MARZO BUENO PARA HOTELES Y VENTAS MINORISTAS

MARZO, UN BUEN MES PARA LAS VENTAS DEL COMERCIO MINORISTA

Bogotá D.C., 11 de mayo de 2018.-  Por cuenta del buen comportamiento en la demanda de bienes como alimentos, bebidas, combustibles y equipos de informática y telecomunicaciones, las ventas reales del comercio minorista reportaron en marzo pasado un crecimiento del 5,5% que confirma de nuevo la tendencia de recuperación que ha venido mostrando este sector en lo corrido de 2018.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, destacó que en el tercer mes de este año 13 de las 16 líneas de mercancías que contempla la Encuesta Mensual de Comercio al por Menor (realizada por el DANE) mostraron comportamientos positivos.

“Vale resaltar que otros sectores como prendas de vestir, venta de vehículos y motocicletas, productos de aseo y artículos de uso doméstico tuvieron buen desempeño en marzo de este año. Estos números prueban que la confianza de los consumidores avanza por la senda de recuperación”, manifestó la ministra Gutiérrez.

Por otra parte, la encuesta del DANE indicó que las ventas de los grandes almacenes e hipermercados minoristas durante marzo totalizaron los $4,6 billones (en el mismo mes de 2017 estas sumaron $4,2 billones).

Al mirar el comportamiento de las ventas durante la totalidad del primer trimestre del año, las cifras muestran un crecimiento del 5,3% jalonado por la creciente demanda de bienes como alimentos, automóviles, motocicletas, equipos de informática y telecomunicaciones, entre otros.

La industria sintió los efectos de la Semana Santa

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del DANE, durante marzo la industria colombiana tuvo una contracción de 1,4%, explicada por los efectos que tuvo la Semana Santa en la producción. Esto quiere decir, por ejemplo, que algunas compañías realizaron el mantenimiento de sus plantas.

Pese a la contracción registrada, industrias como coquización y refinación de petróleo, fabricación de bebidas y de azúcar y panela aportaron positivamente al total.

En el primer trimestre de este año, 15 de las 39 actividades industriales reportaron crecimientos. Entre enero y marzo, según los datos entregados por el DANE, la producción real de la industria manufacturera anotó un alza de 0,2%, mientras que sus ventas se incrementaron en 2,3%.

El déficit comercial volvió a bajar

En cuanto al comercio exterior, el DANE reportó que el déficit de la balanza comercial continuó bajando en marzo: lo hizo en 40% con relación al mismo mes del año pasado.
Mientras que en el tercer mes del 2017 el déficit comercial (diferencia entre importaciones y exportaciones) alcanzó los US$ 638,8 millones, en marzo de este año sumó US$ 384 millones, según las cifras entregadas por el DANE. Para el primer trimestre este déficit llegó a US$ 1.268,1 millones, una caída del 36,1% con relación al mismo lapso del año pasado.

“La profundización de nuestros acuerdos comerciales y la diversificación de la canasta exportadora nos han permitido aumentar las ventas al exterior. Seguimos trabajando en el fortalecimiento de una cultura exportadora que le permita a la industria colombiana ser más competitiva en los mercados internacionales”, señaló la Ministra Gutiérrez. 

En marzo, según reportó el DANE, las importaciones del país se redujeron 5,3%, comportamiento en el que aportaron los diferentes sectores. Las compras externas del sector agropecuario y de alimentos se redujeron en 10,6%, las de combustibles en 6,6% y las manufactureras en 4,1%.

Productos como legumbres y frutas (-24,1%), productos preparados (-31,7%), café (-7,2%), vehículos de carretera (-19,4%), productos medicinales (-6,6%) y plásticos (-6,7%), redujeron sus compras en el exterior.

LA OCUPACIÓN HOTELERA EN MARZO ES LA MÁS ALTA PARA ESE MES DESDE 2004

Bogotá, D.C., 11 de mayo de 2018.- La ocupación de los hoteles colombianos en marzo pasado mantuvo su tendencia positiva de este año, al crecer 1,3 puntos porcentuales frente al mismo período del anterior.
Durante el cuarto mes de 2018, según la Muestra Mensual de Hoteles (MMH) del DANE, la ocupación hotelera fue de 57,1%, mientras que en el mismo lapso de 2017 fue de 55,8%. La cifra de este año es la más alta para un mes de marzo desde 2004.
Por otra parte, en marzo de 2018 los ingresos reales de los hoteles registraron una variación anual de 10%. Esto representó un impacto positivo en la generación de empleo, ya que el personal ocupado se incrementó en 1%. En marzo de 2017 las variaciones fueron de -1,3% y 0%, respectivamente.
Este comportamiento se explica principalmente por las mayores reservas de habitaciones realizadas para la temporada de Semana Santa.
“Los datos de marzo respaldan el buen momento del turismo en Colombia. Junto a los empresarios continuaremos construyendo una oferta que sea sostenible, que respete el medio ambiente, que involucre a los comunidades y que genere ingresos a los territorios”, dijo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez.
El principal motivo de viaje de los huéspedes en general que se alojaron en marzo pasado en los hoteles de Colombia fue Ocio, con una participación de 44,7%, seguido de Negocios (43,9%), Convenciones (6,0%) y Otros motivos (5,5%), según los datos entregados por el DANE.
Mientras que en marzo de 2017 los principales motivos de viaje fueron Negocios 48,4%, seguido por Ocio (40,2%), Convenciones (7,3%) y Otros motivos (4,1%).
Para los no residentes el principal motivo de viaje durante marzo de 2018 fue Negocios con una participación de 46,4%, seguido de Ocio con 41,6%, Convenciones con 6,1% y Otros motivos con 5,9%.

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