A FORMALIZAR A EMPRESARIOS DE BOGOTA Y CUNDINAMARCA

La Cámara de Comercio de Bogotá le apuesta a la formalización empresarial en Bogotá y la Región

  • La formalización de los negocios es el mejor camino para cumplir con los sueños empresariales.
  • Durante 2017, cerca de 10.500 empresas se han formalizado gracias al acompañamiento de la Cámara como parte de su programa de formalización, y otras 7.000 unidades productivas están en proceso de hacerlo.
  • La Ciudad Región aporta el 31% del PIB nacional (Bogotá 25,7% y Cundinamarca 5,4%) y concentra la mayor cantidad de empresas y establecimientos de comercio del país, con 696.265 unidades productivas

Bogotá, noviembre 28 de 2017.-  La Cámara de Comercio de Bogotá cuenta con una estrategia de formalización basada en un programa de crecimiento y sostenibilidad empresarial, con un portafolio integrado de servicios gratuitos para los empresarios de Bogotá y Cundinamarca, como el mejor camino para cumplir con sus sueños empresariales.

Como parte de su gestión, la entidad ha realizado 250.000 visitas a los negocios informales durante los últimos ocho años, a través de las cuales ha llevado información sobre el proceso de registro de las empresas y ha abierto espacios para que estos empresarios puedan recibir asesoría y acompañamiento.

A través de su estrategia ha logrado que desde 2010 se registren aproximadamente 93.000 empresas de Bogotá y Cundinamarca.

“Con el crecimiento de la formalización empresarial en la ciudad y el país, aumenta la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, generando más empleos dignos y mejores condiciones para hacer negocios. La cultura de la formalidad es un trabajo de todas las entidades del ecosistema empresarial y de los gobiernos”, asegura Mónica de Greiff, presidente Ejecutiva de la Cámara.

En la estrategia de formalización de la Cámara participan de manera articulada otras entidades públicas y privadas del nivel distrital, departamental y nacional, las cuales han ayudado a complementar los procesos de formalización, así como a la identificación de un sistema de asesoría para micro -empresas y de una estrategia conjunta para difundir las lecciones aprendidas.

De forma paralela, la Cámara ha venido desarrollando múltiples iniciativas conjuntas con el apoyo de entidades como el BID FOMIN y el Banco Mundial, las cuales buscan identificar las necesidades más apremiantes de los empresarios informales y dotarlos de herramientas para su crecimiento, así como para su formalización.
Dentro de estas iniciativas, que complementan la estrategia de formalización de la Cámara, se ha podido establecer que uno de los problemas más comunes de los empresarios es la cantidad de trámites que se requieren al momento de crear empresa. Es por esta razón que, en alianza con el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y el IFC del Banco Mundial, la Cámara trabaja en la creación de una ventanilla Única con cual se busca la simplificación de estos trámites.
“Estamos convencidos de que la mejor manera de generar prosperidad es a través de la creación de empresas sostenibles. Es por eso que de manera permanente asesoramos a los emprendedores y empresarios no solo en la creación, sino en todo el ciclo de vida de las empresas”, explica la Presidente de la Cámara.

Los beneficios de la formalidad
 Del total de empresas y establecimientos de comercio registrados en 2017, alrededor de 10.500 lo han hecho como resultado de la asesoría y acompañamiento que han recibido del programa de formalización de la Cámara y más de 7.000 unidades productivas están en el proceso.

Este programa ha llegado a más de 21.000 unidades productivas directamente, y a través de eventos que buscan sensibilizar acerca de los beneficios de ser formal, especialmente de las localidades de Kennedy, Bosa, Chapinero y Cedritos.

Algunas de las ventajas de la formalización son el acceso a financiación bancaria y visibilidad ante nuevos clientes y proveedores. Adicionalmente, los empresarios cuentan con el acompañamiento de la Cámara para lograr empresas sostenibles.

Acerca de la CCB
 La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde hace cerca de 140 años apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos.  Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.

 Clara Marín Beltrán
Prensa
Dirección de Comunicaciones

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAYO 31 DIA MUNDIAL SIN TABACO

CHOCONTA: EL FRESAL, 48 AÑOS DE TRADICION EUROPEA

HOY, DIA DE CONOCER EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE COGUA