MAS DE MIL CONCIERTOS EN ¡CELEBRA LA MUSICA! SEPTIMA VERSION

Foto: archivo, MinCultura - @mincultura

 

En Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila se harán 294  conciertos en el marco de ¡Celebra la Música!


Un total de 291 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Tolima y Huila se unirán a esta gran jornada nacional, que en todo el país llevará a cabo más de 1.100 conciertos de manera simultánea con más de 73.000 artistas.
 
El  domingo 26 de noviembre un total de 1.102 municipios de los 32 departamentos del país llevarán a cabo de manera simultánea más de 1.100 conciertos con ocasión de ¡Celebra la Música!, una jornada que busca convocar a todos los actores y agentes del sector musical con el objetivo de promover la diversidad, el reconocimiento y la visibilización de las prácticas musicales en el país.

Cundinamarca  se suma a esta celebración con un total de 118 conciertos en 111 de sus municipios,  entre los cuales  se pueden mencionar los del Centro Cultural del municipio de Cajicá, en el que se presentarán los procesos de la Escuela de Música Municipal, con agrupaciones como la Banda Sinfónica, la Escuela de Cuerdas Pulsadas, la Escuela de Cuerdas Frotadas, la Escuela de Canto y Piano. Alternamente, en el municipio El Rosal se tendrán expresiones musicales como el Grupo de Música campesina La Nota Mayor, el Grupo de Música Andina, Banda Fiestera, cinco bandas de géneros urbanos, Grupo de Rock, la estudiantina del Grupo de Cuerdas Pulsadas, dos bandas marciales y las Bandas de Música Juvenil e Infantil, las cuales se darán cita en el parque principal El Rosal.

Entre otros eventos que se llevarán a cabo en los municipios de Cundinamarca, el día sábado 25 de noviembre, en la Catedral de Sal de Zipaquirá,  se efectua el concierto previo  de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, a partir de las 10:30 a.m. La entrada tendrá un costo entre $22.000 y $59.000. La boletería se podrá adquirir en la entrada de este atractivo turístico de la región.

De igual manera, el municipio de Zipaquirá tendrá el domingo 26 de noviembre, conciertos en el Parque de La Esperanza, con expresiones musicales como la Banda, la Orquesta de Cuerdas Frotadas, el Coro Polifónico y el Conjunto Folclor del Caribe – Vallenato.

Boyacá musical 
En Boyacá 100 municipios se han vinculado a esta celebración y se harán 108 conciertos. En la ciudad de Tunja se presentará el Grupo Representativo de la Fundación Nacional Batuta, a las 10:00 a.m., en la Plaza de Bolívar. Por su parte, en El Salón de la Biblioteca del municipio de Monguí, se tiene preparado un concierto con varias agrupaciones de música carranguera y andina. También  se presentarán conjuntos municipales como el proceso de música de cuerdas, las Bandas Sinfónicas juvenil e infantil.

De otro lado, en Paipa se tendrán en el Parque Jaime Rook, agrupaciones como  la Banda Sinfónica Campesina del Bicentenario, los procesos rurales de El Salitre, El Volcán, La Bolsa y La Playa. Participarán también, las Bandas Sinfónicas Juvenil e Infantil, el Coro Estable, la Orquesta Típica de Cuerdas Pulsadas y la Orquesta de Cuerdas Frotadas. Además, se contará con la presentación del Grupo Adulto mayor del municipio.

Huila también celebra
Entre tanto, en el Departamento del Huila participarán 35 municipios con 39 conciertos. La ciudad de Neiva contará con agrupaciones de la Fundación Batuta, como Los Pentagramas, Fusión Clave, Los Estelares y Voces Melodiosas, los cuales se presentarán en el Centro Comercial Unicentro. También, el municipio de Pitalito, en el Parque Principal, celebrará con una variada programación que dentro de ella se encuentran agrupaciones como la banda Sinfónica Juvenil, la Chirimía música y danza del Resguardo Indígena Rumiyako, el Coro Técnica Vocal, grupos de música alternativa, grupos de música tradicional, los grupos de las Escuelas de Formación en Música Andina y el grupo de música campesina.

Los tolimenses mostrarán su talento
Por otra parte, en 46 municipios del departamento del Tolima, se podrán presenciar 51 conciertos. Algunos de ellos se llevarán a cabo en el Teatro Municipal de Ibagué,  el cual contará con agrupaciones de la Fundación Musical de Colombia, como el conjunto Simifarte,  la Orquesta Sinfónica de la Escuela y los diferentes procesos musicales denominados ‘Jardines Musicales para la Convivencia’ que se desarrollan en la capital del Tolima. Así mismo, en el municipio Purificación, se escucharán conjuntos musicales como la Banda Sinfónica, el Grupo de Cámara, el Grupo de Música Tradicional de la Casa de la Cultura Adolfo Pote, el Grupo Infantil Raíces de mi Terruño, el Ensamble de la Escuela de Música, el Grupo de Solistas en Piano, la Estudiantina, los coros juvenil e infantil, todos reunidos en el malecón turístico municipal.

Sobre ¡Celebra la Música!
La primera edición de la jornada, en 2011, empezó con la participación de 768 municipios y un total de 35.000 artistas en escena. De acuerdo con la Ministra de Cultura, Mariana Garcés, “el Ministerio de Cultura reitera su compromiso con todo el territorio, exaltando la importancia de la participación en esta jornada masiva de conciertos simultáneos que simboliza la unidad de la nación. Este año llegamos a la séptima edición, lo cual reafirma la importancia de continuar con la labor de visibilizar y evidenciar el desarrollo de la música en Colombia”.

La producción de cada concierto será posible gracias al apoyo constante de los entes y agentes municipales y departamentales y a su esfuerzo logístico e inversión financiera, propiciando la creación de nuevos espacios de divulgación, circulación, participación y reconocimiento de las agrupaciones musicales emergentes y de aquellas con trayectoria en cada comunidad y así mismo contribuyendo al encuentro, al diálogo intergeneracional y a la integración festiva de la población. Además, esta gestión es el resultado de un proceso de acompañamiento y visibilización de las regiones que ha realizado el Plan Nacional de Música para la Convivencia-Pnmc del Ministerio de Cultura, cuyo trabajo se orienta a ampliar y fortalecer la práctica, el conocimiento y el disfrute de la música en Colombia.

El impacto del Plan Nacional de Música para la Convivencia en Colombia
Desde el 2010, el Ministerio de Cultura, a través del Plan Nacional de Música para la Convivencia, ha desarrollado diferentes acciones en materia de dotación, formación, gestión, circulación, entre otras, a través de los cuales ha fortalecido dos de los principales retos de política para el país: la Musicalización de la Ciudadanía y la Estructuración del Campo Profesional de la Música.

Es así, como se han fortalecido 780 escuelas municipales de música a 2016, a través de 1.920 asesorías pedagógicas, musicales y de gestión. Se avanzó en el fortalecimiento de prácticas colectivas mediante 132 seminarios y 19 Diplomados de Dirección de Bandas, Orquestas y Coros, que beneficiaron 2.135 directores del país.

Adicionalmente, se ha realizado la entrega de 832 dotaciones de instrumentos musicales a 635 municipios, superando el alcance del periodo anterior 2003 – 2009 que realizó 820 dotaciones en 601 municipios. En materia de Infraestructura, entre 2011 y 2014 se realizaron diagnósticos a las escuelas de música en 674 municipios. El mayor logro entre 2010 – 2017 fue el diseño por convocatoria pública de dos prototipos de escuelas de música y la construcción de cinco de ellos: dos prototipos A y tres prototipos B.

Así mismo, el Plan ha logrado fortalecer 840 escuelas municipales, a través de diferentes estrategias tales como dotación instrumental, formación de formadores, producción de materiales didácticos y pedagógicos, asesorías musicales y pedagógicas in situ y el acompañamiento en gestión para la institucionalización, consolidación y organización de las escuelas, mientras en materia de producción se cualificaron 270 músicos de 30 departamentos en el uso y apropiación de herramientas digitales que permiten su visibilidad y proyección.

Toda la programación en
http://celebralamusica.mincultura.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
 
Más información para medios
Liliana Marcela Barreto Bernal
Comunicadora social - periodista
Grupo de Divulgación y Prensa
Ministerio de Cultura

Comentarios

Entradas populares de este blog

12 MUNICIPIOS DE CUNDINAMARCA RECIBEN ELEMENTOS PARA MEJORAR CALIDAD DELAGUA

RÉCORD EN AGUJERO MAS GRANDE DE LA ANTÁRTIDA / Y EL MUNDO EN HAY FESTIVAL DE CARTAGENA

CIERRAN INSCRIPCIONES PARA EL BOGOTA MUSIC MARKET- BOmm