DESALOJAN ILEGALES EN HUMEDAL NEUTA DE SOACHA


Desalojos a ilegales y vigilancia liderada por la Policía y Alcaldía de Soacha en el humedal Neuta
 
Luego de la celebración del día de los humedales el pasado 2 de febrero, se presentó un desalojo liderado por la alcaldía de Soacha y la Policía Nacional Ambiental de este municipio, por causa de los tierreros ilegales en la zona de Duales (humedal Neuta) que insisten con apoderarse de este ecosistema.
 
Bogotá D.C, 5 de febrero de 2018.
 
Gracias a los esfuerzos coordinados entre la Policía Nacional Ambiental de Soacha, la alcaldía del municipio, en cabeza de Bioambiental y la empresa que presta el servicio de seguridad privada para la CAR en este punto del ecosistema y luego de atender las llamadas y denuncias de ciudadanos vecinos del sector Ducales; las autoridades hicieron presencia el pasado sábado para desalojar una improvisada caseta ocupada por personas que promulgan ser dueños de parte del humedal y ofrecen los terrenos a personas que desconocen la realidad de este predio.
Acerca del operativo y sus resultados Esperanza Montoya Directora de Bioambiental de la Alcaldía de Soacha precisó; “Las personas se encontraban ocupando la zona de ronda del humedal a la altura del sector conocido como Ducales asegurando ser propietarios del terreno, por lo cual instalaron un cambuche y pretendían iniciar venta de lotes a personas incautos. Gracias a la acción oportuna de la Administración Municipal con apoyo de la Policía Nacional, se logró retirar a las personas y conducirlos a la estación de policía para su respectiva reseña, de igual forma se desmonto el cambuche para de esta forma prevenir actuaciones que afectan el ecosistema. Este operativo fue adelantado en compañía del secretario de gobierno y la Dirección de Desarrollo Bioambiental y Asistencia Técnica Agropecuaria DDBATA de Soacha.”
Por otro lado, la CAR continua adelantado trabajos de vigilancia privada en puntos estratégicos de humedal para evitar su invasión o que se atente en contra de las especies de árboles sembrados recientemente, el sistema de riego, el aula ambiental, huertas y de más espacios que se pueden ver amenazados por la delincuencia o presencia de personas ajenas al trabajo positivo que se ha desarrollado en este ecosistema.
Lo anterior como parte de las acciones de control y seguimiento a la protección de los humedales del Territorio CAR, como el Neuta y en de adelantan diferentes operativos que permiten mitigar la ocupación de estos ecosistemas por tierreros u actividades ilegales como el relleno o disposición de escombros a lo largo de las 41 hectáreas que componen este humedal.
 
Así mismo, se recomienda a la comunidad que cualquier situación irregular de la cual sean testigos y que atente contra este importante humedal lo denuncien al cuadrante de la zona, a la Policía Ambiental o directamente a la CAR Soacha través de los teléfonos 7818953, ubicada en la trasversal 7F no. 26-38 barrios El nogal en Soacha.

Juan David Escorcia
Jefe Prensa CAR Cundinamarca

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm