CUNDINAMARCA MEJORA TASA DE PREÑEZ BOVINA CON EMBRIONES IN VITRO


34 municipios mejorarán las tasas de preñez en bovinos a partir de embriones in vitro

· El proyecto es impulsado por la Gobernación de Cundinamarca en alianza con la U. Nacional, Embriovet y Asocebú

Cundinamarca, 23 de enero de 2018.-  Pequeños y medianos productores de 34 municipios cundinamarqueses podrán mejorar las tasas de preñez de sus animales bovinos gracias a técnicas como la obtención de oocitos (precursores de los óvulos) y la producción de embriones in vitro.

Lo anterior gracias al proyecto “Análisis de los factores genéticos, sanitarios y medioambientales que afectan las tasas de preñez a partir de embriones in vitro en el departamento de Cundinamarca”, que adelantará este año la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación, la Universidad Nacional de Colombia, Embriovet SAS y Asocebú.

Con este proyecto, buscamos analizar los factores sanitarios, genéticos y medioambientales que afectan la producción de embriones in vitro y las tasas de preñez en receptoras el Departamento de Cundinamarca”, explicó el Secretario de Ciencia Tecnología e Innovación de Cundinamarca, Óscar Eduardo Rodríguez.

Agregó que dentro de las metas para el desarrollo de este plan está la realización de 4.080 transferencias en los 34 municipios beneficiados, lo que permitirá que Cundinamarca supere los actuales índices de preñez.

Asimismo, Rodríguez explicó que se establecerá una base de  información sobre el estatus sanitario y nutricional de los productores y se conocerán los factores que afectan las tasas de preñez en las explotaciones.

Estos 34 municipios con los que vamos a trabajar fueron escogidos de acuerdo con el piso térmico, número de bovinos, principalmente de hembras, y sistema de producción (cárnico, leche o doble propósito)”, puntualizó el funcionario.

Estos resultados se divulgarán en talleres de socialización con ganaderos, profesionales y campesinos del departamento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm