A QUETAME LLEGARON "HECHOS CONCRETOS"


Hechos Concretos llegaron a la comunidad quetamense

Cundinamarca, 31 de julio de 2017.-  “Visitamos nuevamente nuestra querida población del municipio de Quetame para compartir con su comunidad y exponer el trabajo conjunto que hemos realizado, cosechando los frutos de la responsabilidad adquirida con cada uno de los quetamenses”.

Con estas palabras inició su recorrido por el municipio el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Rey, en desarrollo de la gira Hechos Concretos que está cumpliendo, en todo el departamento, las obras consignadas en su plan de desarrollo departamental y ratificadas a la comunidad en las jornadas Gobernador en Casa que lo llevaron a los 116 municipios cundinamarqueses.

Una de las principales observaciones del mandatario departamental fue la relacionada con la obra ubicada entre Puente Quetame y Quetame, entregada el pasado mes de mayo y sobre la cual se había dicho estaba en malas condiciones a causa de la reciente ola invernal. Al respecto Rey explicó que la obra se encuentra en perfecto estado, “desmintiendo así la desinformación entregada por personas inescrupulosas”.

Durante la jornada, el Gobernador entregó el puente militar instalado como respuesta a la emergencia por ola invernal, obra realizada, en tiempo récord,  conjuntamente con los Ingenieros Militares del Ejército Nacional de Colombia,
En respuesta a la citada situación, el gobierno departamental suministró una  máquina retroexcavadora y una cargador para encauzamiento del río Contador y protección de la vía Puente Quetame. La construcción de esta estructura metálica incluyó apoyos en dos lozas de 8×2 m y cuatro caisson de cuatro metros de longitud cada uno, con una inversión total de $342 millones.
Más adelante, el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca, ICCU, realizará en una inversión de $500 millones para el pavimento y se recuperará la calzada en el sector La Virgen donde se presentó un deslizamiento de tierra que se llevó la bancada: “Construiremos próximamente, a través del ICCU, un muro sobre la base del río, para luego, con gaviones, recuperar la altura y adecuar en óptimas condiciones la calzada”, puntualizó Rey reconoció el trabajo permanente de la administración a su cargo para mejorar las vías terciarias de Quetame.
Con ese objetivo, se le entregó a la comunidad, en cabeza de su alcalde, Wilder Enrique Moreno Hernández, una motoniveladora, la cual ha recibido un mantenimiento correctivo con una inversión de $130 millones, equipo que está al servicio de la población para el arreglo de la red interveredal.

Lucha contra el hambre
En su visita a Quetame, Rey y su equipo de trabajo entregaron 300 paquetes alimentarios con el fin mejorar la seguridad alimentaria de las familias y comunidades en situación de vulnerabilidad, promoviendo el consumo de una alimentación correcta desde la nutrición.
Los principales anuncios:
Educación
· Entrega de 28 tabletas a docentes capacitados en uso y apropiación de las TIC.
·Alimentación escolar. 2016: 1.561 beneficiarios por $433 millones. 2017: 1.291 beneficiarios por $157 millones
· Transporte escolar. 2016: 458 beneficiarios por $518 millones. 2017: 518 beneficiarios por $205 millones
· Aseo. 2016: $69 millones. 2017: $72 millones
· Vigilancia y conectividad
Planeación
· Asesoría en Sistema General e Regalías por $124 millones.
· Asistencia técnica en políticas públicas.
· Cartografía
Salud
· Estrategia APS: Apalancamiento financiero al hospital San Rafael de Cáqueza por $85 millones; personal para enfermedades transmitidas por vectores por $8 millones; pago a ese centro hospitalario por $244 millones así como apalancamiento financiero por $1.000 millones
Juntas de Acción Comunal
· Entrega de recursos por valor de $ 50 millones de pesos a la JAC de la vereda Yerbabuena para construcción de placa huella. Asimismo a las veredas Corraleja y Guacapate, sector Mesitas, con igual aporte financiero.
Gobierno
· Asesoría jurídica y técnica en el proceso de legalización y formalización de predios fiscales urbanos en el municipio.
· Apoyo en procesos electorales.
· Implementación de política pública de atención a víctimas
· Capacitación y uniformes a bomberos
· Entrega de necromóvil
· Inversión en el municipio $58 millones.
Deportes
· Inversión en el municipio: $35 millones.
· Proyectos de escuelas de formación deportiva
· Instructores de escuelas de formación deportiva
Cultura
· Asistencia técnica en gestión cultural con la estrategia de acompañamiento territorial asignando un gestor para el municipio.
· Acompañamiento técnico a la biblioteca pública municipal y tuvimos la presencia del municipio en el encuentro departamental de bibliotecas públicas.
· Apoyamos financieramente los procesos de formación artística municipal en el municipio.
· Implementamos en el municipio un proceso de formación en literatura, siendo uno de los 10 municipios priorizados.
· Apoyamos financieramente la realización de eventos tradicionales en el municipio.  Mediante convenio N° 217 de 2017 se apoya la escuela de formación del área de teatro.
· El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, Idecut, viene adelantando las acciones correspondientes para la actualización del plan de desarrollo turístico departamental y apoyó el XIII Festival Guascarrilero y turístico del Sagú por valor de $5.000.000
TIC
· La zona wifi gratuita, ubicada en el parque principal, se encuentra al servicio de la comunidad local y de los visitantes. Este servicio estará disponible 7 días de la semana, 24 horas al día. Se tiene conectividad en el centro de salud de Quetame
Vivienda
· Mejoramiento de vivienda para 50 unidades con aporte del departamento por $270 millones.
· Vivienda nueva rural en el marco de la convocatoria de vivienda gratis fase II, el municipio de Quetame radicó proyecto por 24 unidades de vivienda y a la fecha se encuentra en etapa de revisión y verificación por parte de dicha entidad.
Gestión del Riesgo
· El 21 de diciembre de 2016 por evento de inundación y derrumbe, se entregaron 34 tejas de zinc y 480. 60 kits de mercado.
· El 17 de marzo por desabastecimiento de agua, se entregaron 15 tanques de 500 litros.
Infraestructura
· Se llegó al sector conocido como La Granja – La Cabaña, en la vereda de Guacapate, para inaugurar 100 metros lineales de placa huella por un valor de $100 millones.
·  Esta obra que se trabaja en conjunto con la comunidad contiene además la construcción de una alcantarilla, lo que permite garantizar la movilidad a los habitantes y la competitividad de las familias campesinas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

APOYO PARA ESTUDIANTES DE POSGRADO ABRE EL ICFES

REGRESA EL PONYFUTBOL A ZIPAQUIRA