RESUMEN DE NOTICIAS DE FACATATIVA 29 DE AGOSTO 2018

Boletín de Prensa - Alcaldía de Facatativá




El Alcalde Pablo Malo García genera más y mejores oportunidades de desarrollo integral para los estudiantes de la IEM Manuela Ayala de Gaitán



Facatativá, agosto de 2018.–  Con la construcción del nuevo polideportivo cubierto en la IEM Manuela Ayala de Gaitán, la comunidad educativa de esta tradicional institución educativa pública de Facatativá tendrá un espacio más idóneo para el desarrollo de actividades lúdicas, deportivas, culturales, recreativas e institucionales.

Situada en el extremo contiguo al bloque de aulas de la institución educativa, este escenario complementa los espacios dirigidos al aprovechamiento de los estudiantes, entre los que se hallan el aula máxima y las canchas de fútbol, baloncesto y voleibol.

Sin duda, entre los grandes beneficiados de este nuevo polideportivo cubierto será la banda marcial de la institución educativa, la cual comparte escenarios diversos para sus prácticas y ensayos, los cuales en ocasiones se realizan al aire libre
.  

  

National Geographic abre convocatoria para artistas visuales, fotógrafos y cineastas facatativeños



 El Alcalde Pablo Malo García y la Oficina de Cooperación Internacional invitan a artistas visuales, fotógrafos y cineastas entre otros a participar de esta convocatoria artística que busca fortalecer la comunicación científica e inspirar acciones efectivas para salvar las especies mediante imágenes y video.


La convocatoria “Haciendo el Portafolio para la Naturaleza” tiene como finalidad contribuir en la protección y conservación de las especies a través de la recepción de propuestas que representen un avance en la comunicación mediante la innovación en métodos visuales y de mercadeo; visualizando datos complejos; o desarrollando y evaluando nuevas técnicas dirigidas a motivar la acción para conservar la vida natural.

Para ello, la Oficina de Cooperación Internacional de la Alcaldía de Facatativá prestará sus oficios en la asesoría de la presentación y envío de las propuestas, que deben hacerse en inglés a través de la página web https://www.nationalgeographic.org/grants/grant-opportunities/case-for-nature/ hasta el próximo 3 de octubre. No se recibirán postulaciones vía e-mail.

A esta convocatoria pueden aplicar grupos multidisciplinarios de artistas audiovisuales y
científicos como psicólogos o neurocientíficos. Es importante señalar que no se requieren socios en Estados Unidos para postularse.

National Geographic señala que se dará prioridad a los proyectos que tengan como objetivo los siguientes temas:
-    Identificar los mecanismos específicos de comunicación visual y narrativa que motivarán
la acción para la conservación de la vida silvestre.
-    Medir las diferencias en actitudes y/o comportamientos entre públicos diversos en
función de cómo se presenta la información sobre la vida silvestre.
-    Aplicar y probar los principios de mercadeo social para determinar las mejores prácticas
cuando se comunica sobre la conservación de la vida silvestre para inspirar acciones y
aumentar o mantener el compromiso de las audiencias objetivo.

Para el financiamiento de los proyectos aprobados se tienen monos de entre los USD 30.000 y hasta 50.000. 



Convocatoria del IDACO para Juntas de Acción Comunal



 El Alcalde Pablo Emilio Malo García invita a todas las juntas de acción comunal de Facatativá a participar en la Convocatoria 001 de 2018 de la Gobernacion de Cundinamarca que busca fortalecer las organizaciones comunales y adelantar proyectos de impacto social y comunitario como: terminación y adecuación de salones comunales, construcción de placa huellas, construcción o adecuación de placas polideportivas, mejoramiento de vivienda y obras de arte vial.


Fecha límite de postulación: Lunes 3 de septiembre

Conozca todos los detalles en el siguiente link:http://www.cundinamarca.gov.co/Home/SecretariasEntidades.gc/idaco/IdacoDespliegue/asservicioalciudadano/cservicioalciuda_convocatorias.  


   

Descarga de Archivos
PDF.




Facatativá participó activamente en la consulta popular del 26 de agosto



 La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó el balance de las votaciones de este domingo 26 de agosto, que correspondieron a la Consulta Popular Anticorrupción.


Con un 100% de las 235 mesas escrutadas en el municipio, el balance fue de 44.337 votantes, que representa al 48,22% del umbral total de 92 mil personas aptas para participar de los comicios electorales.

Por su parte, la Secretaría de Gobierno y la Policía Nacional dio un reporte de total tranquilidad en el desarrollo de este ejercicio democrático en los 17 puestos de votación habilitados en Facatativá.  



Los jóvenes facatativeños están comprometidos con cuidar el medio ambiente



 La Secretaría de Cultura y Juventud a través del grupo cultura ciudadana llevó a cabo la siembra de 200 árboles nativos en un predio del Barrio Cartagenita que es usado para las escuelas de fútbol comunitarias.


Esta actividad, que contó con la colaboración de más de 70 jóvenes de servicio social busca crear una barrera natural que evite la erosión del terreno y que embellezca este espacio usado por niños y jóvenes.

Con la colaboración del Colegio Mayor de Occidente que donó las plantas obtenidas por esqueje y de entidades como la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente y la Empresa Bio D, que aportaron las herramientas, implementos de trabajo y demás elementos logísticos para esta jornada ambiental.

Como parte del compromiso ambiental que se desarrolla en los jóvenes, esta siembra de 200 nuevos ejemplares nativos hace parte de la iniciativa que lidera el Alcalde Pablo Malo García con el apoyo de diversos aliados públicos y privados con el fin de recuperar el medio ambiente en nuestro municipio. 



Alcaldía presenta ruta de atención para prevención y atención a casos de conducta suicida



 El Alcalde Pablo Malo García y la Secretaría de Salud presentan a la comunidad la ruta de atención en pro de la prevención de conductas suicidas para la población facatativeña.


Para los casos de detección, este se desarrolla en tres ámbitos: el educativo, comunitario y laboral.

Detectado el caso, se remite a las entidades encargadas según su gravedad.

Para los casos de ideación del suicidio, estas se remiten a las IPS Cafam, Corvesalud, Clínica Chía, Virrey Solis, Servisalud, Compensar, Sanitas, Centros de Salud y otras entidades como la Pastoral Social y la Secretaría de Salud de Facatativá.

Para los casos de intento de suicidio, estos se remiten a las unidades de urgencias de las IPS, del Hospital San Rafael de Facatativá, la Clínica Santa Ana y la Clínica Medifaca.

Para primeros auxilios psicológicos, la ciudadanía puede hacer uso de las líneas de emergencia 123 o 106 o la línea telefónica 318 734 9911 para la recepción de este tipo de eventos en el municipio por parte de la Secretaría de Salud municipal.  



Acuerdo de pago del impuesto predial unificado



 La Secretaría de Hacienda informa a propietarios de predios en el municipio de Facatativá que puede realizar acuerdos de pago del Impuesto Predial Unificado.


Para solicitarlo, debe acercarse el propietario del predio con copia del documento de identidad al 150% hasta el mes de diciembre en las oficinas de la Secretaría de Hacienda Municipal, ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal; lugar en donde además pueden solicitar mayor información.
  



Alcaldía entregó kits de carreteras a transportadores de acarreos



 El Alcalde Pablo Malo García, cumple a los transportadores de acarreos del municipio, compromiso adquirido con la asociación de estos transportadores en apoyarlos con la entrega de kits de carretera, que les sirve para tener los implementos reglamentarios que deben tener para movilizarse.


A la entrega de los 24 kits provistos de extintor, conos, botiquín, linterna de carga solar y tacos para frenar el vehículo se suma la señalización del sector vecino a la plaza de mercado del municipio, bahía tradicional de este grupo de transportadores.

La Secretaría de Tránsito, dentro de las estrategias a desarrollar con grupos de transporte del municipio, llevará a cabo en las próximas semanas la entrega de la calcomanía a los taxistas que prestan su servicio de forma oficial en Facatativá.  


 



Hogares geriátricos se ponen al día con las normas



 Con la participación de 8 de los 10 hogares de adulto mayor de Facatativá, la Secretaría de Salud municipal en articulación con la Secretaría del Departamento, se realizó la capacitación de normatividad y lineamientos que deben cumplir estos centros de protección.


Esta capacitación hace parte del conjunto de acciones que adelanta la cartera de salud de la ciudad, a fin de garantizar que en los hogares se presten servicios de calidad, pero sobre todo con mucha humanización.

El seguimiento está a cargo de un grupo de profesionales que están pendientes de las condiciones sanitarias, instalaciones, historias clínicas, medicamentos, buen trato, alimentación, entre otras, permitiéndole al ente de vigilancia, inspección y control hacer el seguimiento continuo.

“Desde el año 2016 estamos realizando esta labor en la que queremos que los dueños y profesionales que laboran en los hogares cumplan con el lleno de los requisitos para su funcionamiento” aseguró Cielo Hernández, titular de la cartera.  


  

Alcalde acompañó graduación de estudiantes en proyecto de formación científica



 El Alcalde Pablo Malo García acompañó la culminación del programa “Misión X: entrénate como un astronauta”, el cual conjuga todos los saberes y proyectos desarrollados por 52 estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Municipal Técnico Industrial.


El proyecto, creado por la NASA y la Agencia Espacial Europea y que se desarrolla en 33 países, está enfocado desde la fascinación de los niños por las ciencias espaciales y tiene como objetivo que ellos adquieran hábitos saludables en su alimentación, actividad física y el desarrollo de principios y valores que les permitan desarrollarse y ser mejores personas en el entorno personal y social.

Con la pregunta “¿Qué tendría que tener en cuenta usted para realizar un viaje espacial?”, los niños tuvieron formación complementaria en áreas como inglés, matemáticas, sociales y educación física y en cultivar virtudes como la constancia y la perseverancia; dando así rienda suelta a sus conocimientos y su imaginación para dar respuesta a este interrogante.

Este programa, ejecutado mediante convenio interinstitucional con el apoyo de Fundación Ciudad Horizonte 2050, incluyó el entrenamiento de los profesores, quienes fueron la guía de los resultados demostrados por los estudiantes del Técnico Industrial y que fue catalogado como superior.

Con esta graduación, que se desarrollará en otras dos instituciones del municipio, se espera que sea la oportunidad de la ejecución de más programas que contribuyan al desarrollo integral de los niños facatativeños.  


   

Descarga de Archivos
PDF.


 


En Facatativá abrirá una sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi



 Tras la gestión del Alcalde Pablo Emilio Malo García y el Representante a la Cámara Oscar Sánchez León, en Facatativá se dará apertura a una sede del Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, lo cual evitará que la ciudadanía se tenga que desplazar a la ciudad de Bogotá a realizar los trámites que requiera con esta entidad.


La creación de esta oficina, que se ubicará en el edificio de la Secretaría de Obras Públicas, beneficiará a los habitantes de Facatativá y otros 16 municipios cundinamarqueses, siendo esta, la primer entidad de orden nacional que presta sus servicios en el municipio, en beneficio de la región.

Con este nuevo gran logro de gestión, Facatativá se consolida como un municipio que concentra un importante número de servicios para el occidente de Cundinamarca



Empresa Aguas de Facatativá repara vías afectadas por labores en redes de acueducto y alcantarillado



 La Empresa Aguas de Facatativá desarrolla la reparación de las vías que se han visto afectadas por labores de reparación en las redes de acueducto o alcantarillado en el casco urbano.


Actualmente se lleva a cabo la reparación de la vía en la carrera 15 con calle novena, “como una medida de corresponsabilidad con la comunidad y la movilidad en sectores en donde hemos llevado a cabo nuestra labor”, puntualizó Orlando Castro, Gerente de la Empresa Aguas de Facatativá.

En el cronograma de obra también se contempla la reparación de las vías afectadas en la calle 13 con carrera séptima, la carrera 11 con calle 12 y la carrera cuarta con calle octava.  




 


Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA