SE ABRE DISCUSION DE POSIBLE MINISTERIO DE TURISMO

LLEGO EL MOMENTO DE DISCUTIR  VIABILIDAD DE UN MINISTERIO DE TURISMO: MINISTRA LACOUTURE

Bogotá, 3 de agosto de 2017 (Mincomercio).-  La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture propuso este jueves que se abra la discusión en el país sobre la posibilidad de que Colombia tenga un Ministerio de Turismo dado el impacto que tiene esa industria en la economía nacional.

“El turismo ya está consolidado y creo que llegó el momento para que se discuta si es viable un ministerio de turismo”, dijo la Ministra Lacouture durante el panel de cierre de “Colombia Empresarial 2015”, organizado por KPMG en Bogotá y en el que participó el presidente Juan Manuel Santos y otros integrantes del gabinete ministerial.

En su intervención, la Ministra Lacouture declaró que el turismo, definitivamente, es la nueva oportunidad de Colombia y el segundo generador de divisas del país.

“La paz nos ha permitido no solo un mejoramiento de la imagen del país en el exterior de manera invaluable. Situación que contrasta con lo que pasaba hace pocos años cuando ni siquiera nos abrían las puertas. Hoy es todo lo contrario, hoy nos buscan. Hoy están haciendo fila para poder llegar a Colombia. Y eso es un resultado que ya es tangible de las oportunidades que nos trae la paz”, señaló la Ministra Lacouture.

Subrayó que se ha logrado mucho. De hecho, dijo, si uno mira el proceso de paz, este ha permitido toda una reestructuración en infraestructura y aeropuertos que ha permitido que lleguen más turistas.

Adicionalmente, agregó, hemos podido trabajar en competitividad, hemos invertido 1.5 billones de pesos en infraestructura y promoción a nivel nacional e internacional y tenemos un crecimiento en la llegada de turistas del 95%.

Manifestó que “si bien no tenemos los 35 millones de turistas que recibe México, este país no tiene el crecimiento que tenemos nosotros: 95%. Y si seguimos así muy pronto vamos a superar a todos esos países que han estado siempre encima de Colombia.”

En la formalización, informó la Ministra Lacouture, también tenemos buenos resultados: hemos visitado más 8.000 establecimientos de turismo y cerrado 590; y ya hoy hasta las plataformas digitales hicieron un acuerdo con el gobierno para poder formalizar a todos los que anuncian sus servicios en estas.

“¿Qué nos falta? Nos falta que los colombianos nos creamos el cuento. Que seamos nosotros los que realmente creamos que el turismo es un motor de desarrollo en el posconflicto, pero también una respuesta de país”, dijo.

Lo segundo es generar profesionalismo. Por eso parte del ejercicio es dejar de pensar que las cosas las hacemos bien, sino que tenemos que mejorar nuestra tecnología, servicios y todo lo que va relacionado con el tema, manifestó.

ECOTURISMO, EL MEGAPROYECTO DEL PAÍS
La ministra María Claudia Lacouture aseguró que Colombia ha avanzado mucho en el tema ecoturístico. Hoy en día los turistas que están llegando lo hacen para vivir experiencias ecoturísticas. Los Parques Nacionales Naturales han tenido un crecimiento impresionante en el número de visitantes, el año pasado fue de 113%.

Colombia, dijo, tiene entre sus potencialidades el avistamiento de aves. Ese debería ser el gran proyecto ecoturístico de Colombia. Y solo para entender sus dimensiones, solo el Valle del Cauca tiene el número de especies (854) que tiene Estados Unidos en su totalidad (850). Y el mayor número de avistadores de aves es de Norteamérica e invierten un monto cada año que supera por tres lo que hoy recibimos.

Eso quiere decir, afirmó, que efectivamente ahí hay una oportunidad enorme. Colombia ya hoy cuenta con un primer desarrollo turístico de avistamiento hecho por el Ministerio, que será entregado a finales de agosto. El Eje cafetero ya tiene su ruta y empieza a desarrollarse. Y está contratado para desarrollarse también en todos los departamentos para lograr que este sea el megaproyecto ecoturístico, concluyó la Ministra Lacouture.

Por su lado, el Presidente Juan Manuel Santos anotó al respecto que “en ocho meses de paz no se imaginan la cantidad de empresarios de ecoturismo que han venido a incluirnos en sus planes, a promocionar al país y a incluirnos en sus rutas”.

Destacó el Jefe de Estado que “de todas maneras hay que darle un poco de tiempo al tema para que evolucione. La paz no se construye de un día para otro. Por supuesto, los inversionistas que tenemos que atraer tampoco van a llegar en manada al otro día, pero están llegando, como dice la Ministra María Claudia, de manera muy importante".

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA