RGANOS DE CONTROL A COBRAR CARTERA MOROSA DE LAS EPS

Organismo de control nacional y de Cundinamarca se unen por primera vez para hacer efectivo el cobro de millonaria cartera morosa de las EPS al sector salud que amenaza crisis.

Boletín No 30. 
Bogotá 18 julio 2017.-  El anuncio lo hizo el Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés al explicar que acompañarán activamente las mesas de trabajo preventivas que buscan sanear las finanzas del sistema de salud en Cundinamarca y otros departamentos del país para garantizar el derecho a la salud de los ciudadanos.

En el marco de la primera convocatoria que puso frente a frente a las autoridades departamentales, nacionales y a los jefes de los organismos de control y vigilancia de Cundinamarca con la representante legal de la EPS Cafesalud, se escucharon las partes y se fijaron acciones a seguir para concretar el pago de la cartera que según cálculo de las Empresas Sociales del Estado, ESE, se aproxima a los $29.749 millones de pesos mientras que para la EPS es de $18.531 millones de pesos.

Este encuentro solicitado por el contralor departamental, Ricardo López Arévalo, en su calidad de presidente de la Comisión Regional de Moralización Bogotá- Cundinamarca fue respaldado por la Procuraduría, al demostrarse que luego de más de 2.000 encuentros entre las partes, lideradas por el organismo de fiscalización durante año y medio no han sido cumplidos a cabalidad los compromisos suscritos en ellas.

“En 2016 se incumplió el pago acordado de $3.637 millones, no se pagaron $779 millones de pesos y en el 2017 estamos en la misma situación, no avanzamos”, precisó el contralor.

Así mismo señaló que la articulación entre los organismos de control y vigilancia nacionales y departamentales, permitirá realizar el seguimiento y aplicar las medidas necesarias de tipo disciplinario, penal o fiscal en el cobro efectivo de la cartera morosa a los hospitales en Cundinamarca que también se extiende a otras EPS.

En desarrollo de la audiencia de hoy los gerentes de los hospitales de La Samaritana, Facatativá, Fusagasugá, Sopó, Villeta, Soacha, Girardot y Tocaima, entre otros dieron detalles de la crisis que enfrentan ante el no pago y la falta de información por parte de la EPS Cafesalud, así como la afectación del sistema para la prestación del servicio médico, entrega de medicamentos y las autorizaciones, remisiones y hospitalizaciones.

Entre las expresiones que se atendieron se destaca la del gerente del hospital Divino Salvador de Sopó, quien aseguró que “la crisis de salud en el departamento no es más grave, gracias al soporte que ofrece la red pública, a través de Convida.

El contralor fue más allá, al explicar que en departamento se registra 147 mil usuarios en el régimen contributivo y 21 mil en el subsidiado y el 30% del total son afiliados a Cafesalud.

Al término de este encuentro que reunió al gobernador de Cundinamarca, los gerentes de los hospitales, el contralor departamental, el Superintendente Nacional de Salud, el procurador delegado para la salud la protección social y el trabajo decente con la representante de la EPS Cafesalud se concluyó:

1. Seguimiento permanente y articulado a las mesas de trabajo.
2. Depuración de las cuentas y el cumplimiento de los pagos acordados.
3. Revisión de los compromisos adquiridos a la fecha por las dos partes.
4. Vigilancia al proceso de venta, empalme y prestación de servicios a los usuarios durante los 15 días que le quedan al proceso de transición de la liquidada EPS Cafesalud.

Sandra Pureza Gómez
Asesora de Comunicaciones
57 1- 3394460 ext. 126

Comentarios

Entradas populares de este blog

SE ACTIVO GEN CIUDADANO "GENERACION PAZCIFICA"

VUELVE EL FUTBOL PROFESIONAL A ZIPAQUIRA

DESDE ESTE 16 SEPTIEMBRE RESULTADOS DE LAS PRUEBAS SABER T Y T DEL ICFES