8 DESTINOS CON CERTIFCADO DE TURISMO SOSTENIBLE EN COLOMBIA

VILLA DE LEYVA RECIBE CERTIFICACIÓN EN TURISMO SOSTENIBLE
 
En Colombia, ya son ocho los destinos turísticos sostenibles
 
Bogotá, 4 de agosto de 2017 (Mincomercio).- El municipio de Villa de Leyva, Pueblo Patrimonio de Colombia y uno de los sitios turísticos más importantes del país, recibirá el 8 de agosto la ‘Certificación como Destino de Turismo Sostenible’ de parte del Instituto Colombiano de Normas Técnicas  y Certificación – Icontec.
 
Del 28 al 31 de marzo de 2017 el centro histórico de Villa de Leyva (Boyacá) se sometió a la auditoría bajo la Norma Técnica Sectorial de Turismo Sostenible NTS-TS 001-1 para obtener su certificación como destino turístico sostenible.
 
El centro histórico del municipio de Villa de Leyva se constituyó de esta manera en el octavo Destino Turístico Sostenible del país.
 
Para lograr la certificación, el municipio obtuvo el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que destinó una inversión de $250 millones para financiar el proceso que incluyó varios meses de trabajo mancomunado entre la administración pública, el sector privado, la comunidad local y la empresa consultora.
 
“La sostenibilidad es la vía para un turismo responsable y de larga vida, que permite beneficios económicos y sociales directos para las comunidades anfitrionas, todo dentro del contexto de un negocio exitoso y una experiencia positiva para los turistas y visitantes”, destacó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
 
Con esta certificación como destino turístico sostenible Villa de Leyva se suma a la lista de destinos certificados en Colombia, que inició con Puerto Nariño (Amazonas) y siguió con el Parque Regional Ecoturístico Arví, de Medellín; el Centro Histórico de Cartagena, Guadalajara de Buga, Jardín (Antioquia), Santa Cruz de Mompóx, y Ciénaga, en el Magdalena.
 
En proceso de certificación se encuentran el Barrio de La Candelaria, en Bogotá, Jericó (Antioquia), Salento, Filandia y Pijao (Quindío), Santa Rosa de Cabal, en Risaralda y el municipio de Monguí, Boyacá.
 
La certificación como destino turístico sostenible le garantiza a la comunidad local, así como a los turistas nacionales e internacionales, que es un destino en el cual la preservación del medio ambiente, el respeto sociocultural y el crecimiento económico se desarrollan de manera equilibrada a la hora de desarrollar turismo. Así mismo, obtiene importantes beneficios como contar con una política de sostenibilidad que permitirá que el turismo se siga desarrollando de forma sostenible, independientemente del cambio de administraciones que se den en el mismo.
 
Adicionalmente, los beneficios están asociados directamente con la concientización, visión de largo plazo y armonización entre crecimiento económico, respeto cultural y conservación por parte de prestadores de servicios turísticos, autoridades locales, comunidad, turistas y visitantes.
 
Con la certificación también se espera mejorar los niveles de calidad en la prestación de los servicios turísticos en el destino, al generar una cultura de excelencia en los prestadores de servicios turísticos.
 
793 TURISTAS EXTRANJEROS
 De acuerdo con Migración Colombia, en 2016 pernoctaron en este municipio 793 turistas del exterior. Después de Tunja, Villa de Leyva es el municipio más visitado de Boyacá y de la Red de Pueblos Patrimonio de la que hace parte, especialmente por viajeros de Estados Unidos, Perú, México y Francia.
 
En el primer semestre del año 2017, la entidad gubernamental informó que en el Registro de Ingreso de Extranjeros, según ciudad de hospedaje, han llegado 471 turistas extranjeros, un 40,1 por ciento más que en el mismo período del año 2016, cuando lo hicieron 336 turistas.
 
En el municipio existen 259 prestadores de servicios turísticos inscritos y activos en el Registro Nacional de Turismo, de los cuales 212 corresponden a establecimientos de alojamiento y hospedaje, y 30 agencias de viajes, entre otras categorías, que han generado 626 empleos.
 
En infraestructura hotelera, y gracias al beneficio tributario de la exención de renta, se han construido 382 nuevas habitaciones, se han remodelado 303, con inversión de $23.298 millones.
 
El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través del Fondo Nacional de Turismo – Fontur, respaldó la construcción del Plan de Desarrollo Turístico, con recursos que hacen parte del paquete por $1.600 millones destinado para los 17 municipios de la Red de Pueblos Patrimonio. En el Centro de Convenciones de Villa de Leyva, el gobierno invirtió $228 millones y está en proceso el mejoramiento la Plaza de Mercado de esta localidad.
 
ENTORNO AMBIENTAL Y PATRIMONIO CULTURAL
 Entre los requisitos ambientales que debió cumplir Villa de Leyva para la certificación se destaca la conservación del vivero municipal, constituido de plantas para la reforestación y para vender a la comunidad a precios muy económicos, que es administrado por una empresa que suministra asistencia técnica de manera gratuita a la comunidad, al sector agrícola y al sector ganadero.
 
Teniendo en cuenta que cada año, en octubre, se realiza el Festival Nacional del Árbol, donde se hacen exposiciones de diferentes viveros provenientes del altiplano cundiboyacense y otras zonas del país, se resaltará la capacitación que se brinda sobre las plantas que exhiben considerando sus nombres comerciales y científicos y sus características.
 
Por otro lado, se reafirma el papel que cumple en Villa de Leyva el Instituto de Investigaciones Científicas Alexander Von Humboldt, ubicado en el centro histórico, que tiene como funciones la colección de las diferentes plantas y animales para fines de investigación y para difundir en la comunidad, visitantes y turistas, la biodiversidad de la zona.
 
Por último, el centro de visitantes en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, que facilita el control de la capacidad de carga para evitar daños o deterioros en la zona y para impedir la introducción de especies que puedan afectar el equilibrio biológico de esta área, contará con herramientas suficientes para su debida conservación y operación.
 
En la dimensión sociocultural, Villa de Leyva fortalecerá las estrategias para la conservación del patrimonio cultural que posee para evitar que este se deteriore, pese a la cantidad de eventos ejecutados anualmente en el destino y ha definido e implementado acciones de tipo estratégico para sortear las situaciones de riesgo que tiene la arquitectura colonial, lo cual ha facilitado un adecuado control de emergencias.
 
El destino también utiliza mecanismos para el control del espacio público en el cual se considera la disposición de productos, tipos de letreros y ubicación y publicidad, los cuales han permitido garantizar el cumplimiento de las normas establecidas al respecto.
 
En la parte económica, la actividad turística es una fuente importante de empleo para el destino y desde la administración se realizan inspecciones y controles sobre vendedores ambulantes provenientes de otras ciudades, lo cual ha contribuido significativamente a la seguridad de la comunidad, visitantes y turistas.
 
PIONERA EN OBSERVAR LAS ESTRELLAS
 En este Pueblo Patrimonio de Colombia y Destino Turístico Sostenible existe magia, color y una energía que desborda los sentidos.
 
Todos los años, en febrero, se realiza el ‘Festival de Astronomía’. Ya lleva 20 años. En 2017 se realizó el número 20, organizado por la Asociación de Astrónomos Autodidactas de Colombia – Asasac, con el apoyo del Ministerio de Cultura
 
También el turismo gira en torno a los vientos. Cada año se celebra, en agosto, el ‘Festival del Viento y las Cometas’, uno de los programas turísticos y recreativos más representativos y multitudinarios del año, en el que los amantes del viento, fabricantes y expertos de la milenaria cometa, se reúnen en un espectáculo variado y multicolor que cubre el cielo de uno de los municipios más bellos del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

MAYO 31 DIA MUNDIAL SIN TABACO

CHOCONTA: EL FRESAL, 48 AÑOS DE TRADICION EUROPEA

HOY, DIA DE CONOCER EL SIGNIFICADO DEL ESCUDO DE COGUA