AGUA POTABLE PARA HABITANTES DE SABANA OCCIDENTE Y BAJO TEQUENDAMA

315 mil habitantes de Sabana Occidente y de Bajo Tequendama se beneficiarán de agua potable

Cundinamarca, 14 de agosto de 2018.-  Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP asistió en calidad de secretaría técnica al comité sobre el avance de los diseños de la ampliación de la red de abastecimiento de agua potable de los municipios de las provincias de Sabana Occidente y Bajo Tequendama.

Entre los aspectos que tendrán en cuenta en la ejecución de esta importante obra están la ampliación de la conducción de agua potable que existe entre Bogotá y el municipio de Madrid, así como la extensión de la conducción hasta Facatativá.

El proyecto espera atender la totalidad de la demanda de agua potable de Mosquera, Funza, Madrid, Facatativá, La Mesa y Anapoima, en beneficio de aproximadamente 315.000 habitantes.

Una vez se tengan los diseños definitivos y el cierre financiero del proyecto se garantizará en el mediano y largo plazo la suficiencia de la infraestructura para la provisión de agua potable a estos municipios.

Como adelanto a esta obra, la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Bogotá (EAB) puso un bypass del macromedidor en Mosquera, lo que ha permitido subir el caudal de 320 litros por segundo a 364 litros en el mismo lapso. Se espera que en 2021 sea de 1.209 litros por segundo.

Embalse de Calandaima, una solución para la provincia del Tequendama

La Gobernación de Cundinamarca, en un trabajo articulado con la Corporación Autónoma Regional (CAR), adelanta el proyecto Embalse Calandaima, que será construido en las veredas Java de Viotá y Campos de El Colegio, con el propósito de mejorar las condiciones hídricas de la zona, evitar posibles inundaciones en épocas de invierno y garantizar el recurso del agua en épocas de sequía.

“Durante la construcción, el río será desviado y será entregado aguas abajo del sitio de presa al cauce original. En el llenado del embalse tampoco se reducirán los caudales necesarios para los acueductos, toda vez que se garantizará un caudal ecológico para atender estas demandas; en otras palabras, se empleará hasta máximo el 30% del caudal que tiene el río Calandaima para el llenado”, afirmó Andrés Ernesto Díaz Hernández, gerente de Empresas Públicas de Cundinamarca (EPC).

El proyecto -cuya inversión estimada es de más de $60.000 millones- consiste en la construcción y operación de una presa y embalse de una capacidad de 4.5 millones de metros cúbicos sobre el río Calandaima, en un área de inundación de 34.6 hectáreas, que actuará como una medida de adaptación a la variabilidad y al cambio climático, ya que los usuarios del recurso podrán disponer de caudales regulados para atender sus distintas necesidades, evitando los racionamientos a que se ven expuestos los habitantes del sector en las épocas secas, además de mitigar los daños que se producen en la época invernal.

El sitio específico de análisis para el proyecto se localiza a 3.0 km desde la inspección de La Victoria, en dirección del cerro Peñas Blancas por el costado occidental. El área de influencia indirecta del proyecto atenderá una población de 75.118 personas, de las cuales 47.098 ya existen en la actualidad y 28.020 corresponden a población futura. El proyecto atenderá 3.408 usuarios, de los cuales 1.824 ya existen hoy en día y 1.584 son potenciales usuarios, principalmente en los municipios de Viotá y El Colegio.
En la actualidad, el gobierno departamental adelanta el proceso de licenciamiento ambiental del embalse ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA