EN MARCHA REGIOTRAM DE OCCIDENTE CON CIERRE DE LICITACION


Con cierre de licitación, se pone en marcha el Regiotram de Occidente

A finales de septiembre se adjudicará el estructurador de este proyecto que transformará la cotidianidad de todos los habitantes de Sabana Occidente y del Distrito Capital.

Cundinamarca, 4 de septiembre de 2018.-  “Hoy es un día muy importante para la movilidad en Cundinamarca, especialmente para el corredor de occidente. Hemos terminado el proceso de licitación y recepción de propuestas para la estructuración técnica, legal y financiera que hará realidad el proyecto de Tren Ligero Regiotram”.

Con estas palabras, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, les dio la buena noticia a los habitantes de Bogotá y sus municipios aledaños sobre el inicio de uno de los proyectos emblemáticos de la Administración Departamental.

El primer mandatario de los cundinamarqueses explicó que en total se recibieron ocho propuestas de igual número de consorcios, conformados en total por 28 firmas de reconocimiento mundial y amplia trayectoria y excelencia técnica en la estructuración y operación de trenes en todo el mundo, lo que garantizará altos estándares de calidad en el proyecto.

Estamos en proceso de revisión, evaluación y calificación de propuestas y esperamos que el próximo 24 de septiembre podamos realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador de este Tren Ligero que, sin duda alguna, transformará la realidad de todos los habitantes de Sabana Occidente, en lo relacionado con transporte de pasajeros a nivel intermunicipal, convirtiéndose en un gran ejemplo para las demás regiones del país. Regiotram entraría en operación hacia el año 2022, resaltó Rey Ángel.

El Regiotram se desarrollará a través de un tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera en una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones (11 en Bogotá y seis en Cundinamarca, en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza, Sector El Corzo y Facatativá). El nuevo sistema de transporte recorrerá 26 kilómetros en el departamento y 15 en Bogotá, D.C.

Entre los beneficios del Regiotram se destacan la disminución significativa de los tiempos de viaje, los niveles de ruido, la accidentalidad, la emisión de COy los costos de operación; garantizando mayor confort y seguridad para los usuarios.


Recibimos ocho propuestas de igual número de consorcios conformados en total por 28 firmas de gran reconocimiento mundial, amplia trayectoria y excelencia técnica en la estructuración y operación de trenes en todo el mundo, lo que nos garantizará altos estándares de calidad”.
Así anunció el Gobernador de Cundinamarca Jorge Emilio Rey Ángel en su cuenta de twitter el cierre de la presentación de propuestas para la construcción del #Regiotram a Facatativá, primera etapa del proyecto.
El gobernador añadió: “Hoy es un día muy importante para la movilidad en Cundinamarca, especialmente para el corredor de occidente. Hemos terminado el proceso de licitación y recepción de propuestas para la estructuración técnica, legal y financiera, que hará realidad el proyecto del #Regiotram
La cuenta de twitter Bogotá D. C. señaló: Lista la licitación para el Regiotram que unirá a Bogotá y Cundinamarca. La obra del tren que pasará por el corredor férreo entre la carrera 10.ª en Bogotá y el municipio de Facatativá se adjudicaría antes de finalizar el año”.
El mandatario regional agregó que están en proceso de revisión, evaluación y calificación de propuestas y que el 24 de septiembre se espera realizar la audiencia de adjudicación para definir el estructurador del #Regiotram .
El Regiotram es un proyecto que se desarrollará a través de un tren ligero entre Facatativá y Bogotá, pasando por los municipios de Madrid, Funza y Mosquera en una extensión de 41 kilómetros con 17 estaciones (11 en Bogotá y seis en Cundinamarca, en los municipios de Mosquera, Madrid, Funza, Sector El Corzo y Facatativá). El nuevo sistema de transporte recorrerá 26 kilómetros en el departamento y 15 en Bogotá, D.C.
Potenciales beneficios del Regiotram:
  • Reducción de los tiempos de viaje
  •   Reducción de los niveles de ruido
  • Reducción de la accidentalidad,
  • Reducción de la emisión de CO2
  • Optimización de los costos de operación
  • Mayor confort y seguridad para los usuarios.
El Regiotram tendrá:
  • 17 estaciones
  • 12 estaciones estarán en Bogotá
  • Estaciones en Mosquera, Madrid, Funza, el sector El Corzo y Facatativá,
  • En Facatativá contará con dos paraderos.
  • Pasará por el corredor férreo entre la carrera 10.ª y Facatativá.
Costos del Regiotram
  • En 2016 se estimaba en 5,5 billones de pesos
  • 70 % ($ 3,85 billones) recursos privados
  • 30 % ($ 1,65 billones) recursos públicos de la Nación y la Gobernación.
  • Los municipios y la capital NO pondrán recursos.
  • La Nación aporta $955 mil millones
  • El departamento cerca de $650 mil millones
En 2021 rodará el tren ligero de Facatativá al centro Bogotá (El Tiempo Nov/12/2017)

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