarrollo emprendedor, que permita tener toda la información útil para quien está montando su negocio: programas, beneficios, convocatorias, mentorías, toda la red nacional.
Otra iniciativa tiene que ver con un observatorio de tendencias que permita la apropiación y adopción de tecnología y cruzarlo con instrumentos de financiación y realizar una primera feria de cuarta revolución industrial.

Pero, sin duda, una de las principales realidades e inquietudes en los mercados es que los proyectos innovadores y los negocios van más rápido que las regulaciones.

Uno de los aspectos más innovadores del proyecto consiste en traer a Colombia el concepto de sandbox, que se ha usado con éxito en países como Inglaterra. Básicamente son marcos regulatorios de experimentación, donde se suspenden bajo ciertas condiciones las regulaciones que impiden el funcionamiento de innovaciones tecnológicas y se fija un plazo para estudiar y supervisar su impacto, resultado y consecuencias.

El proyecto también propone esquemas de progresividad parafiscal. La idea es que la expedición de estos documentos sea muy expedita y no un karma tratar de sacarlas.

En el campo de la internacionalización plantea encadenamientos productivos en forma circular, hablando de misiones y no de líneas de investigación; al igual que la creación de un centro de exportación colombiano; es decir, una plataforma virtual que incluya grandes inventarios y que, además, sirva para enviar prototipos al exterior.

Con información del portal Dinero.com
.



Productos de la banca digital que le facilitan la vida



 El sector ‘Fintech’ está revolucionando la forma en que hacemos nuestras actividades diarias. Cada vez menos, vemos la necesidad de acudir a los canales de contacto tradicionales como las oficinas o el teléfono, y vamos a nuestros mejores amigos por excelencia: los dispositivos móviles.


Por esta razón, en Colombia se está desarrollando un gran mercado de las ‘fintech’, empresas que fusionan los productos financieros y la tecnología para agilizar los procesos y operar de forma más eficiente.

Gracias a que el proceso se da a través de internet, los usuarios tienen cada vez más cerca la posibilidad de pagar una deuda, consignar la cuota mensual de la universidad o el apartamento, acceder a un crédito o un seguro o simplemente hacer la compra de algún producto, todo a través de un clic en tan solo horas. Además de lograr mayor agilidad y flexibilidad en su capacidad de respuesta a las necesidades de los consumidores de hoy en día, este nuevo modelo también está incluyendo a un sector de la población antes rechazado por el sistema financiero tradicional.

Entre los productos destacados en la actualidad figuran una tarjeta 100% digital que puede usarse para compras online en aquellos portales que solo se puede pagar por este medio pudieran tener un acceso a todas esas plataformas como Netflix, Spotify, Amazon o Dropbox. Otro ejemplo es una plataforma que tiene como fin democratizar el acceso a los préstamos con una respuesta de aprobación que se da en 1 minuto y el dinero es entregado en 1 día hábil.

Uno de los casos más exitoso y que lleva mayor vigencia está una plataforma en la que las personas pueden solicitar y obtener un crédito para vehículo en 5 minutos. Se puede financiar hasta el 100% de su vehículo con plazo de hasta 84 meses. Tiene algunos beneficios como el estudio de crédito inmediato y sin costo, la rápida aprobación y desembolso y el Pago de la cuota mensual a través de PSE, corresponsales y oficinas bancarias.

En cuanto al emprendimiento, existe actualmente una herramienta dirigida para los gerentes y emprendedores de pequeñas y medianas empresas que no cuentan con el tiempo, la destreza y los conocimientos en los procesos y normas contables existentes en el país, con el objetivo de ahorrarles tiempo para dejar a un lado los rigurosos y extensos procesos administrativos, y facilitarles el acceso y entendimiento a los informes contables.

Entre las novedades también hay medios que permiten hacer uso de viejos métodos financieros como el caso de una plataforma web permite hacer lo que comúnmente se conoce como “hacer una vaca”; pero online, de forma rápida y segura. Facilita la financiación y organización de todo tipo de eventos, permitiéndole al organizador recolectar el dinero en una cuenta bancaria de su preferencia o utilizarlo para comprar en su ‘market place’.

Con información del portal finanzaspersonales.co.



El talento musical facatativeño brilló en el municipio vecino de Zipacón



 El Alcalde Pablo Malo García hace un reconocimiento especial al grupo élite de la escuela de formación en música en el área de cuerdas y a los artistas en canto y piano que participaron en el Festival de música clásica en el municipio de Zipacón, enamorando al público asistente con grandes interpretaciones musicales.



¡Felicitaciones: 127 años al servicio de la comunidad!



 El Alcalde Pablo Malo García felicita a la Policía Nacional de Colombia, a la Escuela Nacional de Carabineros y al Distrito IV de Policía por sus 127 años de trabajo abnegado y profesional en Facatativá y la región de occidente.


La celebración comenzó con una eucaristía en la Catedral del municipio y continúo con unas condecoraciones por parte de la Alcaldía de Facatativá y de otros municipios.

Gracias por velar por nuestro bienestar
.



Conozca la programación Semana de la Juventud 2018



 Conozca toda la programación: horarios, lugares y actividades que se llevarán a cabo desde el lunes 12 hasta el domingo 18 de noviembre en la semana de la juventud 2018.


Facatativá se une al pacto por la inclusión de las personas en condición de discapacidad en Cundinamarca



 El Alcalde Pablo Malo García asistió a este jueves 8 de noviembre a la firma del pacto por la inclusión de personas en condición de discapacidad en Cundinamarca, iniciativa dada por el Ministerio del Interior.


En presencia del Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad Jairo Clopatofsky, el mandatario local y otros 21 alcaldes cundinamarqueses firmaron el documento con que se busca que se afiancen compromisos en la creación de una política pública departamental en favor de este grupo poblacional.

Este documento fija compromisos como la definición de líneas de trabajo institucional en la formulación de los próximos planes de desarrollo locales y departamental, el requerimiento a todos los funcionarios públicos para que se pongan en funcionamiento y operatividad de los Comités Municipales de Discapacidad, acorde a la Ley 1145, el fortalecimiento de las organizaciones y el fomento a la participación y promoción en la vinculación de las distintas entidades civiles en ese propósito.

Así mismo, este pacto incluye la implementación de un sistema de información y control que contribuya a superar las dificultades en el reporte de la información y la mínima inclusión de la variable de discapacidad en los planes institucionales y el compromiso de los alcaldes para que favorezcan el derecho laboral y el emprendimiento de las personas en condición de discapacidad.

Cabe mencionar que en el gobierno del Alcalde Pablo Malo García, la inclusión de esta población ha sido una de las apuestas más grandes a nivel social, empleando a un grupo de personas sordas quienes desempeñan diversas funciones en la Administración Municipal, teniendo como gran caso de éxito el intérprete de señas que desempeña sus funciones en la Oficina Asesora de Prensa y Comunicaciones; caso que fue expuesto en el encuentro de la Federación Nacional de Sordos de Colombia - Fenascol en la ciudad de Bogotá.



El Parque Arqueológico de Facatativá, protagonista de la crónica del Patrullero del aire del Canal RCN



 Por invitación del Alcalde Pablo Malo García, el canal de televisión realizó un sobrevuelo de nuestro Parque Arqueológico, único escenario de este tipo en área urbana en Colombia, ubicado a un poco más de una hora de la ciudad de Bogotá.


En la crónica presentada, el periodista relató el maravillado recorrido en que descubrió el agreste escenario natural orgullo de los facatativeños y constató que la mayoría de los dibujos hechos por los primeros seres humanos que habitaron la sabana de Bogotá fueron destruidos por vándalos.
En el recorrido, se evidenció la existencia de los pictogramas que los aborígenes que habitaron la Sabana de Bogotá en tiempos precolombinos y que son un relato en terreno sagrado de sus costumbres y la concepción que tenían del mundo que hasta el día de hoy se conserva y es y ha sido objeto de numerosos estudios académicos.

La Administración Municipal lo invita a recorrer el Parque Arqueológico de Facatativá, a descubrirlo, cuidarlo y preservarlo como un tesoro que hace de Facatativá un territorio de ancestral y de una invaluable riqueza histórica y hace honor al significado aborigen del municipio: "Cercado fuerte al final de la llanura".



Economía nacional podría crecer 4,5% adoptando inteligencia artificial



 Un estudio asegura que una mayor irrupción de esta tecnología emergente en el país contribuiría al crecimiento del PIB, teniendo en cuenta que una de las mayores dificultades que ha venido enfrentando el país en los últimos años es la desaceleración del crecimiento potencial de la economía. Para tener una idea la curva de descenso en 2014 el crecimiento fue de 4,4%; en 2015, de 3,1%; en 2016 de 2% y en 2017, la variación fue de 1,8%. La proyección oficial del Banco de la República para este año prevé un repunte de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,7%.


Precisamente, en medio de esa incertidumbre, no sobran ideas que puedan aportar soluciones a este problema. El Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Crecimiento y la Equidad (Cippec), dio a conocer el reporte “Inteligencia Artificial y Crecimiento Económico: Oportunidades y Desafíos para Colombia”, elaborado a petición de una empresa líder mundial de software.

El informe sugiere que, en el escenario más positivo de la irrupción de la inteligencia artificial en la economía colombiana, el crecimiento anual podría llegar a ser de 4,5%; basado en un modelo de crecimiento ampliado en el que se evaluaron trayectorias alternativas de adopción de la inteligencia artificial en seis economías de la región (México, Brasil, Argentina, Perú, Chile y Colombia).

Una de las maneras más convencionales para indagar sobre el crecimiento económico de un país es por medio de la idea de que el PIB se produce mediante la combinación del trabajo y capital con una determinada tecnología y organización productiva.

Para evaluar el posible impacto de la IA en América Latina durante los próximos 10 años, se estimaron tres escenarios alternativos de adopción de esta tecnología, así como los efectos de la automatización y la innovación.

En el mejor de los escenarios, se prevé una adopción y difusión de la inteligencia artificial en América Latina. El modelo se representa con un efecto automatización superior en un 50% al ocurrido en la tercera revolución industrial con las TIC y un efecto innovación que genera la mitad del crecimiento de la productividad total de los factores que alcanzaron las economías de Asia Emergente en la tercera revolución industrial, considerando que la inteligencia artificial es capaz de percibir, aprender y razonar para aumentar las capacidades de las personas.

Es con este último escenario, según las proyecciones, con el que la economía colombiana podría crecer al menos 4,5% anualmente en los próximos 10 años.

Con información de Dinero.com.


Continúan operativos de recuperación de espacio público en Facatativá



 Las Secretarías de Gobierno y Tránsito y Transporte de Facatativá continúan con operativos de control y recuperación del espacio público con el fin de seguir trabajando por la movilidad de nuestros peatones, personas en situación de discapacidad y conductores.


Se recomienda a comerciantes acatar las indicaciones y la normatividad vigente, ya que se pueden exponer a las multas y sanciones correspondientes
. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm