MANGO, NARANJA, MANDARINA : CUNDINAMARCA INNOVA

Cundinamarca innova en cultivos de mango, naranja y mandarina

Los municipios en los que se implementó este proyecto de innovación tecnológica son Anolaima, Cachipay, La Mesa, Anapoima, Apulo, El Colegio, Viotá, Tocaima y Pacho.

Cundinamarca, 18 de mayo de 2018.-  La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) de Cundinamarca concluyó en nueve zonas productoras del departamento un proyecto de evaluación del uso de tecnologías innovadoras en el manejo integral de cultivos de mango (Mangifera indica), naranja (Citrus sinensis) y mandarina (Citrus reticulata), con el propósito de disminuir las brechas tecnológicas en los pequeños y medianos productores del departamento.

El proyecto partió de la caracterización de los sistemas productivos empleados, en la que se identificaron las problemáticas que pueden comprometer la competitividad de los cultivos.  Para ello se evaluó el uso de diferentes tecnologías en las etapas del proceso productivo y se destacaron los componentes agrícolas, centrado en la poda, fertilización e inductores de floración, buscando generar estrategias y paquetes de manejo al productor.

Así mismo se tuvo en cuenta el componente de polinización, basado en la creación de un programa de identificación, conservación y manejo de abejas nativas sin aguijón, concientizando a los productores sobre la importancia de las mismas en el proceso de polinización y su impacto en la producción de las tres especies frutales trabajadas. Por último se analizaron los componentes de manejo de cosecha y poscosecha.

El proyecto hace parte del convenio Corredor Tecnológico Agroindustrial Derivado 2 CTA-2, suscrito entre la Gobernación de Cundinamarca, la Universidad Nacional, la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá.

Comentarios

Entradas populares de este blog

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA