EN CÁMARA AVANZA PROYECTO PARA SALVAR PANELEROS DE COLOMBIA

Avanza S.O.S para los paneleros de Colombia
  • Aprobado en plenaria de Cámara de Representantes, Proyecto de Ley que busca proteger a los pequeños y medianos productores paneleros.
  • Alrededor de 350.00 familias basan su sustento en esta actividad, que atraviesa una de sus más profundas crisis.
Bogotá, agosto 28 de 2018. -Más de 350 mil familias colombianas que basan su sustento de la actividad panelera, serán las directas beneficiadas del Proyecto de Ley aprobado por la plenaria de la Cámara de Representantes, que busca generar incentivos a la producción y comercialización de panela, mieles paneleras y sus derivados en el país.
Según el Representante a la Cámara Buenaventura León León, esta actividad que representa parte fundamental de la actividad económica de más de 500 municipios colombianos, está atravesando por una grave crisis. “Las características del mercado y su estructura de precios, así como todos los problemas relacionados con tecnificación, diversificación, competencia ilegal, falta de fondos, presentación, uniformidad, calidad del producto y apertura de nuevos mercados, tienen a este importante sector inmerso en profundas dificultades”.
Precisamente con el fin de mejorar este panorama, el Congresista apoyó esta iniciativa que establece los mecanismos garantes para ampliar la demanda panelera, diversificar su producción y comercialización y proteger de manera especial a los pequeños y medianos productores.
Se fijarán incentivos tributarios para el fomento de la producción y comercialización de este producto proveniente de trapiches de economía campesina y se exonerará del impuesto de renta la utilidad gravable de pequeñas, medianas y grandes empresas de bebidas no alcohólicas y confitería derivada de productos de consumo masivo, cuyo principal ingrediente sea la panela”.
De igual manera se establecerán drásticas sanciones al derrite, práctica ilegal en la producción de panela, consistente en sustituir total o parcialmente la materia prima (jugo de caña) por azúcar, generando un producto diferente y de menor calidad que la panela, muchas veces ocasionando problemas de salud en quienes lo consumen. Dichas sanciones irán desde multas entre cien (100) y quinientos (500) salarios mínimos mensuales legales vigentes hasta la cancelación del registro de inscripción ante el INVIMA y cierre definitivo del establecimiento.
Según el Representante Cundinamarqués, estos son algunos de los estímulos con los que se busca blindar al sector, ubicado en el segundo lugar de producción en el continente, después de la India, con una participación del 12% del total de la producción mundial.

Contacto de prensa:

Sandra Milena Tafur Díaz

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA