ICBF Y MADRES COMUNITARIAS- BECAS PARA EDUCACIÓN SUPERIOR Y CONSULTA ANTICORRUPCION

Se permite la reproducción total o parcial de la información,
otorgando el crédito a la agencia de noticias RED MEDIOS DIGITAL.

Boletín 003


Presidente Duque invitó este martes a votar en la Consulta Anticorrupción

22 de agosto de 2018
El Presidente Iván Duque instó a los colombianos a asistir a las urnas este 26 de agosto para votar en la Consulta Anticorrupción. “Aunque haya coincidencias con el paquete legislativo que nosotros presentamos, es un deber ciudadano, en la conciencia de cada cual, asistir a las urnas y votar las preguntas con las que se sienta identificado”, afirmó.
Este martes durante la posesión de la Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, de cinco viceministros y de cuatro directores de entidades, llevada a cabo en la Casa de Nariño, el Mandatario aseguró que “la lucha contra la corrupción no tiene partido político, no tiene ideología, tiene que ser una tarea de todos los funcionarios”.
Además, recordó que este Gobierno, con su agenda en materia de lucha contra la corrupción, “está decidido en recuperar la legalidad, en promover el emprendimiento y tener como objetivo, la equidad”.
El Jefe de Estado reiteró que “en la lucha contra la corrupción todos los esfuerzos sirven, todos los esfuerzos multiplican nuestra tarea”, y afirmó que también asistirá este domingo a las urnas, “porque aquí se trata de unir esfuerzos”.
Foto: David Romo - Presidencia
Reactivación económica busca generar equidad social
El Presidente Duque también envió un mensaje a los colombianos sobre el programa de reactivación económica del Gobierno, el cual –dijo–, “está orientado a ser una gran transformación social. ¿Cuál es? Formalizar el empleo”.
“Que tengamos ciudadanos que cuando trabajen puedan tener mejores ingresos, porque la excesiva carga tributaria a los que generan empleo, sean micros, pequeños, medianos o grandes empresarios, lo único que hace es anclar y amarrar nuestra economía”, sostuvo.
Y concluyó que la reactivación económica busca generar los recursos necesarios para “avanzar en materia de educación, en materia de salud, en materia de cultura, en materia vivienda”.
Fundación Enel Colombia y Uniminuto otorgan becas para educación superior
• El convenio realizado entre la Fundación Enel y la Uniminuto permitirá financiar 70% de la matrícula académica de los beneficiados, de la cual 55% es aportado por la fundación y 15% por la universidad.

• Los becarios recibirán un apoyo de transporte durante sus estudios, equivalente a 50% de un salario mínimo mensual por semestre.


Codensa y Emgesa, a través de la Fundación Enel Colombia, y la Universidad Minuto de Dios, abrieron una convocatoria para que 21 personas de siete municipios de Cundinamarca, puedan acceder a becas en dicha institución universitaria para carreras técnicas, tecnológicas y profesionales. La beca otorgada incluirá 70% de la matrícula y un auxilio de transporte correspondiente al 50% de un salario mínimo mensual.

Las becas serán otorgadas a través del programa “Semilleros de Energía”, que la Fundación Enel está implementando y con el cual se busca apoyar la educación superior en los municipios donde operan CODENSA y EMGESA. Por esta razón, los beneficiarios de la beca deben provenir de los municipios de Sibaté, San Antonio de Tequendama, Soacha, El Colegio, Ubalá, Gama y Gachalá, además de haber terminado sus estudios de bachillerato y presentado las pruebas Saber 11 entre 2014 y 2018.

Esta iniciativa hace parte del compromiso del Grupo Enel, en desarrollar programas que contribuyan con el objetivo número 4 de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, referente a garantizar educación de calidad.
Estas becas serán efectivas en las sedes de Zipaquirá y Soacha de la Uniminuto y los beneficiados podrán ingresar a uno de los 16 programas seleccionados, entre los que se encuentran: Administración de Empresas, Comunicación Social, Trabajo Social, Psicología, Contaduría Pública, Ingeniería de Sistemas, Licenciatura en Educación Infantil, entre otros.

Quienes estén interesados en ser becarios de este programa, se podrán postular hasta el 27 de octubre de 2018. A finales de noviembre se conocerán los ganadores, quienes iniciarán sus estudios el primer semestre de 2019. La selección de becados se realizará de manera conjunta entre la Fundación Enel y la Universidad.


PARA QUIENES DESEEN ACCEDER A LA BECA:


Las personas que estén interesadas en ser parte del programa deben aplicar antes del 27 de octubre de 2018, por medio de la página web de la Fundación Enel Colombia, diligenciar el formulario de inscripción y adjuntar los siguientes documentos:
• Carta de postulación. Máximo una hoja, en donde explique por qué debe ser tenido en cuenta para ser beneficiario de la beca y cuál sería su aporte a su municipio una vez se gradúe.
• Presentación de los resultados Saber 11, con fecha entre 2014 y 2018.
• Certificación de la JAC o Alcaldía del municipio donde conste su residencia actual y años en esta.
• Factura del servicio de energía eléctrica del lugar de residencia.
No existe relación laboral entre el ICBF y madres comunitarias
Foto tomada de: www.funcionpublica.gov.co
En la Sala Plena de la Corte Constitucional, se concluyó que el ICBF no vulneró los derechos de las madres comunitarias, pues no existe ningún tipo de relación laboral entre ambas partes.
La Corte Constitucional aceptó los argumentos de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado y reafirmó, por medio de la sentencia SU-079 de 2018, que las madres comunitarias no tienen una relación laboral con el ICBF, dado que no existen los requisitos para establecer un contrato realidad de carácter laboral.
Los programas de Hogares Comunitarios y Sustitutos, se fundamentan en una labor voluntaria y solidaria de carácter social. Es decir, al no existir ningún vínculo laboral entre el ICBF y las madres sustitutas, no se genera obligación para la entidad de reconocer acreencias laborales, ni el pago de parafiscales.
Según se informó en la Sentencia de la Corte Constitucional, tampoco se vulneran los derechos fundamentales de las accionantes por parte del consorcio Colombia Mayor ni de Colpensiones, ya que han subsidiado
los aportes en pensiones de acuerdo al marco legal y reglamentario que se aplica en estos casos.

En el documento se aclaró que es obligación del afiliado al Programa de Subsidio al Aporte en Pensión, realizar el pago del 20% que le corresponde, para que el Fondo de Solidaridad Pensional transfiera la parte subsidiada al Administrador de fondo de pensiones. Este 20% que deben pagar las madres comunitarias es un pago periódico y no podría ser retroactivo.
Esta decisión se tomó al estudiar una tutela que presentaron 162 madres comunitarias en contra del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y con la que buscaban se les reconociera su derecho a la mesada pensional.
De haber accedido a las pretensiones de la demanda, el Estado colombiano hubiera tenido que asumir el pago de 11.2 billones de pesos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA