198 AÑOS DE HISTORIA DE LA BRIGADA XIII

Héroes Multimisión de la Brigada XIII construyen un nuevo tiempo tras 198 años de historia del Ejército Nacional

Los más de 18 mil hombres que conforman la Brigada XIII son el legado de un Ejército victorioso que trabaja en la construcción de la paz.

La Décima Tercera Brigada del Ejército Nacional, es una unidad que ha sido catalogada como la primera brigada, con que contó el Ejército Nacional, inició labores en Bogotá, hacia el año de 1910. Para el año de 1938, cuando el ente castrense contaba ya con cinco brigadas, se le encomendó a la otrora Primera Brigada del Ejército la labor de conducir la instrucción y capacitación de los combatientes, asumiendo para ello el nombre de Brigada de Institutos Militares.
 Constituida inicialmente por un Comando, una Escuela Militar de Cadetes, lo mismo que por escuelas de aplicación de Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y de Motorización, un Batallón Guardia de Honor, un Batallón de Ferrocarrileros y una compañía de sanidad, fue poco a poco modernizando la instrucción, haciéndola acorde a las necesidades del país. Posteriormente en la segunda mitad de siglo, le es encomendada jurisdicción a fin de que desarrolle operaciones militares de manera paralela a la misión de inicialmente asignada por el Mando, en los departamentos de Cundinamarca, en la Intendencia del Meta y las Comisarias de Vichada y Vaupés.
       
En la actualidad, y tras haber sido creadas otras unidades especializadas en docencia, la Brigada asume una vocación exclusivamente operativa, constituyéndose en núcleo vital para la conducción de operaciones militares en defensa y mantenimiento del orden público en el centro del país.
Hoy por hoy, tras varias décadas de servicios continuos a Cundinamarca y el Distrito Capital, puede afirmarse, sin lugar a dudas, que se trata de una unidad altamente capacitada para afrontar los retos propios del inicio de un nuevo tiempo en la institución.

La Operación Libertad Uno, marcó la historia del conflicto en Cundinamarca
La Décima Tercera Brigada fue una de las unidades militares encargadas de devolver a la capital del país la tranquilidad que experimenta en la actualidad, gracias a la histórica ofensiva militar desarrollada en el departamento de Cundinamarca, desde el 6 de junio hasta el 31 de diciembre del 2003, la cual permitió neutralizar el denominado “Plan Estratégico” de las Farc, que consistía en tomarse el centro del país, bloqueando a Bogotá.
El objetivo del Ejército Nacional en aquel entonces fue claro, llegar al corazón de las Farc en Cundinamarca, atacar sus campamentos base, sus redes de apoyo y neutralizar a los cabecillas.
Con la operación Libertad Uno, en la que participaron también tropas de la Quinta División y la Brigada Móvil No.3, se lograron neutralizar cuatro frentes con sus cabecillas y se desterraron las células terroristas del Sumapaz, epicentro del accionar del grupo armado y desde donde se coordinaban las acciones contra la población civil.
En el marco de la operación quedaron fuera de combate más de 600 delincuentes, se incautaron más de seis mil kilos de explosivos, armas, equipos de comunicación y material de intendencia.
   
El centro del país vive hoy en tranquilidad gracias al Ejército Nacional.
 Las tropas de la Décima Tercera Brigada trabajan hoy en día  en forma integral para garantizar la seguridad y el bienestar de los habitantes del centro del país.
Ø En diferentes municipios de la jurisdicción se realizan jornadas de apoyo al desarrollo con el fin de entregar servicios en salud y ratos de sano esparcimiento a las comunidades más vulnerables.
Ø En el marco de la campaña Fe En Colombia nuestros héroes multimisión se han preparado en materia ambiental para impulsar la conservación de los ecosistemas naturales y la recuperación de las zonas de páramo.
Ø Los grupos musicales de la Brigada XIII recorren la jurisdicción llevando alegría a los habitantes en sus celebraciones regionales.
Ø Como garantes de la seguridad y la democracia nuestros soldados acompañan las conmemoraciones patria y aniversarios en los municipios de Cundinamarca y zonas aledañas.
Ø Nuestro Grupo Gaula Cundinamarca no solamente protege a los ciudadanos, además adelanta campañas de sensibilización para prevenir delitos como el secuestro y la extorsión.
Ø A lo largo del departamento de Cundinamarca los Grupos Especiales de Operaciones de Sensibilización entregan alegría a niños y jóvenes mostrando un perfil diferente del soldado colombiano.

Este panorama es el resultado de la entrega y el compromiso de nuestros héroes con una institución que con orgullo conmemora 198 años sirviéndole a los colombianos.
  

ANDREA GOYENECHE R.
JEFE DE PRENSA BRIGADA 13

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

MAS CREDITOS PARA IMPULSO ECONOMICO, MINCOMERCIO

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA